Para quienes muy amablemente leen mi sección, y también para las personas que por primera vez lo hacen; les comento que, esta subsección, se trata de las vivencias de personas; que, en su momento fueron dolorosas; pero, que buscaron y encontraron la manera de aprender muchas lecciones buenas de ello. Y que, ahora, ellas me las confían, para que yo las comparta y todas y todos aprendamos con esta: “Experiencia que Vale Oro (EVO)”.

 

EVO 13: Mujer de mediana edad, que creía que debía llevarse bien con todas y todos sus compañeros de trabajo, y se dio cuenta de que a veces solo es sobrellevar la relación laboral lo mejor que se pueda

 

Vivencia:

El día hoy, mi colaboración se trata de la historia de una mujer de mediana edad, que, en su trabajo, por más esfuerzos que hacía, no lograba que una persona compañera de su trabajo, realizara lo que le correspondía. Y, por el contrario, esta buscaba la manera de obstaculizar los esfuerzos que ella hacía, para que el trabajo saliera.

 

Y, una vez que este no hubiera salido, o, sí salía, no era de la mejor manera; de inmediato se apresuraba a acusarla. Expresando a los cuatro vientos cómo es que ella le había obstaculizado y en ese proceso, cómo es que esta persona había sufrido sus malos tratos. Es decir, le volteaba todo (como decimos coloquialmente), es decir, usurpaba el lugar de la víctima.

 

Así pasaba el tiempo, y esta forma de relacionarse, se convirtió en una dinámica desgastante para nuestra protagonista. Hasta que, por fin, aprendió que, no es necesario darle tanta importancia a este tipo de personas. Y que, lo más seguro es que tendría que seguir haciendo el trabajo que a ella le tocaba, pero, ahora sin enojarse.

 

En este momento, se preguntará la persona lectora ¿por qué no despiden a esa persona?, Bueno, la razón es muy simple, esta persona se encuentra afiliada a un sindicato, y esto le hace que se sienta muy protegida y empoderada; por ende, si algo se le dice respecto a su trabajo, ha tomado la actitud de que le gritaron, le hablaron mal y demás cosas que dice. Siendo que, únicamente le pidieron que hiciera su trabajo.

Incluso, sus compañeras y compañeros del sindicato al que esta persona pertenece, no apoyan su comportamiento; pues, no lo encuentran razonable. Hasta aquí termina la historia. Y ahora iré a hacer mis comentarios al respecto:

 

1 nuestra protagonista creía que debía llevarse bien o lo mejor que se pudiera con todas y todos sus compañeros de trabajo

 

2 se dio cuenta de que esto no sería posible, porque, no a todas sus compañeras y compañeros les interesa que sean las cosas de esta manera

 

3 entendió que, no en todas las relaciones laborales, hay finales felices y que no con todas las personas se va a llevar bien; y que, con algunas, lo máximo a lo que llegará es a sobrellevar la relación lo mejor que pueda

 

Como se podrán dar cuenta, esta es una historia que no tiene un final feliz aún, pues es una lucha constante entre ambas personas; una, para que el trabajo salga; y la otra, para arruinarlo. Y lo que esto ocasiona, es que haya tensión en el lugar de trabajo.

 

Pero, aquí lo que se debe aprender, es lo que hizo la persona de quien hablamos. Que fue, seguir haciendo su trabajo de la mejor manera, y, aunque no debería hacer el de la otra persona, el hacerlo le hace ganar terreno frente al resto de sus compañeras y compañeros de trabajo.

 

También, recordemos la compasión, y ya que esta persona que no hace su trabajo, necesita de mucha; lo cual implica enojos, para quien trabaja a su lado; pero, cuando la persona aprende que, por el hecho de tener esta forma de ser más desarrollada, es su deber ayudar, pues, entonces, lo hará y es posible que poco a poco ya no se enoje tanto.

 

Siendo que, esto será desgastante al principio; pero creo que la virtud a encontrar en esto, aparte de la compasión; es el trabajo en equipo y a no frustrarse. Perdón por lo que voy a decir, pero, a mi parecer, la persona que no se esfuerza por desarrollar su trabajo de la mejor manera; es como si fuera una o un bebé, o una o un niño; es decir, que no ha desarrollado una madurez y la está aprendiendo. Por otra parte, quien ya lo desarrolló, pues debería aprender a no molestarse tanto por estas conductas.

Pero, realmente, es una lucha; donde, siempre debe ganar la cultura del esfuerzo, trabajo, calidad, trabajo en equipo, buen ánimo y la aplicación de buenos valores morales y espirituales. Un versículo Bíblico que sustenta esto es: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7). 

 

Bueno, pues con esto es que cierro mi colaboración de esta semana. Deseo que tengas una semana llena de bendiciones, y que, si te encuentras con el tipo de personas de quienes aquí te hablo; te pido que consideres mis recomendaciones, de permanecer en tus virtudes; así tu crecerás y ayudarás a que estas personas también crezcan. Te mando un fuerte abrazo virtual y que tengas mucho éxito.

 

Amor y sociedad.