El hecho de que prácticamente ocho de cada diez tlaxcaltecas que acudieron a las urnas el pasado 1 de julio, votaran parejo por morena, la LXIII Legislatura del Congreso Local tiene una mayoría calificada de ese partido y sus aliados electorales, el PT y el PES, o el lopezobradorismo como también lo podríamos llamar.

Leer más...

Un jueves de julio de 2008, luego de concluir Controversias, el programa de radio que durante cinco años y ocho meses coconducía al lado de mi amigo Patricio Lima, acudí a la presentación del libro de Arturo Cano y Alberto Aguirre, Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo.

Leer más...

Sólo cuatro años después de conseguir su registro como partido político, el Movimiento para la Regeneración Nacional (morena, así con minúsculas como lo estipula su Estatuto), ya es virtualmente el partido en el poder.  Es decir el que ganó la elección presidencial el pasado 1 de julio.

Leer más...

Desde hace muchos procesos electorales, la gente me pregunta ¿Quién va a ganar la elección?  Y nunca doy una respuesta directa para señalar a algún candidato.  Me suelto haciendo un análisis y dependiendo de mi o mis oyentes, trato de utilizar el lenguaje y el tiempo necesario.

Leer más...

Los lugares comunes siempre han sido y serán un obstáculo para entender la complejidad de la vida social y política también.  Orillan a la gente a la flojera mental, más aún en estos tiempos en que la autocomunicación de masas es abrumadora en las mal llamadas redes sociales como Twitter o Facebook.

Leer más...

Se dice que su primer apellido se pronuncia “Mid”, aunque se escribe “Meade”, le digo a mi hermana Tere.  “Meade… me ha de chingar”, dice ella cuando en la plática sale que José Antonio Meade Kuribreña, será el candidato presidencial del PRI.

Leer más...