La segunda alternancia de gobernador en Tlaxcala aun con su minúscula diferencia (menos de 4 mil votos) sorprendió a muchos, no solo en Tlaxcala, más a un en el gobierno federal, así como al panismo nacional. El gobernador neopanista desde la búsqueda de la candidatura contaba con simpatía y apoyo del grupo de Fox-Creel e indiferencia del grupo panista encabezado por Calderón.

Leer más...

El ascenso de la izquierda (PRD) al gobierno estatal en una elección resuelta en la instancia judicial más alta (TEPJF) abría la oportunidad de un gobierno que considerara los avances que les permitieron llegar a Palacio de Gobierno: ampliación de libertad de expresión; mayor transparencia informativa, elecciones sin injerencia gubernamental, etc. Esto no ocurrió y en algunos casos se retrocedió.

Leer más...

Después de más de 6 décadas, Marco Mena es el primer Gobernador del sur de Tlaxcala; antes lo había sido Anselmo Cervantes Hernández. El Hoy Gobernador, Hijo de Antonio Mena Montealegre, quien fue líder sindical en el sector educativo y también secretario de gobierno en la segunda mitad del gobierno de Beatriz Paredes.

Leer más...

Abogado de profesión egresado de la UAT, también ha sido rector en dos ocasiones de esa institución educativa, en la que ha mantenido una fuerte influencia durante las tres últimas décadas. Originario del Estado de Oaxaca, se enraizó desde pequeño en Tlaxcala, donde realizó todos sus estudios en escuelas públicas locales, con lo cual logró adoptar la identidad tlaxcalteca.

Leer más...

Licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM, encontró en su maestro Enrique González Pedrero, director de la facultad, el primer impulso profesional en esa institución, después en medios de comunicación oficiales (radio y televisión) y años después en Tabasco, siendo Gobernador su mentor político el tlaxcalteca, junto con Andrés Manuel López Obrador, impulsaron desde el PRI tabasqueño la democracia “de carne y hueso” que en los ochenta era avanzada partidista en el sureste tabasqueño.

Leer más...

En un recuento de las últimas tres décadas (1988-2018) de Beatriz Paredes Rangel a Marco Mena Rodríguez, habremos atestiguado como Tlaxcala ha transitado de un sistema político local controlado a otros de alternancia política y mayor pluralismo partidario y también de liderazgos políticos que en este tiempo se mantienen vigentes, algunos con fuerte presencia hoy en el ámbito federal, otros en espacios locales veamos:

Leer más...