Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar  que dentro de unos días comienza el mundial de futbol 2018, donde México tendrá participación, de momento y de acuerdo a las circunstancias, sin tantas esperanzas de que nuestra selección haga un buen papel, ojala sólo sea un mal presentimiento y suceda todo lo contrario.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que al llegar al atrio del templo de Santa Inés observamos a un costado una edificación dedicada a San Cosme y San Damián. Muchas ocasiones la costumbre de ver las cosas nos hace indiferentes a ellas y dejamos de admirar sus detalles. Durante muchos años vimos que la capilla de San Cosme y Damián estuvo  abandonada. En la época de los 70´s, el sacerdote al término de la misa de las ocho de la mañana invitaba a los feligreses a ayudar a escombrar la parte donde se encuentra la capilla, en su búsqueda se rescataron huesos  que fueron amontonados y quemados en el mismo lugar. Al paso de los años, algunos fieles se organizaron y reconstruyeron  la capilla hasta dejarla como actualmente la conocemos.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que aquel  19 de septiembre de 2017, precisamente a las 13 horas con catorce minutos se comenzó a mover la tierra –estaba temblando- fueron momentos de desconcierto, confusión y caos; el fenómeno parecía no tener fin. Finalmente terminó y entonces vino el recuento de los daños junto con las especulaciones y  comentarios.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que en el mes de agosto de dos mil dieciséis se reunieron de manera informal: José Tecante Muñoz, Guadalupe Ortiz Arista, el Lic. Víctor Manuel Báez López, el arquitecto Sergio Montiel y un servidor, con la intención de formar un grupo que se diera la oportunidad de trabajar en favor de la comunidad, tomando en cuenta la problemática que se presenta en el municipio en diferentes ámbitos. La empresa no era fácil, para algunos era sólo un sueño, para otros una osadía y para los más exigentes  una verdadera  locura, de esas  que están acostumbrados a hacer esta “bola de revoltosos sin oficio ni beneficio, que no tiene que hacer,  y que sólo causan problemas”

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que las canciones de Francisco Gabilondo Soler  nos transportan a un mundo de magia, ilusión y fantasía, así que póngase cómodo e imagínese que:  La orquesta de animales/ acaba de llegar/ pues una linda fiesta/ aquí tendrá lugar/ escojan su pareja/ si gustan de bailar/ que ya los animales / terminan de afinar/ Un gatito toca el arpa/ un macaco el organillo/ y verás un zorro pillo/ que ejecuta el saxofón/ el del trombón/es un fiero y terrible león/ pero hay también/ un osito con violón/ las ranita de los charcos/ toca y toca la trompeta/ y por ser tan buena orquesta/ nuestra fiesta se alegró. ¡ Ah! y que decir de aquel rey en un castillo/ con murallas de membrillo/ con sus patios de almendrita/ y sus torres de turrón/ Era el rey de chocolate/ con nariz de cacahuate/ y a pesar de ser tan dulce/ tenía amargo el corazón/  La princesa caramelo no quería vivir con él/ pues al rey en vez de pelo/ le brotaba pura miel/ aquel rey al ver su suerte/ comenzó a llorar tan fuerte/ que al llorar tiro el castillo/ y un merengue lo aplastó. … Son las letras de las canciones “La orquesta de animales” y “Bombón I”, de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “CRI CRI“ El grillito cantor ”.

Leer más...

Hoy el baúl de los recuerdos se abre  para reflexionar acerca del papel de los maestros y de los padres de familia con respecto a la educación de nuestros hijos, entonces decidí escribir esta crónica con el simple afán de arrancar una sonrisa y de hacer conciencia del papel que realizamos con nuestros hijos y con los alumnos.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar acerca de uno de los inmuebles más representativos de nuestra comunidad, está ubicado en la parte trasera de la presidencia municipal y actualmente alberga al Centro Cultural Zacatelco. Por el estilo arquitectónico, se deduce que debe ser una obra del siglo XIX o de principios del XX. A través de su existencia ha sido cuartel general, cárcel municipal y hasta centro de difusión de la cultura. Dentro de sus paredes esconde muchas leyendas, historias, secretos y anécdotas que lo llenan de misterio.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos abre para recordar cómo se celebraba la Semana Santa en Zacatelco en los años 70, 80, 90.  Así que, de inmediato nos remontamos a los días de nuestra niñez y claro, lo más bonito era que en estos días también llegaban las vacaciones, pero a cambio había que ayudar en la casa en las labores cotidianas tales como: acompañar a papá al campo, llevar a pastar a los animales, limpiar los macheros, sacar agua del pozo, ayudar a mamá en las labores del hogar, barrer el patio y los cuartos, lavar los trastes, en fin.

Leer más...