Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que el 4 de agosto de 1888 nació en Zacatelco el niño José Domingo Arenas Pérez, así que este año se celebran 130 años de su nacimiento,  y quien al paso del tiempo se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos del periodo de la Revolución Mexicana, y claro, en el revolucionario más importante de la región central del país, orgullosamente nacido en Zacatelco, Tlaxcala. La fecha y origen de su nacimiento se documenta en su acta de nacimiento.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que el patrimonio cultural, de una comunidad, de un estado, de un país, es una herencia colectiva, un capital social no renovable, y como tal su destino está en manos de las comunidades y las estructuras de gobierno más cercanos a ellas en los municipios. Como toda herencia podemos invertir ese capital adecuadamente y asegurar que multiplique su valor y que garantice a las siguientes generaciones un potencial de desarrollo. O bien, podemos abandonarlo y perder no sólo muchos signos y reflejos de identidad, sino también un detonante del desarrollo económico que hoy brindan los elementos culturales vistos a través de la arquitectura, el entorno cultural, la gastronomía, la música y la artesanía, entre otras cosas.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que eran las cuatro de la tarde del día viernes trece de julio de 2018; el cielo estaba aborregado, las nubes grises formaban figuras caprichosas que permitían echar a volar la imaginación con respecto a sus formas y que además anunciaban una fuerte lluvia; la temperatura descendió de forma significativa y el viento corría veloz, tal vez, presagiando que un gran acontecimiento con trascendencia histórica se llevaría a cabo instantes después. Mientras tanto, al auditorio Nicanor Serrano, que se ubica atrás del palacio municipal de Zacatelco, poco a poco, fue llegando la gente con la intención de observar, con enorme interés, un documental que se preparó con mucha anticipación, y claro, con mucha dedicación, profesionalismo y esmero de parte de todos los participantes.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para rememorar aquellos días en que  llegaba a su fin el ciclo escolar. Por una parte,  dejaríamos de ver a nuestros amigos, compañeros, la niña bonita del salón, el joven bien parecido, se abandonaba el recreo que era lo más importante,  quedaba la incertidumbre del cambio de maestro para el próximo curso, entre los niños se hacían comentarios relacionados con nuestro futuro, se comentaba que los maestros de la otra escuela eran regañones, que no permitían bromas y que no tenían consideración para reprobar a quien se lo mereciera.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar la muerte de Venustiano Carranza, en el pueblo de Tlaxcalantongo, Puebla. Además de hacer notar, que entre los maquinistas que iban a cargo del  Tren Dorado, estaba un personaje Tlaxcalteca, su nombre fue Baltazar Maldonado Olvera, originario de San Francisco Tepeyanco y  que al paso de los años fue presidente municipal de Apizaco, diputado federal y candidato a la gubernatura del Estado de Tlaxcala.

Leer más...

Después de aproximadamente 200 días que comprende el ciclo escolar, donde hubo alegrías, angustias, galardones, desilusiones, regaños, reconocimientos y muchas cosas más, finalmente este llegará a su fin. Así que muy  pronto será la clausura, ese día  la escuela se vestirá de gala: la entrada estará adornada con un arreglo floral que anuncia que hoy es día de fiesta, el patio lucirá limpísimo, se  colocarán sillas que más tarde  serán ocupadas  por los asistentes. La mesa de honor luce esplendida, vistosos ramos florales la adornan.

Leer más...

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar  que dentro de unos días comienza el mundial de futbol 2018, donde México tendrá participación, de momento y de acuerdo a las circunstancias, sin tantas esperanzas de que nuestra selección haga un buen papel, ojala sólo sea un mal presentimiento y suceda todo lo contrario.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que al llegar al atrio del templo de Santa Inés observamos a un costado una edificación dedicada a San Cosme y San Damián. Muchas ocasiones la costumbre de ver las cosas nos hace indiferentes a ellas y dejamos de admirar sus detalles. Durante muchos años vimos que la capilla de San Cosme y Damián estuvo  abandonada. En la época de los 70´s, el sacerdote al término de la misa de las ocho de la mañana invitaba a los feligreses a ayudar a escombrar la parte donde se encuentra la capilla, en su búsqueda se rescataron huesos  que fueron amontonados y quemados en el mismo lugar. Al paso de los años, algunos fieles se organizaron y reconstruyeron  la capilla hasta dejarla como actualmente la conocemos.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que aquel  19 de septiembre de 2017, precisamente a las 13 horas con catorce minutos se comenzó a mover la tierra –estaba temblando- fueron momentos de desconcierto, confusión y caos; el fenómeno parecía no tener fin. Finalmente terminó y entonces vino el recuento de los daños junto con las especulaciones y  comentarios.

Leer más...