Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que faltaban muy pocos minutos para que dieran  las siete de la mañana del doce de febrero de dos mil dieciocho, era el lunes anterior al miércoles de ceniza, tal como lo establece la tradición. Ahí  en el atrio de la parroquia de Santa Inés, se dieron cita los mayordomos y mayordomas de Santa Inés 2017-2018: Sección primera: LEOBARDO HERNÁNDEZ ROSETE, GLORIA RAMÍREZ GÓMEZ y el médico JOSÉ SALOMÓN MORENO RAZO; Sección segunda: ADAN FLORES ROMERO, LETICIA JUÁREZ ARENAS Y ALEJANDRO FLORES LOPEZ, MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ ROMERO; Sección tercera: JOSÉ JESÚS CAMPOS PÉREZ, FELICITAS RAMÍREZ ZAMORA; LUIS ENRIQUE LUNA SÁNCHEZ, ROCIO HERNÁNDEZ CARRETO Y JOSÉ JUAN LÓPEZ PÉREZ, MARGARITA ARENAS MUÑOZ; Sección cuarta: SERGIO ADRIÁN PORTILLO LIMA, HORTENSIA BADILLO RAMÍREZ Y MIGUEL DÍAZ DÍAZ; Sección quinta: ROGELIO ROLDÁN MONTIEL, EMILIA ZEMPOALTECATL XOCHIPILTECATL Y JOSÉ CANALES HERNÁNDEZ, JOSELYN PÉREZ CASTILLO.

Leer más...

Todos los datos se basan en tradiciones y leyendas populares contemporáneas a estos autores, aunque la autoridad de Dámaso y Ambrosio no se cuestionan. Por otra parte, existen dos relatos acerca de la vida se Santa Inés titulados “La Passio” (La pasión), el primero está escrito en griego, es muy breve, y la otra es una versión latina que amplía a la primera, ambas juegan con los datos otorgados por Dámaso y Ambrosio, dando como resultado un relato fantástico, que se sintetiza de la siguiente manera:

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que llegaron las fiestas de diciembre, por doquier podemos ver luces multicolores; en los balcones las series navideñas parpadean, en las casas se ha colocado el árbol de navidad,  se realizan algunas compras y se prepara la cena de Nochebuena.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que  el 12 de diciembre tiene un significado especial para la  comunidad católica mexicana, pues resulta que este día se venera a la Reina de México, a la Morenita del Tepeyac, a la Guadalupana. La Morenita  que se la apareció a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac pidiendo que ahí se le construyera su iglesia. La virgen que por su color moreno se identifica plenamente con nuestra raza mestiza.

Leer más...

Eran los años 70´s cuando un grupo de jóvenes, entre ellos los abogados Juan y Arturo Montiel, el Lic. Ramiro Torres Tizatl, el Dr. Salomón Moreno Razo, el Lic. Trinidad Moreno y el Profesor Pascual Flores Arenas reunidos de manera informal, platicaban acerca de la necesidad de tener una escuela de nivel medio superior en Zacatelco, debido a que todos los jóvenes de ese tiempo que pretendían  estudiar la prepa tenían que dirigirse a la Ciudad de Puebla,  a Tlaxcala o hasta la ciudad de México.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que el 1 de Diciembre  de 2017 se cumplirán 488 años de la segunda fundación de Zacatelco. Así que el pueblo está a escasos doce años de cumplir medio siglo de existencia. Y claro, la pregunta obligada es ¿Por qué la segunda fundación? Recordemos que Zacatelco ya había sido fundado con anterioridad, para decirlo más claro, el pueblo ya existía, incluso con el mismo nombre.

Leer más...