Hoy el baúl de los recuerdos se abre  para reflexionar acerca del papel de los maestros y de los padres de familia con respecto a la educación de nuestros hijos, entonces decidí escribir esta crónica con el simple afán de arrancar una sonrisa y de hacer conciencia del papel que realizamos con nuestros hijos y con los alumnos.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar acerca de uno de los inmuebles más representativos de nuestra comunidad, está ubicado en la parte trasera de la presidencia municipal y actualmente alberga al Centro Cultural Zacatelco. Por el estilo arquitectónico, se deduce que debe ser una obra del siglo XIX o de principios del XX. A través de su existencia ha sido cuartel general, cárcel municipal y hasta centro de difusión de la cultura. Dentro de sus paredes esconde muchas leyendas, historias, secretos y anécdotas que lo llenan de misterio.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos abre para recordar cómo se celebraba la Semana Santa en Zacatelco en los años 70, 80, 90.  Así que, de inmediato nos remontamos a los días de nuestra niñez y claro, lo más bonito era que en estos días también llegaban las vacaciones, pero a cambio había que ayudar en la casa en las labores cotidianas tales como: acompañar a papá al campo, llevar a pastar a los animales, limpiar los macheros, sacar agua del pozo, ayudar a mamá en las labores del hogar, barrer el patio y los cuartos, lavar los trastes, en fin.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que hace algún tiempo el Lic. Fidel Cruz Gutiérrez me proporcionó unos documentos que daban fe de los procedimientos que se tenían que realizar para llevar a cabo un matrimonio por civil en 1911. Es verdaderamente sorprendente la manera en que se llevaba a cabo. A continuación hago una pequeña descripción.

Leer más...

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que faltaban muy pocos minutos para que dieran  las siete de la mañana del doce de febrero de dos mil dieciocho, era el lunes anterior al miércoles de ceniza, tal como lo establece la tradición. Ahí  en el atrio de la parroquia de Santa Inés, se dieron cita los mayordomos y mayordomas de Santa Inés 2017-2018: Sección primera: LEOBARDO HERNÁNDEZ ROSETE, GLORIA RAMÍREZ GÓMEZ y el médico JOSÉ SALOMÓN MORENO RAZO; Sección segunda: ADAN FLORES ROMERO, LETICIA JUÁREZ ARENAS Y ALEJANDRO FLORES LOPEZ, MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ ROMERO; Sección tercera: JOSÉ JESÚS CAMPOS PÉREZ, FELICITAS RAMÍREZ ZAMORA; LUIS ENRIQUE LUNA SÁNCHEZ, ROCIO HERNÁNDEZ CARRETO Y JOSÉ JUAN LÓPEZ PÉREZ, MARGARITA ARENAS MUÑOZ; Sección cuarta: SERGIO ADRIÁN PORTILLO LIMA, HORTENSIA BADILLO RAMÍREZ Y MIGUEL DÍAZ DÍAZ; Sección quinta: ROGELIO ROLDÁN MONTIEL, EMILIA ZEMPOALTECATL XOCHIPILTECATL Y JOSÉ CANALES HERNÁNDEZ, JOSELYN PÉREZ CASTILLO.

Leer más...

Todos los datos se basan en tradiciones y leyendas populares contemporáneas a estos autores, aunque la autoridad de Dámaso y Ambrosio no se cuestionan. Por otra parte, existen dos relatos acerca de la vida se Santa Inés titulados “La Passio” (La pasión), el primero está escrito en griego, es muy breve, y la otra es una versión latina que amplía a la primera, ambas juegan con los datos otorgados por Dámaso y Ambrosio, dando como resultado un relato fantástico, que se sintetiza de la siguiente manera:

Leer más...