Eran los años 70´s cuando un grupo de jóvenes, entre ellos los abogados Juan y Arturo Montiel, el Lic. Ramiro Torres Tizatl, el Dr. Salomón Moreno Razo, el Lic. Trinidad Moreno y el Profesor Pascual Flores Arenas reunidos de manera informal, platicaban acerca de la necesidad de tener una escuela de nivel medio superior en Zacatelco, debido a que todos los jóvenes de ese tiempo que pretendían  estudiar la prepa tenían que dirigirse a la Ciudad de Puebla,  a Tlaxcala o hasta la ciudad de México.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que el 1 de Diciembre  de 2017 se cumplirán 488 años de la segunda fundación de Zacatelco. Así que el pueblo está a escasos doce años de cumplir medio siglo de existencia. Y claro, la pregunta obligada es ¿Por qué la segunda fundación? Recordemos que Zacatelco ya había sido fundado con anterioridad, para decirlo más claro, el pueblo ya existía, incluso con el mismo nombre.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que la Revolución mexicana goza del don de la resurrección. Ha sido declarada muerta en varias ocasiones. A lo largo del siglo XX, regresó de entre los muertos tantas veces como fue necesario para acomodarse en el imaginario de la sociedad. Volvió del más allá para ser nacionalista, para avalar la modernización, para acercarse a la izquierda, para transformarse en populista, para cantar sus loas junto a la nueva modernidad que recorrió el país a finales del siglo pasado, y desde luego, para escribir extraordinarios discursos políticos que sólo han servido para esconder las bajas pasiones y las malas intenciones de nuestros gobernantes, no importando el partido político del que provengan.

Leer más...

Los mitos y las leyendas forman parte de la cultura y las costumbres de los pueblos, estás dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva e imaginación de una raza o pueblo, debido a la necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para celebrar a nuestros seres queridos que han realizado ese viaje sin retorno que resulta  inexplicable para la mente humana. Para algunos, representa el fin de todo, mientras que para otros es el inicio de una nueva vida, como no los ha prometido el cristianismo con la esperanza de la resurrección.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que faltaban algunos minutos para las diez treinta de la mañana del día domingo 22 de octubre  de 2017. Por los pasillos del seminario se veía caminar a  jóvenes seminaristas ataviados con sus indumentarias propias de una persona que está estudiando para sacerdote; algunos de ellos llevaban guitarras, otros más preparaban lo necesario para la celebración de la misa. Mientras tanto, en las bancas de la Capilla familiares, conocidos, amigos y personas que acostumbran a escuchar misa en el seminario iban tomando poco a poco su lugar, pronto quedó completamente llena.  Entre los asistentes  se encontraban Noé Domínguez Carreto, David Tlatempa Carreto, Isabel Carreto Mejía y Kevin Tlatempa Soriano. La razón no podía ser otra, durante  la homilía entregarían otra campana, tal como lo habían hecho en otras quince  ocasiones anteriores.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que el martes 19 de septiembre de 2017, precisamente 32 años después del fatídico 19 de septiembre de 1985 en Zacatelco amanecía de forma esplendorosa, el sol se asomaba poco a poco detrás de la Malinche.  Junto con el nuevo día aparecían los hombres y mujeres que se dirigían a sus centros de trabajo, otras personas encaminaron sus pasos hacía el templo de Santa Inés con la intención de darle gracias al buen Dios otros acompañados por sus papás  se encaminaban a sus escuelas por la esperanza de un mejor futuro. Todo estaba en calma, tal parece que sólo sería un día más, de aquellos cotidianos que no dan muchos motivos para ser recordados.

Leer más...

El Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que ha terminado la celebración del inicio del movimiento  de Independencia de nuestro país. Sin embargo poco sabemos del papel de la iglesia durante este periodo.  Debemos reconocer que sólo el hombre es consciente de su historia; si la ignora perdería al mismo tiempo la conciencia de sí mismo y de su entorno. Conocer nuestra historia nos ayuda a evitar los mismos errores, a vivir mejor el presente y a planear el futuro pues en la historia de la humanidad se entrelazan la voluntad divina y la del hombre. Por otra parte, la historia nos permite sentirnos orgullosos de nuestro pasado, de nuestros orígenes y de nuestra gente, de todas aquellas personas que fueron nuestros familiares, amigos y conocidos. Al final todos somos México.

Leer más...