Cuando hablamos de nuestros héroes no tomamos en cuenta la magnitud de sus obras y mucho menos los sacrificios que tuvieron que realizar en favor de la nación y más que nada de los seres humanos que la integran. Se imagina usted como sería nuestro país perteneciendo todavía a la corona española, ¿Cuál sería nuestra forma de gobierno? ¿Cuál sería nuestra condición social? ¿Cuáles serían las formas de gobierno y la libertad de la que podríamos gozar? En fin, existen tantas preguntas sin respuesta.  De antemano les comento que todavía existen algunos paisanos opinan que estaríamos mejor bajo el yugo español. ¿Será?

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que dentro del marco de la celebración de la feria del Santo Niño Jesús Doctor, que se venera en la sección cuarta, Barrio de Manantiales, este viernes 19 de octubre, a las 4 de la tarde, se presentó el folleto titulado “HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA DEL SANTO NIÑO JESÚS DOCTOR” escrito por la Señora Edith Domínguez Carreto y el profesor José Elpidio Morales Moreno.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que este 19 de septiembre se cumple un año del terremoto que ocurrió en 2017 y 33 años del  de 1985. Como olvidarlo ¿verdad? La pregunta obligada es que hizo en ese momento ¿gritó, rezó, se hincó, lloró, corrió, buscó a sus familiares, en fin. Por otra parte, cada uno de nosotros a qué atribuimos la existencia de los temblores. Seguramente las reacciones de cada uno de nosotros fueron diferentes y es muy probable que el miedo a un temblor siga hasta nuestros días.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que el martes 19 de septiembre de 2017, precisamente 32 años después del fatídico 19 de septiembre de 1985 en Zacatelco amanecía de forma esplendorosa, el sol se asomaba poco a poco detrás de la Malinche.  Junto con el nuevo día aparecían los hombres y mujeres que se dirigían a sus centros de trabajo, otras personas encaminaron sus pasos hacía el templo de Santa Inés con la intención de darle gracias al buen Dios otros acompañados por sus papás  se encaminaban a sus escuelas por la esperanza de un mejor futuro. Todo estaba en calma, tal parece que sólo sería un día más, de aquellos cotidianos que no dan muchos motivos para ser recordados.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para seguir platicando acerca de la familia del General Domingo Arenas Pérez. En las crónicas anteriores ya ha comentado acerca del lugar donde nació, del nombre de sus padres. Los nombres de sus hijos José Raymundo Patricio Arenas Morales, Felipa Arenas Morales y Domingo Arenas Morales, de los cuales la mayor fue Felipa y el menor Domingo.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que el 4 de agosto de 1888 nació en Zacatelco el niño José Domingo Arenas Pérez, así que este año se celebran 130 años de su nacimiento,  y quien al paso del tiempo se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos del periodo de la Revolución Mexicana, y claro, en el revolucionario más importante de la región central del país, orgullosamente nacido en Zacatelco, Tlaxcala. La fecha y origen de su nacimiento se documenta en su acta de nacimiento.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que el patrimonio cultural, de una comunidad, de un estado, de un país, es una herencia colectiva, un capital social no renovable, y como tal su destino está en manos de las comunidades y las estructuras de gobierno más cercanos a ellas en los municipios. Como toda herencia podemos invertir ese capital adecuadamente y asegurar que multiplique su valor y que garantice a las siguientes generaciones un potencial de desarrollo. O bien, podemos abandonarlo y perder no sólo muchos signos y reflejos de identidad, sino también un detonante del desarrollo económico que hoy brindan los elementos culturales vistos a través de la arquitectura, el entorno cultural, la gastronomía, la música y la artesanía, entre otras cosas.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que eran las cuatro de la tarde del día viernes trece de julio de 2018; el cielo estaba aborregado, las nubes grises formaban figuras caprichosas que permitían echar a volar la imaginación con respecto a sus formas y que además anunciaban una fuerte lluvia; la temperatura descendió de forma significativa y el viento corría veloz, tal vez, presagiando que un gran acontecimiento con trascendencia histórica se llevaría a cabo instantes después. Mientras tanto, al auditorio Nicanor Serrano, que se ubica atrás del palacio municipal de Zacatelco, poco a poco, fue llegando la gente con la intención de observar, con enorme interés, un documental que se preparó con mucha anticipación, y claro, con mucha dedicación, profesionalismo y esmero de parte de todos los participantes.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para rememorar aquellos días en que  llegaba a su fin el ciclo escolar. Por una parte,  dejaríamos de ver a nuestros amigos, compañeros, la niña bonita del salón, el joven bien parecido, se abandonaba el recreo que era lo más importante,  quedaba la incertidumbre del cambio de maestro para el próximo curso, entre los niños se hacían comentarios relacionados con nuestro futuro, se comentaba que los maestros de la otra escuela eran regañones, que no permitían bromas y que no tenían consideración para reprobar a quien se lo mereciera.

Leer más...