Cada vez que llega un nuevo gobierno a tomar las riendas del municipio, estado, provincia o país, es inevitable frenar el reacomodo de las personas, grupos o sectores, debido a que la supervivencia y la vigencia en la política son objetivos permanentes.

Leer más...

“Es un honor estar con (Andrés Manuel López) Obrador”, era el grito que retumbaba al interior del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro por parte de los morenistas, justo cuando la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, fijaba la postura de su grupo parlamentario durante la instalación del nuevo Congreso el pasado 1 de septiembre.

Leer más...

“México vive, en suma, una nueva etapa de su historia: la de una democracia con instituciones sólidas y procesos electorales competidos, plurales y participativos”, señaló el recién llegado presidente, Enrique Peña Nieto, en su primer discurso el 1 de diciembre de 2012.

Leer más...

Hace más de 50 días que se llevó a cabo la elección más grande en la historia de México, esa en la que estuvieron en juego miles de puestos, en la que hubo ataques y denuncias entre partidos, así como la incertidumbre política y económica por la victoria de tal o cual candidato.

Leer más...

“Para los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”, dice la frase atribuida a Benito Juárez, una de los figuras más veneradas por la clase política mexicana, debido –señalan- a su forma de dirigir y a los cambios que impulsó
durante su periodo.

Leer más...

Como si de una batalla se tratara, las elecciones del pasado 1 de julio dejaron a un sinfín de derrotados, quienes no podrán levantarse, al menos en el mediano plazo, porque el contrincante que los apabulló y los arrasó, ha cobrado más fuerza.

Leer más...

Cierto es que alguien con facultades para ejercer el poder está en condiciones de hacer los cambios o movimientos necesarios en su equipo de trabajo para que, en teoría, su gobierno desarrolle una mejor labor, pero cuando estas modificaciones se dan con base en criterios ligados con la amistad, lealtad o reparto de cuotas, tarde o temprano se generará un problema mayúsculo.

Leer más...

A un gobierno se llega a administrar los recursos, coordinar diferentes tipos de acciones, ejecutar un plan de trabajo y al mismo tiempo, a mantener informados a los ciudadanos, con el propósito de crear la percepción de un gobierno cercano, que brinda resultados.

Leer más...

Cuando la derrota toca a la puerta de un político o partido, no le quedará más que hacerle frente, asumir las consecuencias y por supuesto, corregir las fallas en el corto plazo para mejorar su imagen y así, volver a ser competitivo en el terreno electoral.

Leer más...

El poder es aquella facultad o capacidad para hacer algo y en el ámbito político se manifiesta o se ejerce de distinta manera: mermado, acotado, ampliado y sobre todo, el absoluto, como el que tendrá a partir del 1 de diciembre el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Leer más...

Cuando una campaña política no marcha, existen dos opciones para alcanzar la victoria: unirse –de facto- con otro candidato y la segunda, poner en marcha una estrategia audaz, de lo contrario, las demás actividades o esfuerzos que hagan serán en vano.

Leer más...

Muchos critican la férrea defensa que hacen los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), principalmente en las redes sociales, de los ataques, cuestionamientos u observaciones hacia su candidato, Andrés Manuel López Obrador, sin analizar a fondo el porqué de esta reacción.

Leer más...

En toda competencia electoral los candidatos y partidos deben tomar en cuenta que la derrota es una posibilidad latente, pero cuando ésta se conoce con antelación, no sólo indica que su estrategia es errónea, sino que es el presagio de una crisis mayor, una debacle.

Leer más...