Cuando la derrota toca a la puerta de un político o partido, no le quedará más que hacerle frente, asumir las consecuencias y por supuesto, corregir las fallas en el corto plazo para mejorar su imagen y así, volver a ser competitivo en el terreno electoral.

Leer más...

El poder es aquella facultad o capacidad para hacer algo y en el ámbito político se manifiesta o se ejerce de distinta manera: mermado, acotado, ampliado y sobre todo, el absoluto, como el que tendrá a partir del 1 de diciembre el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Leer más...

Cuando una campaña política no marcha, existen dos opciones para alcanzar la victoria: unirse –de facto- con otro candidato y la segunda, poner en marcha una estrategia audaz, de lo contrario, las demás actividades o esfuerzos que hagan serán en vano.

Leer más...

Muchos critican la férrea defensa que hacen los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), principalmente en las redes sociales, de los ataques, cuestionamientos u observaciones hacia su candidato, Andrés Manuel López Obrador, sin analizar a fondo el porqué de esta reacción.

Leer más...

En toda competencia electoral los candidatos y partidos deben tomar en cuenta que la derrota es una posibilidad latente, pero cuando ésta se conoce con antelación, no sólo indica que su estrategia es errónea, sino que es el presagio de una crisis mayor, una debacle.

Leer más...

Transcurrían los últimos días de noviembre de 2006 y Andrés Manuel López Obrador registraba su nivel más alto de opiniones negativas (57 por ciento [%]) según la empresa GEA-ISA, luego de que éste se autoproclamara como Presidente Legítimo de México en respuesta, dijo, al fraude del que fue objeto ese año por parte de las autoridades electorales del país.

Leer más...

El gatopardismo es un término usado en política, que resalta la necesidad de hacer cambios (simulados) con el propósito de que el sistema permanezca intacto, según lo definió el escritor italiano Giussepe Tomasi di Lampedusa en su libro titulado “El Gatopardo”.

Leer más...

En una elección hay tres tipos de jugadores: Participantes, revelaciones y protagonistas y son estos últimos quienes suelen liderar la competencia, pero no siempre logran sobresalir en momentos clave durante la misma, ya sea por incapacidad o la mejor estrategia de un tercero.

Leer más...

Cuando la batalla se perfilaba para disputarse entre cuatro, uno más se sumó a la lista de forma sorpresiva, gracias a la ayuda brindada por la mayoría de los integrantes del Tribunal Federal Electoral (Trife), quienes tras un fallo inédito, revivieron las aspiraciones de Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León.

Leer más...

Abanderar una causa o proyecto político a través de la vía independiente en países como México, todavía resulta utópico y quizá hasta irónico en tiempos donde la mayoría de los ciudadanos manifiestan un claro rechazo a la clase dominante, esa que permanece en el poder.  

Leer más...