En Latinoamérica, México es el país con menor índice de crecimiento en cuanto a librerías. La competencia desleal, la existencia de monopolios e intermediarios, ha llevado al cierre de más del 40 por ciento de pequeñas librerías a lo largo y ancho del país, señalaron diversos editores, quienes reconocieron en la Ley del Fomento a la Lectura un paso para establecer el juego limpio para beneficio del mercado de libros.

Leer más...

Reportaje. La Universidad del Claustro de Sor Juana alberga la colección más importante de libros impresos, que recibió certificación como “Memoria del Mundo”, por parte de la UNESCO. En entrevista, la rectora de la universidad, Carmen López Portillo, explica que dentro de esta colección se puede apreciar la compleja vastedad de su obra

Leer más...

Estados Unidos devolvió a México dos piezas de la cultura teotihuacana que datan el Periodo Clásico —200-700 a.C.— y que fueron recuperadas por el FBI. Se trata de dos figurillas de barro modelado cuya altura es de 10 centímetros y ambas en posición sedante.

 

Al respecto,  Omar Silis señaló que la mayor parte de la información que se podía rescatar sobre estas piezas y su entorno, se perdió al sacarlas de su contexto. No obstante, añadió el arqueólogo de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH, se puede detallar que  reflejan los rasgos físicos, la vestimenta y los ornamentos de los pobladores de la que fue una de las grandes urbes del mundo antiguo, Teotihuacan, una ciudad pluriétnica que llegó a extenderse más allá de los 20 kilómetros en el Altiplano central.

 

La entrega-recepción de las figurillas  se realizó en la embajada estadunidense en Mexico.  La devolución de estos objetos fue posible gracias a la cooperación bilateral establecida entre ambos países para recuperar y devolver bienes culturales.

 

La ceremonia de entrega fue encabezada por la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja y James Wolfe, consejero para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos.

 

La antropóloga Castilleja  dijo que  “la entrega de estas dos piezas teotihuacanas concreta la voluntad de México y Estados Unidos en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, y su recuperación.

 

Edward J. Gallant, agregado jurídico adjunto del FBI, explicó que Don Miller tenía en su poder las dos piezas y no se le levantaron cargos.