Los restos de un temazcal prehispánico descubierto en un predio de las inmediaciones de La Merced, en el Centro Histórico de Ciudad de México, han permitido ubicar con precisión el lugar donde estuvo el barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan, según consta en fuentes como el Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin, los cuales relatan la historia de la peregrinación del pueblo mexica, reportó la Secretaría de Cultura.

Leer más...

El empresario español Tatxo Benet añadió recientemente una nueva obra a su colección de arte “polémico” gracias a la adquisición de La Revolución, de Fabián Chairez, un cuadro que muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones y que despertó numerosas críticas en México.

Leer más...

La exposición, conformada por 120 obras, se inaugura el jueves en el MNCM. Las piezas ensamblan la cultura china, dice Luo Jun, director del CCCH en México.

 

Los dibujos, grabados y pinturas de 120 niños se expondrán en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. La muestra titulada China en mi imaginación, a inaugurarse el 16 de enero, reúne el trabajo realizado por estudiantes de escuelas primarias públicas y de talleres de arte y producción atendidos por la Sección de Enseñanzas Artísticas (SEA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

Los niños mexicanos tienen un gran talento para crear y comunicar, lo importante de este concurso-exposición es que los niños, a través de su imaginación, experimenten una tentación artística, señaló en conferencia de prensa el director del centro cultural de China en México, Luo Jun.

 

“Los niños que participan tienen de seis a 12 años, a esa edad no tienen que imitar la técnica como profesionales, sino experimentar una tentación artística. En China, tenemos el dicho: En cada generación hay que comenzar a educar por la niñez, ya que es durante la infancia cuando se pueden generar impactos profundos, capaces de perdurar toda su vida”.

 

Esta exposición deriva del concurso China en mi imaginación, cuyos ganadores son: Naomi Jatziri Martínez en primer lugar; Sergio Martínez Corona en segundo; y Sergio Iván Hernández en tercero. Asimismo, las autoridades reconocieron con mención honorífica a: Camilo Martínez Rojas, Carlos Matías Zapata, Diego Padrón Santiago, Naomi Arleth Chávez, Mariana González Hernández y Victoria Tahyli Vilchis.

 

Luo Jun explicó que China en mi imaginación busca desarrollar la creatividad de los niños a través de pensar en otras geografías, colores y formas. Asimismo, destacó que en esta sexta edición, bajo la temática Un viaje a China, se recibieron 602 trabajos provenientes de distintas escuelas de la Ciudad de México.

 

Claudia Reyes Coronilla, jefa de sección de enseñanza artística del INBAL, expresó que parte de la labor que desarrollan desde el SEA es propiciar que los niños logren trabajos expresivos a través del manejo de diversas técnicas que conforman las artes plásticas. “La educación artística es fundamental para la formación integral”.

 

“Lo único infinito es el Universo y una hoja en blanco, que permiten al niño representar sus sentimientos y percepción sobre esta cultura a través del color, líneas, manchas y formas. Esta actividad propicia que los niños ejerzan sus derechos culturales y amplíen horizontes para crear precedentes en la representación plástica infantil”, añadió.

 

El director del Centro Cultural de China en México, resaltó la importancia de que instituciones mexicanas, así como su familia, despierten el interés sobre diferentes aspectos de la cultura china, ya que propicia el intercambio bilateral entre ambos países. “Las obras tienen mucho que ver con el intercambio bilateral, sus dibujos exaltan la cultura china, así como los signos mexicanos”, explicó Luo Jun.

 

“Hay mucha gente detrás de los trabajos que se recibieron, tanto padres, maestros y abuelos, que están interesados en llevar un intercambio entre dos culturas. Es importante decir que los chinos también tienen mucho amor hacia la cultura mexicana que este país tiene, y merece sentirse orgulloso de ser tan rico en civilización y cultura”.

 

Luo Jun agregó que esta muestra forma parte de las celebraciones del año nuevo chino, a celebrarse el 25 de enero. “Comienza el año de la rata y programamos una serie de actividades para festejarlo y qué mejor que iniciar con la exposición China en mi imaginación en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el 18, en este mismo recinto, la presentación de la danza del león y el dragón, así como el canto de la región autónoma de Mongolia Interior”.

 

► La muestra titulada China en mi imaginación podrá visitarse en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo a partir del 16 de enero y hasta el 23 de febrero de 10:00 a 17:00 horas å La entrada es libre.

 

En este periodo vacacional el Complejo Cultural Los Pinos ha sido la elección de por lo menos 40 mil visitantes, quienes hasta hoy a las 17:30 horas podrán disfrutar de la última puesta en escena de La Pastorela del Ermitaño, dirigida por Miguel Sabido, informó la secretaría de Cultura a través de un comunicado.

Leer más...

El presupuesto que ejercerá este año la Secretaría de Cultura (13 mil 517 millones 480 mil 531 de pesos) beneficiará a los organismos desconcentrados y sobre todo, a la Subsecretaría de Desarrollo Cultural que dirige María Núñez Bespalova ya que recibirá más de mil 700 millones de pesos respecto al 2019, y a la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura que encabeza Natalia Toledo.

Leer más...