La violencia escolar, a nivel de licenciatura, no sólo implica el bullying, también existen abusos de poder de profesores que humillan a alumnos o los someten a actividades que transgreden sus cuerpos, esas violencias son las que se plasman en la obra de teatro “Un Tropel de mariposas dinamita el aire” que estará en cartelera hasta el 28 de mayo en el Teatro Helénico (Avenida Revolución 1500, Álvaro Obregón, CDMX).

 

La puesta en escena, dirigida por Micaela Gramajo, y la compañía Un Tropel nacieron en 2021 a raíz de un paro realizado en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL con el fin de visibilizar la violencia de género y escolar.

 

“Existía una herida generacional y nosotras empezamos a hablar con Micaela Gramajo en octubre del 2021 y el paro recién había terminado en junio, entonces ella de manera muy inteligente vio que había un tema del cual necesitábamos hablar: la violencia escolar y cuáles eran las marcas tangibles y no tangibles que nos había dejado el proceso actoral”, comentó la actriz Arantza Durand.

 

 

¿Cuáles son las otras violencias que se pueden vivir a nivel licenciatura?

Cuando los maestros o las maestras toman un lugar de poder para juzgar a tu persona, porque no juzgan el proceso ni tu actuación, sino que se meten con cosas personales, ya sea de tu físico o temas psicológicos de cómo te relacionas.

 

En la ENAT, algunos maestros para incitar que las personas reaccionaran, las cacheteaban o les jalaban el pelo, incluso había momentos en que para la desinhibición se ocupaban ejercicios donde teníamos que desnudarnos frente a todo el grupo y eso nos parecía que era violento porque no es necesario llegar a esos lugares para entender lecciones que ellos trataban de compartirnos.

 

Durand añade que la obra se presenta como un collage de deseos, es decir, cada actriz mira lo que les dejó la escuela y hablan de la institución como un concepto universal. “Es algo podrido por el hecho de que se necesitan las figuras de poder para, a través de la violencia, quebrar a las alumnas y alumnos porque se piensa que ésa es la única manera en la que pueden aprender”.

 

Escénicamente, la compañía utiliza el espacio casi vacío, se proyectan imágenes de temporadas anteriores y hay números de cantos y de máscaras. “Ya llevamos 58 funciones, dimos 35 de manera escolar, estuvimos en el Teatro El Galeón, en el Juan Luis de Alarcón por el Festival Internacional del Teatro Universitario y tuvimos una temporada del Centro Nacional de las Artes”, indica.

 

La actriz comenta que si bien, las críticas han sido diversas, algunas voces cuestionan que muestran una imagen incorrecta de la ENAT.

 

“Nosotras lo que planteamos en escenas son preguntas y no damos certezas, sólo son cosas que vivimos y que sentimos durante este proceso de cambio escolar, por eso ahora existe una directora, Lydia Margules, porque hubo muchos cambios a raíz del paro y nosotras fuimos parte de ello de manera indirecta”, comenta.

 

El elenco de la obra se conforma por: Alejandro Rojas, Andrea Aguilera, Arantza Durand, Danna Muñiz, Dayane Romo, Emma Malacara, Erika Mora, Fernanda Mora, Ru Casas y Sarah Mendoza; el diseño de escenografía e iluminación fue concebido por Ana Luisa Gama; el diseño multimedia es creación de Karla Sánchez Kiwi, y el diseño sonoro es de Dulce Mariel.

 

“Un tropel de mariposas dinamita el aire” se presenta los lunes y martes a las 20:00 horas hasta el 28 de mayo en el Teatro Helénico. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.