Hoy estan a prueba 600 años de democracia,

despues de la creacion del Estado moderno y los 3 poderes de la republica

como garantes del voto, único sagrado acto

 

que da vida a las democracias en el mundo,

constituyendo el sustento del derecho a la libertad de las naciones para

gobernarse según su historia, cultura, ideales

y su manera de ver el futuro para vivirlo así e ir hacia allá.

Lo que suceda en Cataluña es

tema de democracia universal. Es tema global, porque

sera un indicador de lo que puede pasar con otras

naciones dentro de esta globalización depredadora,

prostituída y prostituyente, policiaca, de intriga y guerras,

mentidora,  

endeudadora y concentradora de la riqueza hasta el hartazgo,

con políticas económicas gubernamentales como hoy en España

y en otros países, sometidos a la pobreza, desempleo

y endeudamientos del capitalismo mas feroz...

Urge, entonces razonar

los 4 resortes de la naturaleza humana:

placer, utilidad, pereza y cobardía

para humanizar mas los gobiernos, según lo señalaron

Socrates y Kant, hace lejanos tiempos….

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Tal parece que el Rey Felipe VI y Rajoy, quieren mostrar al mundo

el regreso de España a la Edad Media y obligarnos a pensar

que el voto de nada sirve ante el poder divino

de la Guardia civil y que poner otras tantas veces las mejillas

es necesario, además, de ser macaneados

como pecadores por dejar el óbolo en la urnas, no en el bolsillo

de la concupiscente corte del reino.

 

Son una cobardía del reino y el poder judicial, las ordenes de captura del presidente Puigdemont y miembros del gobierno catalán. Los encarcelados, deberán pagar $6.2 millones de euros en tres días si no quieren que sus bienes sean embargados, como garantías por desfalco al erario de Cataluña, cuyo delito fue votar la independencia; no olvidar que la democracia, vive solo del voto por sobre cualquier tema. Con esto España estará firmando su desintegración; independencia reclamada por Cataluña; que México firmo en 1821 con su aún viva demagogia mexicana entre príncipes y duques imponiendo derrotas a la nación en complicidad con las elites nacionales.

 

Con apoyos de Wikipedia y Pablo Hughes Reyes, presentamos a usted la lectura siguiente. Eric Hobsbawm (Egipto 1917 – Inglaterra 2012), historiador marxista británico, considerado uno de los pensadores mas destacados del siglo XX, quien estructuró su análisis en 4 Edades de la historia:

 

La era de la revolución: Europa 1789–1848 

La era del capital: 1848-1875

La era del imperio: 1875–1914

y el siglo XX, la Era de los Extremos: 1994…

 

¿Habrá incluido el profesor Hobsbawm en las “edades” a Asia, o cayó en la omisión impuesta por accidente contra el Oriente, a quienes los EUA/UE despreciaron, demeritan, agreden y que hoy, ya no es lo mismo que en 1960 porque el patio abastecedor de materias primas y consumidores teniendo otros clientes?.

 

Eric Hobsbawm, se doctoró en Cambridge, donde participó dentro de la Sociedad Fabiana, de tendencia socialista. Formó parte de una agrupación secreta intelectual llamada los “Apóstoles de Cambridge”. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y al Royal Army Educational Corps.

 

Se unió al Partido Comunista en 1936. Trabajó con la revista “Marxism Today” durante la década de 1980 y colaboró con la modernización del Partido Laborista. Por sus ideas obtuvo tardíamente en 1947 una plaza de profesor de Historia en la Universidad de Londres y fue profesor visitante en los EUA.

 

Hobsbawm, uno de los más importantes historiadores británicos, escribió extensamente sobre una gran variedad de temas. Como historiador marxista se centró en el análisis de la "revolución dual" (la Revolución francesa y la Revolución industrial británica). En ellas destacó la fuerza impulsora hacia el capitalismo de hoy en día.

 

Otro tema en su obra fue el de los “bandidos sociales”, un fenómeno que Hobsbawm situó en el contexto social e histórico, considerándolo como una espontánea e impredecible forma de rebelión.

 

Sobre este particular, Gilberto Lopez Rivas (La Jornada) publicó un interesante articulo y se refiere al “bandido” que no roba a sus hermanos de clase, sino a los poderosos atropelladores; estos mismos, que el profesor Hughes, diferentemente ubica como “bandoleros institucionales,” con potestad gubernamental que en complicidad con las elites (política, empresarial y militar), se apropian del patrimonio de las naciones bajo leyes y jueces permisivos. 

 

Uno de los intereses de Hobsbawm fue estudiar las tradiciones en el contexto del estado-nación. Argumenta que muchas tradiciones son inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus actos de dominación encubierta (Hughes). Ejemplos amplios lo constituyen las celebraciones religiosas en pueblos donde la pobreza se perpetúa con ese tipo de gastos para los que ahorran durante el año anterior y asi sucesivamente.

 

Ademas de su obra histórica, Hobsbawm escribió con el nombre de “Frankie Newton”, (nombre de un destacado trompetista comunista. EUA +1954) como crítico de jazz y en otras revistas sobre temas diversos, como el “barbarismo en la edad moderna”, los problemas del movimiento obrero y el conflicto entre anarquismo y comunismo.

 

La Historia del siglo XX (The Age of Extremes 4/4 Edades), algunos la consideran la más accesible, renovadora y apasionante historia universal contemporánea. Eric, hablaba inglés, alemán, francés, español e italiano y sabía leer en holandés, portugués y catalán. Importante seria conocer sus puntos de vista sobre el tema de Cataluña/hoy, como contradicción del llamado mundo occidental democrático que impide con policías y sentencias judiciales votar y no reconoce la voluntad expresa de una nación.

 

Para Hobsbawm, su bandera era la de la justicia social. En uno de sus escritos dijo: La injusticia social necesita ser denunciada y combatida. El mundo no se va a arreglar por sí solo".

 

En este contexto sumario de la obra del profesor Hobsbawm; el profesor Hughes Reyes, propone Diez Etapas para México Moderno:

 

El Mundo Indígena (… 1519),

España: el Holocausto Indígena (1519-1821),

la Independencia (1810-1821),

la Primera Invasión, Napoleón III (1838-1839);

Texas y la Invasión EUA/Escisión Territorial de México (1845-1846-1848),

La Reforma. El gobierno y la Iglesia (1855-1863);

la Segunda Intervención Francesa/España/Reino Unido. Maximiliano (1862-1867),

la Revolución* (1910-1917),

El petróleo (1938-2015)

y Las Tres Elites (1929-1940 y 2006).

Trágica historia de México: enemigos adentro y por fuera!.

 

En 1838 después de la primera acción armada de Francia en México; los EUA, se aprovecharon de la corrupción y falta de unidad de los mexicanos y se apropiaron Texas (1845) y el resto de norte de México (1846-1847). Aun así, los franceses regresaron con Maximiliano (1862-1867) buscando rematar la débil republica mexicana. Fue la defensa de Juárez y su bandera liberal de unidad, lo que permitió la victoria de México ante Francia, España y Reino Unido. 

 

Acerca del Tratado McLane/Ocampo (1859 TMO); al hacer el balance de la negociación debemos reconocer que Juárez, logró cambiar un tratado de “venta” de territorio por uno de libre tránsito comercial a través del territorio mexicano. Con la firma del TMO obtuvo Juárez el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos para ganar la guerra de reforma y a Francia. Días aciagos aquellos para los mexicanos y, que ahora en la paz no han sabido aprovechar para fortalecer la economía, la sociedad, la educación ni la ciencia nacionales; de traición podría ser llamada esta etapa de paz, corrupción, pobreza popular, endeudamiento y concentración de la riqueza en las 3 elites.

 

*Leer a Juan Ramón Jiménez de León (Coahuila, México): quien escribe que con base en contratos que Porfirio Díaz otorgo por 10 años, empezaron a conspirar en su contra, porque vencían en 1911 y sabían que algunos de ellos no serían renovados. Así, aceleraron la “revolución mexicana” con Francisco Madero, quien recibió en 1909 en San Antonio, Texas, un $1 millon de dólares de las empresas Shell y la Standard Oil de los Rockefeller para derrocar a Porfirio Díaz con “Sufragio efectivo. No reelección”?!. (http://www.voltairenet.org/article123072 red creada por Thierry Meyssan).

 

En el tema de la macroeconomía, Las Edades Capitalismo, podrían ser:

El Trueque.

La Moneda.

La Edad Media.

La industrialización.

Los Bancos/EUA-Europa/La Fed 1913.

La 1ª y 2ª Guerra Mundial (1914-1945).

Vietnam (1955-1975);

La desintegración URSS (1979-1981).

1927 China, RP 1949, Reformas 1980.

Hong Kong/China 1997.

Globalización/Invasiones/Inversiones/Endeudamiento (1994…).

Las invasiones EUA-UE a los países árabes.

La Ruta de la Seda/China (2014…).

 

Concluimos, reiterando una ruta de esperanza contra el capitalismo donde casi todo tiene precio en los 3 poderes de la republica, señalando al Neo-Marxismo, sin romanticismos, como la única opción de defensa de la humanidad frente al capitalismo/globalización sometiendo las naciones al sistema de corrupción, sobornos, deuda, pobreza y, privatización de los sistemas de salud y educación, validos solo para quienes podrán pagar por esos libertarios servicios. Ya las voces de los monopolios, piden aumento de salarios para que gente pueda pagarles los servicios y mercancías de las planeadas repletas bodegas de mentiritas de placer, estatus principesco y manse/servidumbre para lelos con “chelas”?!. Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano “Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

 

 

Eric Hobsbawm (1917-2012)

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA

Cláusula del Contrato deslinda a Cabify de responsabilidades con el cliente… Ah…?!, solo buenos para recibir utilidades, enriquecerse  y sacar dólares de México!. Esto en ciencias políticas se llama  capitalismo depredatorio puro…!.

Leer más...