El capital ha venido sustituyendo la voluntad individual

y colectiva entre la muchedumbre: usted, no va a su propio destino;

lo llevan en bola y sin pelotas a la nueva sociedad

de reyecitos, plebeyos y robots.…! ¿Por qué?

Porque los gobiernos que han construido una nación

de pobreza, promiscuidad, tv, alcohol, futbol, manipulación masiva, corrupción,

desintegración familiar por ausencia de los padres para conseguir sueldos insuficientes,

de sobornos, narcotráfico, venta de sentencias, impunidad, mercenarios, violencia callejera;

delincuencia gubernamental, empresarial, organizada y desorganizada;

soldados sin patria, policías entre el mal y el infierno…

Gobiernos que han construido zoología institucional y autodestrucción social durante 50 o 100

años bajo la técnica “pelea de perros”

y que han prometido democracia, libertad, independencia y científicos;

ciudadanos e hijos superiores; ¿cumplirá…?  Usted sabe que no.

Hable con otras 49 familias y defiéndase!.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Con cariño en apoyo a la condesa de Tlapancalco MBC y los Artistas vendedores de la Plaza Xicohtencatl, en su Aniversario. Tlaxcala. México.

 

Si quieres derrotar la corrupción, debes estar dispuesto a encarcelar a cualquiera, incluidos amigos y familiares… Lee Kuan Yew (Singapur 1923-2015).

 

El TLC, dicen ellos que es maravilloso. Algunas cosas de la ciencia, si… pero es inequitativo; además nada es gratis. Empieza por beneficiar a las transnacionales, continua por agregar privilegios a las elites

y concluye contra los inconformes enviando policías o soldados (pagados con los impuestos de los mismos quejosos…).

 

Los 2,500 asistentes de 140 países al Foro Económico Mundial, pagaron: una membresía corporativa de aproximadamente $13, mdp, un boleto individual de $400,000 pesos más avión, hotel, alimentos y otros gastos. ¿Y a final de cuentas quien paga, ellos, o los consumidores ciegos-mudos-sordos con sus “preferencias…”?  

 

El presidente llegó al gobierno aprendiendo a leer, doctorado en cleptocracia en el “Instituto de Ciencias de la Familia”, dando favores a largo plazo y recibiendo beneficios de reyecitos nacionales y extranjeros (Bush, Calderón, Felipe VI-Rajoy, Santa Ana, Maximiliano, Salinas-Zedillo y Temer).

 

Toda decisión es un acto político. A favor o en contra de la educación, la salud, la democracia, la justicia o la concentración de la riqueza… Pablo Hughes Reyes.

 

Para cumplir México su papel histórico en el mundo requiere presidentes “patriotas y con testosterona”. De los 66 presidentes (1821-2017) solo a dos no les falto; a lo demás, les han sobrado cobardía, confort y traiciones contra el pueblo, cuya indefensa mentalidad infantil (escolaridad menor de 9 años), le impide ver la realidad de pobreza, opresión, derrotismo y corrupción institucionales . 

 

Pues bien. Con el apoyo del profesor Pablo Hughes Reyes y Wikipedia hablaremos hoy de Benedetto Croce (Italia 1866-1952)  filósofo, historiador y político. Figura destacada del liberalismo; su obra influyó en pensadores italianos tan diversos como el marxista Antonio Gramsci (Italia 1891-1937; Giovanni Gentile (1875-1944) creador del fascismo italiano y Piero Gobetti (1901-1926) antifascista, quien murió de una golpiza de fascistas (una manera fácil de interrumpir ideas, de frente a los mediocres).

  

Benedetto, recibió educación católica, negando a los 18 años toda religión. En 1883 (cuando el juarismo en México), un terremoto sepultó su familia directa mientras que él permaneció enterrado algunos días, sobreviviendo. Tras este accidente heredó a su familia, viviendo holgadamente el resto de su vida para dedicarse a la filosofía.

 

En Roma conoció a Antonio Labriola (Italia 1843-1904) que lo introdujo al marxismo. No concluyo sus estudios universitarios, se dedico a la investigación y en 1886 regreso a Nápoles, adquiriendo la casa donde vivió Giambattista Vico (Italia 1668-1744), admirado por Croce por sus concepciones filosóficas en busca de la verdad.

 

Nombrado senador en 1910, criticó la participación italiana en la Primera Guerra Mundial por considerarla suicida, lo cual le hizo impopular, pero su reputación aumento al final de la guerra. Fue ministro de educación pública (1920-1921). Después del asesinato del político socialista Giacomo Matteotti en 1924, rompió con el movimiento fascista. En 1925 publicó el "Manifiesto de los intelectuales antifascistas", en el que denunció la violencia del régimen, alejándose de la política.

 

Se convirtió así en consejero de varios gobiernos hasta que en 1943, es nombrado secretario del Partido Liberal, el cual abandona en 1946. En ese mismo año funda en Nápoles el “Instituto Italiano para los Estudios Históricos”, destinando como domicilio un apartamento de su propiedad. Durante toda su vida política hasta su muerte en 1952 fue uno de los personajes públicos más respetados en Italia.

 

Croce, profundizó en el marxismo y el idealismo, diciendo que el espíritu, es la fuerza que anima la sociedad, convirtiéndose en historia. Llegó a la conclusión de que si toda la realidad podía encuadrarse en una idea, entonces podía reducirse a conceptos lógicos. Por ello, gran parte de su obra trató de lógica.

 

Croce, rechazaba las religiones; consideraba que presentaban una inaceptable falta de lógica; rechazó asimismo la metafísica, a la que consideraba justificación de las ideas religiosas.

 

La estética, era la actividad teórica basada en los sentidos, en las representaciones e intuiciones que tenemos de la realidad. El objeto fundamental de la estética y las ciencias es la comunicación, el lenguaje. El arte, por lo tanto no es una producción exclusivamente sensible, sino también una reflexión social que conmueve emotivamente al intelecto, pues vincula visión y realidad. Por su lado, la lógica une la intuición con lo racional, cuya meta es la elaboración conceptos universales y concretos.

 

Los conceptos puros explican la verdad universal, mientras que las ciencias son instrumentos prácticos construidos con fines utilitarios. La lógica de Croce, es también histórica, porque analiza el origen y desarrollo del objeto de estudio.

 

Croce, da importancia a la voluntad individual, que no es sino el arquitecto de la economía (Hughes) a través de los pequeños productores y consumidores; mercado que los monopolios distorsionan de sus objetivos sociales (satisfacer necesidades de la sociedad, creación de empleos y bienestar colectivo). Hughes.

 

No olvidar que cada decisión individual es un acto político para fortalecer o debilitar la libertad, la democracia, la educación, la salud publica y el patrimonio nacional (Hughes). Por lo anterior, urge enfrentar el proceso de globalización donde el capital ha venido sustituyendo la voluntad individual a través de los medios masivos de manipulación, lo cual impide el ejercicio de la libertad para cada quien ir a su propio destino sin ser “llevado entre la bola de amansados y amensados” (filosofía tepiteña). 

 

La construcción de la realidad es racional obedeciendo a leyes naturales universales; aunque los mercados frecuentemente irracionales (por acción de las transnacionales creando necesidades vanas, contra la salud humana y la ecología. Hughes), por lo que entonces nacen las disciplinas sociales que organizan o desarmonizan la vida de los individuos y su relación con la naturaleza.

 

Aquí la ciencia tiene un papel filosófico y ético contradictorio porque el talento de la humanidad se utiliza contra la sociedad: armas para la dominación y mercancías que alteran la naturaleza y las conductas solidarias de la sociedad (Hughes). El derecho normativo, nacido de estos mercados es en un cierto sentido amoral, pues sus objetivos no coinciden con los de justicia y equidad.

 

Para Croce, la esfera política es entendida como lugar de encuentro/desencuentros entre intereses diferentes; esencialmente conflictiva pues las contradicciones caracterizan las relaciones humanas. Aun dentro de sí mismo, cada individuo tiene enfrentamientos al no haber armonía entre los mandatos de sus 3 yoes. Hughes.

 

La idea de Estado de Hegel es criticada por Croce, que considera que el Estado no tiene ningún valor filosófico ni moral, pues simplemente es un agregado de individuos que organizan sus relaciones jurídicas, económicas y políticas y que hoy las elites tuercen contra la sociedad como “Estado inverso y gobiernos al revés” contra la justicia, la libertad y el bienestar. (Hughes).

 

Concibe, la ética como expresión de la voluntad universal e individual; no hay una ética natural, y por lo tanto no hay contenidos eternos propios de la ética y la moral, que se definen simplemente como la actuación del espíritu (intereses, cultura y justicia), que manifiestan de forma racional actos y comportamientos particulares. Todo ello sucede teniendo como horizonte la mejora continua del ser humano como fin último (aunque hoy las transnacionales ponen en duda el bien y la justicia social, creando “sociedades zombies” basadas en el consumismo, sobornos, manipulación de la comunicación masiva, creando seres enajenados olvidados de sí mismos cuyas finalidades son la cooperación y no la lucha de clases generada por la inequidad de los “gobiernos y las leyes”). Hughes.

 

La teoría de Croce, es historicista (las personas y sucesos solo pueden analizarse como parte de un proceso colectivo); así la historia en primer lugar, es conocimiento y necesidades diarias, por lo que está viva en cuanto su contemporáneo objeto de estudio.

 

Croce, critica a los “iluministas” (Benito Mussolini?) y a cualquiera que quiera individualizar los procesos que construyen la historia. La realidad es historia, es la vida misma, que se desarrolla autónomamente siguiendo sus propios ritmos y sus propias razones (aunque hoy las macro-instituciones distorsionan las decisiones individuales con innumerables herramientas, como: guerras, pobreza, tasas de interés del dinero, asesinatos, sobornos, corrupción, etc. Hughes). 

 

La Historia se convierte entonces, en la historia de la lucha por libertad (Hughes) y del modo en que la humanidad realiza su existencia. La libertad se traduce en el plano político en el liberalismo: una especie de religión de la libertad que es imprescindible en el progreso histórico-político. El capitalismo y la globalización por el contrario restringen la libertad, la equidad, la superación humana, etc.

 

La obra de Croce, ha sido dividida en tres periodos: el de los estudios históricos y literarios; el periodo maduro, donde escribe sus obras filosóficas, y un último periodo de profundización y revisión de la Filosofía.

 

Pues bien, tomamos nuestras enseñanzas de Benedetto, diciéndonos que: la historia es hoy y ahorita; que cada decisión es un acto político a favor o en contra del propio individuo y que las elites y los gobiernos, se han convertido en cómplices llevando las repúblicas a la depredación del Estado. ¿Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia en apoyo las economías locales, para el desarrollo autónomo

y democracia en la economía”

Condado de Tlapancalco. Febrero de 2018. Tlaxcala, cuna de México.

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA