La trágica desigualdad de riqueza en México acumulada durante 500 años

por elites que persisten y fortalecida durante los últimos 50 años

(1521-1821-1946-1982-2018) avanza contra los pocos gobiernos

y acciones en defensa de la equidad y distribución de la riqueza asfixiando las naciónes.

Urgen, gobiernos decentes; no, ladrones, traidores ni cobardes.

El patrimonio de los 14 grandes ricos mexicanos

con mas de $1,000 mdd de patrimonio

aumentó hasta casi duplicarse desde la gripa-19 (enero 2020).

Carlos Slim, en particular, el hombre mas rico de la región

(apoyado por los gobiernos 1982-2018 incluyendo la baratísima venta del Telmex

en etapa de monopolio en México); Slim, quien posee un capital mayor

que los otros 13 multimillonarios.

La fortuna conjunta de Slim y German Larrea creció 70% durante los últimos 4 años,

hasta representar $6 pesos de cada $100 de la riqueza total privada en México; cifra

equivalente a la riqueza del 50% de la población de America Latina (unos 350 millones de personas).

Oxfam. Mx. 2024.

(Elite: significa ser rico por ambientes de corrupción local y global).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

PROVOCACION Y EJERCICIOS MILITARES PREVIOS DE LA NUEVA GEOPOLITICA…?! EEUU Y LA OTAN desean someter al resto del mundo y están coordinando ataques nada aislados:

1- militarización de Europa en fronteras con Rusia incumpliendo los acuerdos además, del NO aumentar nuevos miembros en la OTAN, resultando así el conflicto Rusia/Ucrania ante las declaraciones del gobierno de Ucrania de imitar al Gran Israel contra la etnia rusa 2- el genocidio de Israel contra la nación Palestina 3- el envío de EEUU de armas a Taiwán (reconocida por ONU como parte continental de China) 4- el ataque de Israel al consulado de Irán en Líbano 5- la victoria de Javi Milei en Argentina con experta mercadotecnia de EEUU 6- el golpe de Estado eclesiástico y de EEUU contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia 7- encarcelamiento del presidente de Peru 8- asesinato del candidato “mayoritario” al gobierno de Ecuador y asalto policiaco a la embajada de México violando la protección diplomática de asilo 9- financiamiento de EEUU a la oposición del gobierno de AMLO/México cuya candidata resulta ser la Ing. Xochitl 10- Las Cortes Internacional de Justicia (ONU) y Penal (ONU), son solo un club de amigos de las elites europeas bajo la coordinación de EEUU y 11- Otros tantos indicios de provocación militar internacional…

LAS ELECCIONES 2024 representan apenas un gamo en la 2ª Independencia de México. Actualmente la etapa de transición de “Morena” (2019-2036) es de alto riesgo por las alianzas (quizás necesarias por brevísimo tiempo) con miembros sin redención de otros partidos políticos (corrupción, traición, cobardía…).

URGE REGULACIÓN PRECIOS DE SERVICIOS BANCARIOS Y REFORMA FISCAL EQUITATIVA. BANCOS DE QUIEN?

Los bancos en México, son primeros lugares en el mundo por cobro de tarifas elevadas. Los diputados legislaron al revés: obligando a las pequeños negocios a ABSORVER los costos y no transferir cobro de comisiones a los consumidores: OMITIERON INCLUIR A LOS BANCOS, los verdaderos depredadores del presupuesto familiar. Urge regular la banca (ver grafico al final).

MEXICO. ENTREGA DEL AGUA ¿A QUIEN…?

Fondos internacionales de inversion buscan en el mundo agua, tierras y negocios de cualquier índole para continuar sometiendo a los pobres sin capital ni teologías…!

 

El uso agrícola e industrial representa casi 90% del consumo mundial de agua. ¿Para beneficiar pequeñas empresas y productores de alimentos locales o, transnacionales y el gran capital…? Mientras, los pueblos siguen seducidos tecnológicamente por la “comodidad” (pereza), sabores artificiales y adormecidos por el consumismo del mundo “moderno” manipulados por elites locales y externas.

 

En un mundo de crecientes sequías, los fondos buitre buscan comprar agua con los que hoy obtienen altos rendimientos en países seleccionados con leyes no actualizadas y aceptables niveles de sobornos; en México algunos bancos poseen concesiones de agua?! (Clara Zepeda/Pablo Hughes)

 

Uno de los fondos relacionado con la compra de agua es iShare Global Water, reporta rendimientos acumulados de 62% en los pasados cinco años, y de 115% en la última década (datos de BlackRock).

 

Estadisticas señalan que solo el 12% del consumo mundial de agua se destina a los hogares y por otro lado el uso agrícola e industrial acapara el 88% restante; es decir las grandes empresas se enriquecen con recursos patrimonio de los pueblos, mientras viven de festejos mundiales de vanalidades que no se respetan (derechos humanos, etc), fiestas de moles y pozoles durmiendo en el placer de miles de “celebraciones” anuales, bailes religiosos, drogas, alcohol, Tv y telefonía para domesticar la gente rumbo al estatus de “zombies felices”.

 

La escasez de agua en México aumenta y, la gente “dormida” en su pobreza “feliz” mientras, las elites con millones de arrullos los domestican empezando por la creativa indisciplina, apatía, frustración, manipulacion individual que llaman la “nueva libertad” (tipo Javi Milei, de Argentina?).

 

De acuerdo con un informe, el 34% de la crisis hídrica se refiere a la falta de una eficiente infraestructura de explotación y mantenimiento del agua. Ante este panorama, la población debe emprender acciones para abordar la escasez por administración deficiente, contaminación, deforestación, trafico de madera y por entrega de concesiones de agua en ambientes de corrupción y sobornos a grandes empresas, incluso a bancos (en este sentido refresqueras y cerveceras transnacionales, representan el acaparamiento nacional del agua y, otra vez la “felicidad” de estos productos embaucan a la población induciéndola a la pereza para ejercer sus derechos sobre los bienes de la nacion…).

 

Sobre esta particular, en 2023, los servicios de recolección de basura y agua potable en el país registraron niveles de satisfacción poco superiores a 50%. Pero, el servicio de agua potable ha disminuido sus niveles de satisfacción.

 

Finalmente. Cada decisión de cada dia (1/300) es un acto político de libertad o sometimiento, de consumismo o salud, de concentración de la riqueza o equidad; por la verdad o el engaño; cooperación y fuerza o desorganización e indefensión; respeto y dignidad o atropello por las elites del capital y la corrupción; defensa de las economías locales/globales o privilegios para las transnacionales monopolistas porque somos lo que decimos o callamos, lo que hacemos o dejamos de hacer… Usted que opina…?!

VER GRAFICO ABAJO...

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.

 

 

 

CdMMMypes. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.