La semana pasada en actividad de relajación y convivencia, después de un arduo semestre de estudio; y previo a que mis alumnas y alumnos del Centro de Computación de Huamantla, a quienes envío un cordial saludo; de igual manera, al director de la preparatoria con carrera técnica; en seguida, a las secretarias; a las maestras y maestros; personal de limpieza y cafetería.

 

Quiero comentar que, algunas y algunos alumnos, ya me habían solicitado hacer una actividad diferente por el cierre del semestre. Me pareció una idea genial, acepté y quise poner en ella un propósito; considerando que viene la celebración del día del amor y la amistad. Así que les planteé qué si tenían a bien, que el resultado de la actividad, yo lo plasmaría en este medio y en mi sección. A efecto de darle relevancia a su trabajo y disposición en realizar dicha labor.

 

Ellas y ellos aceptaron y una vez que esto sucedió, procedí a plantearles una pregunta; la cual es ¿Cómo es una amiga o amigo? Que un poco más explicada, sería: qué hace y qué no hace una persona a quien ellas y ellos consideran como su amistad. Entonces, quedó la pregunta repartida en dos partes y a su vez en grupos que conformé, donde un equipo entregaría como producto el cómo sí es una amiga o amigo; y el otro, cómo no lo es.

 

Quiero comentar que les pedí que le pusieran un nombre a sus equipos, relacionado con la amistad; y los que eligieron en medio de risas fueron los siguientes: Los Papus, Los Quetzales, Aztlán, Los Terreneitor y @Mochitas. Los cuales a mi forma de ver son muy graciosos.

 

Las risas continuaron mientras llevaban a cabo la lluvia de ideas, miradas de complicidad entre amigas y amigos se vislumbraban. Creo que el objetivo se cumplía, y yo me podía percatar de esto, porque les observaba de manera constante y de igual manera les motivaba para que tuvieran fijo el objetivo y avanzaran hacia el. Una hora fue el tiempo que tuvieron para desarrollar esta actividad y al momento de que lo pasaron a exponer al frente como equipo, fue con risas y anécdotas, siempre en el ánimo de querer pasársela bien.

 

Y bueno, después de escuchar las respuestas de mis alumnas y alumnos, a continuación, plasmo diez en las que coincidieron de cómo es que creen qué SÍ ES UNA AMIGA O AMIGO. Acompáñame a verlas.

 

1 Te guía y ayuda a hacer cosas buenas para que cada vez seas mejor

2 Te comparte comida cuando no traes

3 Te trata bien y con respeto

4 Te apoya en momentos difíciles

5 Te presta dinero

6 Te defiende

7 Convive y hace actividades contigo

8 Te pasa las tareas

9 Te acepta como eres

10 Está ahí cuando le necesitas

 

Mientras buscaba las coincidencias de las respuestas de las y los jóvenes para escribir en las que coincidieron, quiero decirte que disfruté mucho leer sus respuestas; y te quiero comentar que, incluso pude sentir sus buenos sentimientos al respecto de este tema. Porque la temática de la amistad favorece a donde quiera que vayamos. Me atrevo a decir que cuando se tiene a una amiga o un amigo en algún lugar al que debemos ir, aquella estancia será linda y si es cansada, será muy llevadera.

 

Quiero remontarme a mis tiempos cuando yo tenía la edad de estas chicas y chicos, y ahora mismo tengo el recuerdo de cuando llegaba y veía a mis amistades; era un sentimiento bonito, que embargaba todo mi ser; fui muy afortunada, porque del otro lado, también había una respuesta bonita y de agrado cuando ellas y ellos me veían. Que lindos tiempos y qué gratos recuerdos quedan en mi ser por haberlos vivido. Gracias les doy a mis amistades por haber sido parte de mi vida en aquellos días.

 

Bueno, continuando con el tema, ahora toca el turno de que presente en lo que coincidieron respecto a lo que según ellas y ellos NO ES UNA AMIGA O AMIGO, veámoslas:

1 Cuando te hace sentir insegura o inseguro por tu forma de ser

2 Abusa de tu confianza

3 Tiene envidia y NO se alegra contigo por las cosas buenas que te pasan

4 Te incita a drogarte

5 Te roba

6 Solo te pasan la tarea, pero no te explican el tema (cuando no fuiste a la escuela)

7 Habla mal de ti con tal de que ella o él quede bien

8 Te ofrece o incita a consumir alcohol

9 Te deja plantada o plantado cuando quedaron de verse y hacer alguna actividad y no te avisa que no irá

10 Solo te habla por conveniencia

 

Me imagino que, a estas alturas de la lectura, tu ya habrás identificado en qué puntos no fuiste o no fueron amigas o amigos contigo. El punto, no es solo la crítica, sino la mejora que podemos hacer en nuestras relaciones de amistad. Éstas y estos jóvenes coincidieron en estos puntos y seguramente tú aumentarías un tanto más de acuerdo con lo que vives. Sin embargo, el ejercicio que realizaron ellas y ellos es muy representativo de lo que viven hoy día las personas de su edad.

 

Lo que quiero puntualizar es que la vida sigue su curso, cambia y seguirá cambiando; pero, que, al día de hoy, continuamos trayendo a nuestras vidas valores que están implícitos en los puntos ya mencionados, tales como: el respeto, lealtad, sana convivencia; y demás cosas que son agradables, y creo yo que también dignas de retomar en nuestras vidas.

 

Bueno, por mi parte es todo, me despido de ti con la intención de que recuerdes lo valioso que resulta contar con amistades en el transcurso de la vida. Que algunas incluso son tan fuertes que bien podrías decir que aquella persona con quien tienes aquel vínculo afectivo, bien podrías llamarle hermana o hermano.

 

Te pido que traigas a memoria a esas grandes amistades con quienes compartiste grandes momentos, y que si te es posible les digas de manera verbal lo mucho que les aprecias; y que, si no te es posible eso, por la distancia o alguna otra situación; entonces, le envíes un saludo o un pensamiento agradable y el gran universo se los hará llegar.

 

Y si por alguna razón, aún no cuentas con esos bellos recuerdos, éste es el momento de abrir el corazón para dar y recibir cosas buenas como las ya mencionadas en los puntos de lo que sí es una amiga o amigo. Que, he aquí ya cuentas con dos listas con la que puedes iniciar, una amistad, relacionadas con lo que sí y con lo que no es una amiga o amigo. Bueno, es el momento en el que me despido, no sin antes reiterarte que busques a algunas de tus amistades y les comentes que les recuerdas con agrado. Cuídate mucho y nos vemos pronto.

 

Amor y sociedad.