Hace dos semanas, en actividad de relajación y convivencia, después de un arduo semestre de estudio; y previo a que mis alumnas y alumnos del Centro de Computación de Huamantla, a quienes envío un cordial saludo; de igual manera, al director de la preparatoria con carrera técnica; en seguida, a las secretarias; a las maestras y maestros; personal de limpieza y cafetería.

 

Quiero comentar que, algunas y algunos alumnos, ya me habían solicitado hacer una actividad diferente por el cierre del semestre. Me pareció una idea genial, acepté y quise poner en ella un propósito; considerando que viene la celebración del día del amor y la amistad. Así que les planteé qué si tenían a bien, que el resultado de la actividad, yo lo plasmaría en este medio y en mi sección. A efecto de darle relevancia a su trabajo y disposición en realizar dicha labor.

 

Ellas y ellos aceptaron y una vez que esto sucedió, procedí a plantearles una pregunta; la cual es ¿Cómo es o sería una pareja? Que un poco más explicada, sería: cómo es y cómo no es una pareja. Entonces, quedó la pregunta repartida en dos partes y a su vez en grupos que conformé, donde un equipo entregaría como producto el cómo sí es una pareja; y el otro, cómo no lo es.

 

Quiero enfatizar que, quienes colaboraron en la actividad, son todas y todos estudiantes, y que en ese momento nadie tenía como tal una pareja, con quien cohabitara (vivieran juntos); pues, ellas y ellos dependen económicamente de sus madres y padres, y de igual manera viven en la casa de ellas y ellos; y que ningún gasto del hogar corre por cuenta de ellas y ellos.

 

Una vez aclarado ese punto, el cual me parece muy importante, para dejar en claro que al día en el que plasmaron sus respuestas, es cómo ellas y ellos visualizan a su posible pareja. Porque, la mayoría de estas personas, ya han tenido o tienen una experiencia de noviazgo, o bien, han visto cómo viven sus padres o su entorno este tema; y, por ende, tienen una idea o un ideal de las relaciones de pareja, o como coloquialmente decimos: que sí y que no quieren para ellas y ellos al respecto de este tema.

 

Les comento, que, para desarrollar la actividad, les pedí a las y los participantes, que le pusieran nombre a sus equipos, en este caso, relacionados con el tema. Y entre risas, cuchicheos y anécdotas breves, los nombres resultantes fueron: Friendzone y Consultorio del amor; los cuales a mi forma de ver son muy graciosos. También les comento que, les dije que, si pedían algo en su visualización, es que también lo darían; o bien, de lo que no quieren, que se comprometieran a no hacerlo.

 

Bueno, continuando con el tema; mientras llevaban a cabo la lluvia de ideas, miradas de complicidad entre amigas y amigos se vislumbraban. Creo que el objetivo se cumplía, y yo me podía percatar de esto, porque les observaba de manera constante y de igual manera les motivaba para que tuvieran fijo el objetivo y avanzaran hacia el. Una hora fue el tiempo que tuvieron para desarrollar esta actividad y al momento de que lo pasaron a exponer al frente como equipo, fue con risas y anécdotas, siempre en el ánimo de querer pasársela bien.

 

Y bueno, después de escuchar las respuestas de mis alumnas y alumnos, a continuación, plasmo diez en las que coincidieron de cómo es que visualizan o idealizan a SU PAREJA IDEAL. Acompáñame a verlas.

 

1 Se prestan atención

2 Se respetan

3 Tienen buena comunicación

4 Se comprenden

5 Se ayudan

6 Colaboran equitativamente en la economía y quehaceres del hogar

7 Son sinceros

8 Se dan su espacio

9 Se dan confianza

10 Se apoyan mutuamente, concientizando las necesidades de cada quien

 

Al buscar las coincidencias de las respuestas de estos equipos que se conformaron, pude darme cuenta de que afortunadamente los valores siguen siendo algo que ellas y ellos buscan para cuando quieran formar una relación de pareja. Retomando que, las experiencias por ahora de noviazgo con las que cuentan, ya les han dado una idea de lo que sí quieren y de lo que no, cuando estén en el momento de vivir una relación de pareja.

 

Continúa la siguiente semana…