El Papa Francisco dice verdades absolutas: «El mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre».

 

En el marco de la fiesta de San Francisco de Asís, este miércoles 4 de octubre el Papa Francisco publicó Laudate Deum (Alaben a Dios). El nuevo documento es el segundo sobre ecología y el tercero de orden social. Se trata de la Exhortación Apostólica Laudate Deum dirigida «a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática» (desdelafe.mx 06/10/2023).

 

En la introducción del documento el Papa expone:

 «Es un problema social global que está íntimamente relacionado con la dignidad de la vida humana. Los efectos del cambio climático son soportados por las personas más vulnerables, ya sea en casa o en todo el mundo. Los atentados contra la naturaleza tienen consecuencias contra la vida de los pueblos. Y para expresar de modo contundente que ya no se trata de una cuestión secundaria o ideológica sino de un drama que nos daña a todos, los obispos africanos afirmaron que el cambio climático pone de manifiesto “un impactante ejemplo de pecado estructural”». (Laudate Deum: Exhortación Apostólica a todas las personas de buena voluntad, sobre la crisis climática (4 de octubre de 2023) | Francisco (vatican.va).).

 

El documento que publica el Papa goza de sólida fundamentación y objetividad. Alejado de fundamentalismos, dimensiona la gravedad del problema y la urgencia de soluciones. No duda en señalar que unos son más responsables que otros, que unos sufren más que otros y que pocos se han beneficiado económicamente más que la enorme mayoría, de las acciones que han producido y acelerado en años recientes, el cambio climático en el mundo.

 

Señala a los escépticos: «Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes».

» Son expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos.

» Como siempre, pareciera que la culpa es de los pobres. Pero la realidad es que un bajo porcentaje más rico del planeta contamina más que el 50% más pobre de toda la población mundial, y que la emisión per cápita de los países más ricos es muchas veces mayor que la de los más pobres. Terminemos de una vez con las burlas irresponsables que presentan este tema como algo sólo ambiental, “verde”, romántico, frecuentemente ridiculizado por los intereses económicos.

» Lamentablemente la crisis climática no es precisamente un asunto que interese a los grandes poderes económicos, preocupados por el mayor rédito posible con el menor costo y en el tiempo más corto que se pueda.

 

» Lo que ocurre en cualquier lugar del mundo tiene repercusiones en todo el planeta. Esto me permite repetir dos convicciones en las cuales insisto hasta el cansancio: “todo está conectado” y “nadie se salva solo”.

 

» En los últimos años podemos advertir que, aturdidos y extasiados frente a las promesas de tantos falsos profetas, a veces los mismos pobres caen en el engaño de un mundo que no se construye para ellos.”

 

 » A los poderosos me atrevo a repetirles esta pregunta: “¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo?”.

 

El llamado del papa Francisco hace un reclamo hacia las naciones, los gobiernos y los políticos responsables: «Las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global».

 

» Los acuerdos han tenido un bajo nivel de implementación porque no se establecieron adecuados mecanismos de control, de revisión periódica y de sanción de los incumplimientos.

 

El papa expresa su deseo que la próxima reunión del COP28 a celebrarse en Dubai, no se convierta en un «acto suicida» sino que «sea histórica y que nos honre y ennoblezca como seres humanos» y para ello pide tres características a estas cumbres: «que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorizar fácilmente».

» Sólo con ese proceso se podría recuperar la credibilidad de la política internacional.

 

El Papa, «A la luz de la fe» hace un llamado a caminar en comunión y compromiso: «Esta responsabilidad ante una tierra que es de Dios implica que el ser humano, dotado de inteligencia, respete las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los seres de este mundo».

 

NADIE NOS ECHÓ DEL PARAISO, SÓLO NOS BORRARON LA MEMORIA.

Por otra parte, el pasado 2 de octubre: Día emblemático para la lucha por la democratización de nuestra nación, fue presentado en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el «Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, Tlaxcala», a la gobernadora Lorena Cuellar por parte de la Secretaría de Salud federal, el Conahcyt, Cofepris y Cenaprece.

 

Resalta de entre los reportes de los medios de comunicación y los boletines de prensa oficiales que «los tóxicos en la cuenca han provocado daños renales, hematológicos e incluso leucemia en habitantes del estado de Tlaxcala».

 

» Ahí se presenten tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de enfermedades prevenibles, mucho mayor a los promedios nacionales.

 

» La evidencia científica presentada en este primer informe demuestra que estas altas tasas de incidencia y muerte son causadas por la exposición a tóxicos y procesos contaminantes de las industrias asentadas en la región. Cofepris detalló que se identificaron 63 empresas contaminantes y en 36 se realizaron verificaciones sanitarias. De estas últimas 25 son de Tlaxcala y 19 de Puebla; sin embargo, sólo se logró la suspensión de seis y el aseguramiento de dos empresas donde se encontró afectación al ambiente (Ubica Cofepris a 63 empresas que ensucian el Atoyac en Puebla y Tlaxcala | Municipios Puebla | Noticias del estado de Puebla).

 

Los datos presentados en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno de Tlaxcala son tan alarmantes, como lo son los casos de enfermedades renales detectadas en el Estado de Tlaxcala. Por ello mismo surgen muchas dudas e interrogantes, comenzando con que, hasta el momento, el Plan presentado no está disponible para su consulta.

 

«Este acuífero es el más importante del estado ya que ocupa el 52% de su superficie y concentra aproximadamente el 55% de la infraestructura hidráulica total» (Actualización de la Disponibilidad de Agua en el acuífero Alto Atoyac, Estado de Tlaxcala, diciembre 2020, CONAGUA).

 

Abarca 46 municipios del Estado, incluyendo partes de Tlaxco, Huamantla, Hueyotlipan, Sanctorum y Nanacamilpa, por lo que es necesario saber las acciones que el Plan contempla para cada uno de los 46 municipios que integran la Cuenca; o en todo caso, saber si se restringen a los municipios de, Natívitas, Ixtacuixtla y Tepetitla.

 

La puesta en funcionamiento de 13 plantas de aguas residuales que menciona la gobernadora: ¿Qué porcentaje representan del total que debían estar en funcionamiento?

¿Cómo están programados los recursos financieros? ¿Son suficientes?

¿Cómo se va a obligar a las empresas privadas a cumplir con las normas ambientales?

¿Cómo participan los Ayuntamientos y Presidentes de Comunidad con los objetivos del Plan?

Y nosotros, las personas: ¿Mujeres, hombres, niños, Asociaciones Civiles, Escuelas, Universidades?

 

En ese sentido debe haber plena coincidencia con el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. y con la Coordinadora por un Atoyac con Vida y Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala que concretamente proponen: «Debe incluirse en este Plan una contraloría social y académica que permita observar y proponer mejoras a su implementación de tal manera que no se pierda de vista que se está interviniendo en una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental, y que se logre una atención de calidad para las personas que desafortunadamente hoy viven las consecuencias de décadas de industrialización no regulada» (Posicionamiento ante la Presentación del Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, por parte de la Secretaría de Salud y el Conahcyt | Centro Fray Julián Garcés (centrofrayjuliangarces.org.mx).).

Agrego que dicha contraloría, debe contar con un presupuesto operativo racional y suficiente, para desempeñar, con eficiencia y eficacia, sus funciones. Los funcionarios, servidores públicos y líderes políticos lo van a hacer, hasta que terminen las campañas electorales y se ocupen los cargos en disputa.

 

Zacatelco, Tlaxcala. Espacio común.