Ya que este se ha convertido en un tema muy recurrente, alguien y solo diré alguien, vino a mí y me solicitó abruptamente que escribiera al respecto del tema. Pienso que es porque soy la única persona que conoce que escribe. Bueno, por lo que sea, realmente es un tema que ya traía en mente desde hace días y que ahora sí puedo decir que a petición del público hoy lo abordaré.

 

Quisiera decir que el tema me es un tema ajeno, pero, realmente no es así. He de comentar, que las estadísticas expresan que quienes en su mayoría se suicidan son las personas del sexo masculino. Esta información la difundió el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Pero, que de igual manera la puedo constatar en mi entorno.

 

Abundando en lo anterior, este Instituto respecto al suicidio, dio a conocer que, la tasa promedio por sexo, durante el periodo del año 2017 al 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y que, en el caso de las mujeres, fue de 2.1 por cada 100 mil y que esta diferencia entre sexos ha sido constante.

 

Para 2022, la tasa de suicidio en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil, en tanto que, en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil.

 

Los datos anteriores se traducen en que ocho de cada 10 fallecimientos por suicidios (81.3 %), ocurren en hombres; y dos de cada 10, en mujeres (18.7 %). Siendo que, el año más crítico fue 2021, el cual fue el segundo año de la pandemia por la COVID-19.

 

La observación que llevó a cabo dicho instituto en el año 2022, por grupos etarios (de edad), fue como sigue:

 

 Los valores más altos, fueron encontrados entre los 20 y 34 años; donde, la tasa más alta, fue la del grupo de 25 a 29 años (11.6 por cada 100 mil).

 

En seguida, se encuentra el grupo de 30 a 34 años (11.0 por cada 100 mil).

 

Por lo que respecta, al grupo de 20 a 24 años, éste, presentó una tasa de 10.6, por cada 100 mil.

 

Por otro lado, las tasas en niñas y niños (10 a 14 años), y adolescentes (15 a 19 años), fue de 2.1 y 7.7 por cada 100 mil, respectivamente.

 

Después de observar los datos estadísticos anteriormente escritos, he de decir que, en mi experiencia como persona; creo firmemente en que siempre se puede salir adelante de cualquier tema, incluso si la persona cree que le sobrepasa.

 

He de comentar también, que hay que ser valientes, esforzarnos y no darle demasiado peso a la situación que nos apremie. Que vea que hay muchas razones por las cuales vivir. Y que si en ese mismo momento, no le parece que sea así. He de expresar que, todos los días sale el sol y que el aire que respiramos es constante.

 

Que ambos son gratis, que no dependen de nosotras o nosotros para ser y hacer lo que siempre hacen. Que es darnos vida y generar las condiciones para que esta florezca. También entiendo que hay situaciones que viven las personas, las cuales son demasiado apremiantes, por los abusos y violencia que viven a diario.

 

Pero yo te digo que es ahí donde debes ser valiente, pedir ayuda si es necesario y buscar la manera hasta que suceda, de que tu vida sea diferente. Porque, si ya has visto que hay otras personas que viven de una manera más adecuada, justo es para ti que busques generar que tu también vivas de esta forma.

 

Sé que también hay casos en los que algunas personas utilizan esta forma de ser para chantajear a sus familiares y amistades, con el objeto de conseguir algo. Y que nunca tuvieron la idea de suicidarse. Comento esto, para tener cuidado con este tipo de personas.

 

Hay otro tipo de personas que también usan la forma de ser enunciada anteriormente, para que otra persona haga lo que ellas quieren y al no conseguirlo, de verdad lo cumplen y se suicidan.

 

Lo cierto es que en todos los casos se trata de huir para no enfrentar la realidad que viven, que no es lo mismo a huir para no seguir siendo una persona de quien abusen. Porque, en este último caso, yo pienso que esto es amor propio. Bueno, casos y particularidades son muchas.

 

Yo solo te voy a decir que a mi forma de ver no deberías suicidarte, porque no te conviene. Pues, yo lo veo como un examen no aprobado, y que tendrás que repetir el curso para aprobarlo. Bueno, parte de lo anterior, son mis palabras alentadoras para exhortarte a que no cometas una injustici a hacia ti misma o mismo.

 

Pero, como ya se me hizo costumbre y para no hacer escritos tan largos, en la siguiente parte, te diré algunas de las cosas que dice La Biblia y El Espiritismo de que es lo que pasa a quienes optaron por decidir hacer esto. Bueno, te espero en la siguiente semana, para la segunda parte…