Un grupo de 14 hindúes fue rescatado de una vivienda por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con agentes adscritos al Mando Coordinado de Tizayuca, luego de 16 días de encierro.

 

catoot2.JPG - 59.88 kBDe acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron tras una llamada anónima al número 911 de Emergencias, donde un vecino reportó una casa en la que supuestamente dos mujeres tenían a varias personas encerradas en contra de su voluntad.

 

En seguimiento a los protocolos de actuación, los oficiales procedieron a verificar los hechos; al arribar a la vivienda y después de varios llamados, salieron dos personas del sexo femenino, una de ellas con una barreta en la mano, quienes dijeron tener una reunión privada; sin embargo, desde la ventana se observó a cuatro hombres haciendo señas con las manos y que gritaban en inglés la palabra “police”.

 

Derivado de la situación, se solicitó a las mujeres el acceso al inmueble para constatar que las personas que se encontraban bien, no obstante, tomaron una actitud agresiva ante las autoridades.

 

Luego de unos minutos, las involucradas permitieron el ingreso, argumentando que no se podría entablar diálogo con las víctimas porque no hablaban español, por lo que no habría acusación en su contra; ante ello, los oficiales solicitaron el apoyo de un compañero que pudiera fungir como traductor.

 

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, llevaban 16 días encerrados en contra de su voluntad; además señalaron que una de las mujeres de nombre G. B. C. I., los visitaba cada cinco días, en tanto, la segunda fémina identificada como H. E. H., vivía en la casa de enfrente y los alimentaba con agua y galletas.

Tras los señalamientos, una de las involucradas trató de evadir a las autoridades ofreciéndoles 20 mil pesos, además dijo pertenecer a una organización criminal, tratando de amedrentar a los agentes; no obstante, al igual que la otra mujer, quedó bajo custodia para ser presentada ante el Ministerio Público correspondiente.

Por su parte, las personas originarias de la India fueron valoradas médicamente y trasladadas al Instituto Nacional de Migración mediante su sede en Hidalgo, quien determinará su situación legal en el país.