Dos personas lamentablemente perdieron la vida la tarde de ayer en el municipio de Zacatelco específicamente en la Sección Quinta de la comunidad de Xitototla,  un civil y un elemento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala.

 

Ante los hechos ocurridos el día de ayer 8 de abril en el municipio de Zacatelco, en donde se generó un enfrentamiento en el que elementos de la SSC resultaran gravemente heridos y uno de ellos perdiera la vida.

 

Todo empezó cuando elementos de la SSC estarían llevando a cabo un trabajo de investigación de automóviles con reporte de robo y que presuntamente se encontrarían en un domicilio de la comunidad de Xitototla en el municipio de Zacatelco.  

 

Al llegar al domicilio ubicado entre las calles Veracruz y Acapulco, para continuar con las investigaciones, los elementos de seguridad se encontraron con varias personas que al percatarse de su presencia intentan huir del lugar, más de tres fueron detenidos y los demás se dan a la fuga.

 

Las personas que se dieron a la fuga, abordaron a un taxi que circulaba sobre ese lugar, al interior se encontraba un hombre identificado como Manuel N. que viajaba con familiares y quienes fueron despojados de la unidad por estas personas a mano armada, Manuel N. es herido de bala al resistirse ante la situación perdiendo la vida de manera instantánea.

 

Al constatar el fallecimiento de Manuel N., los ciudadanos recriminan a los elementos de la SSC, por haber dejado libres a los presuntos responsables, posteriormente al realizarse el operativo para poder llevarse a los detenidos, los elementos de seguridad son retenidos por los pobladores de Xitototla, quienes los trasladaron a la plazuela principal en donde los empezaron a agredir físicamente, fueron golpeados brutalmente hasta que uno de ellos quedo inconsciente y otros más gravemente heridos.

 

Los agredidos fueron trasladados al Hospital General de Tlaxcala, ubicado en el municipio de Apetatitlán, donde unas horas más tarde dieron de conocimiento del fallecimiento de Rubén Bernabé Rocha, elemento adscrito al Departamento de Jurídico de la SSC.   

 

Respecto al cuerpo de Manuel N. fue trasladado a su domicilio para después ser entregado al personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para las diligencias correspondientes.

 

Producto de los disturbios ocasionados este martes 09 de abril, el Consejo Estatal de Seguridad, adelantó la decisión de declarar el mando coordinado para tomar el control de la seguridad del municipio de Zacatelco, en donde anunciaron que la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala se hará cargo de las investigaciones coadyuvando con la Fiscalía General de la República para el esclarecimiento de los hechos.