“Es importante difundir la gastronomía tlaxcalteca, impulsar al sector gastronómico. Necesitamos poner de moda a Tlaxcala”, expresó Javier Zamora Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

 

En este sentido, destacó la necesidad de contar con mejores condiciones de bienestar en los comercios y restaurantes de Tlaxcala, a fin de posicionarlos no solo a nivel nacional, sino también internacional para impulsar la economía de este sector.

 

Por ello, señaló la importancia de mantener la unión en el sector restaurantero y formar parte de una cámara como lo es la Canirac para impulsar y difundir la riqueza de la gastronomía tlaxcalteca en México y el mundo, “por el bien de todos”.

 

Bajo este compromiso, en la Asamblea General Ordinaria de la Canirac, celebrada en el salón “Emilio Sánchez Piedras” de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Consejo Directivo electo 2024 rindió protesta para desempeñar su cargo bajo valores de liderazgo, honestidad, profesionalismo, productividad, lealtad y unidad.

 

El Consejo Directivo será presidido por Javier Zamora Ríos, mientras que en el cargo de vicepresidente general fue nombrada Alejandra Moctezuma Solís; Verónica Conde Moreno como vicepresidente de afiliación; Francisco Compean Sesín como secretario; como tesorero fue nombrado Leopoldo Haces Carvajal; y Héctor Martínez Zamora y Lorena Lima Jiménez como vocal uno y dos, respectivamente.

 

Acerca de sus expectativas para este año, los miembros del Consejo Directivo apuntaron que buscarán reforzar los eventos restauranteros que han desarrollado, a fin de posicionarlos a nivel nacional e internacional; a lo que añadieron que en 2023 registraron un ingreso de afiliación de 162 mil pesos, el cual procurarán rebasar en este ejercicio fiscal.

 

Además de que comentaron que mantendrán programas y convenios con la Sociedad de Autores y Compositores, Santander y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para fortalecer a las y los afiliados de la cámara. 

 

La toma de protesta fue encabezada por el presidente nacional de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez, quien destacó que la visión de la Cámara es ser una institución empresarial modelo que represente, integre y desarrolle a la industria restaurantera nacional, compromiso que el Consejo Directivo debe adoptar para el desempeño de sus labores.

 

Al respecto, reconoció el trabajo de los restauranteros, cocineros y empresarios de Tlaxcala que han trabajado para posicionar sus marcas a nivel nacional y poner en alto la gastronomía de la entidad.

 

Como fue el caso, recordó, del restaurante Molino de los Reyes que recibió la presea al “Mejor Desayuno del Mundo 2022” en los Vilégiature Awards, y de la destilería Cuatro Volcanes que destacó por su whiskey de maíz azul en el Concurso Mundial de Bruselas México Selection.

 

Asimismo, aseguró que a nivel nacional el sector restaurantero aporta el 15.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de turismo; mientras que la Canirac representa a más de 2 millones de empleos y 500 mil unidades de este sector.

 

“Hoy en día la gastronomía, el sector restaurantero, es muy importante a nivel nacional por lo que generamos, por la gran derrama económica que representa y más en el estado de Tlaxcala”, comentó Alarcón Rodríguez.

 

Sobre lo que expuso que en el estado hay más de 7 mil restaurantes, lo que significa una gran oportunidad de afiliación a la Cámara y desarrollar el compromiso de impulsar su economía y mantener la unidad en este sector.

 

De esta manera, externó su apoyo al Consejo Directivo 2024 para el desarrollo de actividades, convenios y eventos que sirvan para reconocer a la industria restaurantera de Tlaxcala e impulsarla a nivel nacional e internacional.

 

Con ello, se comprometió a atraer la inversión de importantes grupos restauranteros a la entidad, con el propósito de alimentar la sana competencia en el sector y fortalecer la imagen de Tlaxcala que “se ha vuelto interesante”.