El sector hotelero espera alcanzar un 40 por ciento de ocupación de habitaciones y una derrama económica de 1.5 millones de pesos en estos días de Semana Santa en el estado de Tlaxcala, informó el dirigente de la asociación de este ramo, Virgilio Medellín Viveros.

 

Además, mencionó que los hoteleros han preparado paquetes con descuentos de 10 a 20 por ciento que incluye hospedaje, alimentos y recorridos a los clientes en estos días santos.

 

En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) refirió que este miércoles ya empezaron a recibir a los primeros visitantes que reservaron habitaciones y “estamos en este momento en 20 por ciento de ocupación. Esperamos llegar a un 40 por ciento en Jueves Santo, Viernes Santo y el Sábado de Gloria que son las fechas de más alta ocupación, y alcanzar una derrama económica de 1.5 millones de pesos”.

 

Los visitantes principalmente provienen de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y algunos de Estados Unidos.

 

Mientras que los lugares más visitados son Tlaxcala ciudad para realizar turismo religioso por la promoción que se ha hecho de la apertura de la iglesia de San José, conocer el Santuario de Ocotlán y el exconvento de San Francisco.

 

Otros lugares que piensan visitar son Santa Ana Chiautempan por el viacrucis que se realiza y Natívitas para asistir a Val’Quirico y San Miguel del Milagro.

 

Medellín Viveros recordó que el año pasado se alcanzó una ocupación de 38 por ciento y “esperamos subir dos puntos más en 2024 por concepto de turismo con motivo de la Semana Santa, independientemente de la ocupación tradicional que cada municipio mantiene”.

 

Indicó que los hoteleros realizan una medición de los clientes habituales y de los que llegan como turistas en esta época del año.

 

Para atender los visitantes estos días, no habrá contratación de personal eventual en los hoteles, sino que se mantienen los trabajadores que se tienen porque no se sale de control la situación con la llegada de clientes.

 

Lo que sí destacó es que los trabajadores están capacitados para brindar un servicio profesional y de calidad, además de que los hoteles han preparados algunos paquetes promocionales con descuentos que van del 10 al 20 por ciento y que incluye hospedaje, alimentos y acompañamiento al visitante para que haga un recorrido por la capital o en el tranvía por los lugares turísticos.

 

“Hay paquetes que ofrecen todo, esto es, hospedaje, alimentos y recorridos de turismo experiencial. Hoy el turista no sólo busca conocer el lugar, sino qué tan bien se le hace sentir a través de la experiencia que viva en la ciudad. Esto es para nosotros muy grato porque queremos que regresen a la entidad una y otra vez, que conozcan la gastronomía, los monumentos históricos; que el turista se sienta acompañado y que se aproveche que el estado goza de seguridad y tranquilidad, no hay violencia contra el turista o contra los mismos ciudadanos, la gente es amable y atenta, todavía se respira el ambiente de provincia y son fortalezas que debemos aprovechar”.