Presentan también segunda temporada de “Una trayectoria, una colección” con  testimonios de  Mario Martín del Campo, Magali Lara,  Carmen Parra y Yolanda Andrade, entre otros

 

La colección de arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibirá donaciones importantes: “este año recibirá 922 piezas, lo que va a hacer que tengamos dentro de la colección 11,603 piezas de 1,534 artistas”, según anunció Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural de la SHCP.

 

Desde su perspectiva, uno de los objetivos más importantes en torno a la Colección de Pago en Especie, es acercar el arte a la ciudadanía.

 

“Yo esperaría que en tres meses tenga el triple, más de 10 mil obras donadas por Ricardo Salinas Pliego, que es un gran pintor, para que por lo menos así pagara impuestos”, le retrocó Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien también coincide en la necesidad de destacar el acervo de la SHCP, así como la existencia de este mecanismo.

 

En una conferencia en la que hablaron de los esfuerzos por visibilizar la Colección de Pago en Especie, se anunció la nueva temporada de “Una trayectoria, una colección”, donde Jenaro Villamil consideró que dar a conocer los trabajos que la conforman es una de las principales misiones de plataformas y medios públicos.

 

“No nos podemos quedar sólo en la exhibición en museos o préstamo de obras, tenemos que diversificarnos para visibilizar la Colección de Pago en Especie”, manifestó por su parte Adriana Castillo Román.

 

SERIE TELEVISIVA

 

Desde este sábado, la serie conjunta del SPR y la SHCP se transmitirá semanalmente a las 18h30 horas en el Canal 14 del SPR, con el objetivo de difundir el patrimonio artístico que existe desde 1957 bajo el resguardo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Cada capítulo presenta a un artista de la Colección.

 

“Esperamos que sea no sólo la difusión de la obra, sino de este mecanismo que tiene la SHCP de pago en especie”, indicó Jenaro Villamil.

 

La segunda temporada de “Una trayectoria, una colección” incluye el testimonio de los artistas Mario Martín del Campo, Magali Lara, Ilse Gradwohl, Jesús Mayagoitia, Carmen Parra, Gerda Gruber, Paloma Torres, Gabriel Ramírez Aznar, Jordi Boldó, Sergio Hernández y Yolanda Andrade.

 

Asimismo, la serie incluirá dos capítulos _in memoriam_ de Francisco Castro Leñero y Rafael Cauduro donde se podrá escuchar a los familiares y amigos que conocieron en persona a estos artistas.

 

Para el presidente del SPR, este tipo de proyectos avanzan conforme se van incorporan iniciativas importantes. En ese sentido, invita a seguir la Temporada 2 y ante el interés del público y los artistas que participan en esta temporada, adelanta la posibilidad de explorar la difusión de sus obras en publicaciones impresas.

 

“Y creo hay que sumar a esta travesura a Paco Ignacio Taibo, es decir que el Fondo de Cultura Económica, como editorial del estado, la editorial pública que absorbió Educal, haga no sé si libros, pero por lo menos fascículos o números con los artistas de la primera y segunda temporada… voy a hablar con él, sería buena idea para tener el testimonio del libro”, agregó.

 

“Hay más tiempo que sexenios, pero ya anunciaron creo que la única persona que se va a quedar es Paco Ignacio Taibo, alguien lo dijo en el Zócalo, además él es un gran colaborador de los medios públicos”.

 

“Somos buenos amigos de él, así que si nos compra la idea lo hacemos ya, porque además estamos trabajando en los contenidos, nos falta la editorial”, coincidió Adriana Castillo Román.

 

La serie se transmite por el Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y en sus redes sociales (@canalcatorcemx), la plataforma MxPlus, y las redes sociales de Hacienda es Patrimonio Cultural (@haciendapatrimonio).