Las actividades del festival se realizarán del 17 al 23 de abril. Habrá música de Liszt, Busoni, Fauré, Schubert, Bloch y Poulenc

 

Seguramente por su dificultad artística implícita, en México no se ha presentado la última ópera de Richard Wagner, “Parsifal”: se estrenará en el Liber Festival 2024, a 142 años de su estreno original en 1882.

 

“Jaime Ruiz me comentaban su interés por hacer en el Teatro del Bicentenario la primera ópera de Wagner que se hubiera hecho en este formidable recinto, así que alineamos esfuerzos para que se pudiera llevar a cabo”, anunció Sergio Vela, director general de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego

 

En esta ocasión, el Festival tendrá como hilo conductor a Wagner, alrededor del cual se ofrecerá una variada programación de conferencias, música, artes escénicas y visuales, del 17 al 23 de abril, en el Forum Cultural Guanajuato, el Auditorio Mateo Herrera, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

 

En conferencia de prensa para anunciar todos los detalles de LIBER FESTIVAL 2024, Sergio Vela recordó que, tras la edición de 2019, Liber Festival tuvo que suspenderse por dificultades como la pandemia. Ahora, el evento cultural regresa a León en el marco de una alianza entre Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y el Forum Cultural Guanajuato.

 

“Un concepto importante en nuestro tiempo no sólo se refiere a la defensa de libertad como principio fundamental, sino la suma de esfuerzos provenientes de distintos ámbitos - sector público y privado”, expresó.

 

Por su parte, Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña indicó que con esta pieza se ofrecerán un total de 3 funciones, además de los otros conciertos de la programación.

 

“Son niveles de calidad iberoamericana, ligas mayores y es un honor que este teatro vaya floreciendo de esta manera, es un compromiso muy alto y a la vez el dialogo de lograr que esa calidad de producciones tenga el componente de participación de jóvenes y egresados del conservatorio de Celaya y cantantes del bajío”, calificó.

 

LIBER PROGRAMACION.

 

Entre las actividades que integran el programa del Liber Festival. “Wagner” 2024 destaca un recital en el que la pianista cubana Ana Gabriela Fernández interpretará transcripciones para piano compuestas por Franz Liszt tras las óperas de sus contemporáneos Wagner y Verdi.

 

Asimismo, el prestigiado violonchelista británico Steven Isserlis y la pianista canadiense Connie Shih ofrecerán un concierto de cámara con obras de Busoni, Fauré, Schubert, Bloch y Poulenc; y no faltará la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven (cuyo bicentenario se conmemora el próximo 7 de mayo), a cargo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, el Coro del Teatro del Bicentenario y el Coro del Conservatorio de Celaya.

 

“No solo la música resuena en el Fórum, sino también la mirada y ese es el punto central que me toca: Mirar al otro, que además está acompañada de un libro maravilloso y un micrositio que pueden revisar entorno a esta extraordinaria pequeña muestra, pero importante e impactante en sus imágenes”, destacó por su parte, Magdalena Zavala Bonachea, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

 

En este recinto, del 17 de abril al 21 de julio, la exposición “Mirar al otro” compuesta con álbumes fotográficos de la Colección Ricardo Salinas B. Pliego dará una perspectiva sobre el México de fines del siglo XIX y principios del XX, a partir de obra de José María Lupercio, Cruces y Campa, Paul Stand, C. B. Waite, Carl Lumholtz y vistas estereoscópicas reunidas por la Keystone View Company.

 

También se invita al público a conocer películas clásicas del cine mexicano, restauradas en un esfuerzo conjunto de Arte & Cultura y la Cineteca Nacional, así como a tener una experiencia de realidad virtual en el Pabellón del Encuentro, que durante todo el festival ofrecerá un recorrido por Tenochtitlan en los tiempos de su esplendor, asistiendo a su destrucción, a raíz de la llegada de las tropas de Hernán Cortés en 1519.

 

Los boletos se pueden adquirir en taquillas del Forum o en la plataforma Ticketmaster. Para más información ingresa en la página oficial https://liberfestival.org/. También puedes visitar la conferencia transmitida a través del Facebook y Youtube de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, así como sus redes sociales @arteyculturags y el #LiberFestival2024