La vacante que dejó Eréndira Cova Brindis, en la Secretaría de la Función Pública, estatal, para ocupar la candidatura suplente al Senado que encabeza Ana Lilia Rivera R. quien busca la reelección, durante varias semanas estuvo vacante ya que se esperaba a algún especialista en el tema vinculado al círculo compacto de palacio de Gobierno de Tlaxcala, ya que aun cuando no se trata de una dependencia de gran relevancia política, en la actual coyuntura política pareciera que es una decisión estratégica de muy alto nivel la llegada de la ex auditora titular del OFS Isabel Maldonado Textle.

 

Las formas para presentarla como nueva titular de dicha Secretaría, las cuido la propia gobernadora Lorena Cuellar, quien, acompañada de su Secretario de Gobierno, fueron testigos de calidad de la nueva funcionaria originaria del sur del Estado.

 

El fondo de dicha designación es el que se mantiene con cierto hermetismo ya que se trata de una especialista en el tema de la rendición de cuentas que muchos años de su vida profesional los dedicó a auditar cuentas en dicho Órgano Autónomo (OFS), en niveles directivos donde prácticamente conoció de la fiscalización de alrededor de más de 100 entes públicos.

 

Lo más relevante de dicha trayectoria fueron los 9 años, que encabezó el Órgano de Fiscalización Superior hasta tres gobernantes, es decir Mariano González, Marco Mena, y poco más de dos años del actual gobierno Morenista.

 

Es decir, se trata de una especialista en los temas de auditoría y fiscalización quien al culminar en noviembre pasado su encomienda en Tlaxcala, se incorporó durante varias semanas en la Auditoría Superior de la Federación, a nivel directivo por su reconocida trayectoria en la materia.

 

Se interpreta que, desde el Gobierno Federal, se solicitó o bien se impuso a Maldonado Textle, como una forma de tener a alguien fiable a decisiones de la autoridad central en la materia, así como de quienes seguramente serán parte del equipo de confirmarse el triunfo de la candidata de la 4 Transformación Política, a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum.

 

A manera de conclusión inicial se trata de una pieza en el tablero del ajedrez político en Tlaxcala no menor y que pudieran adquirir importancia mayúscula si los resultados de las elecciones ponen a Tlaxcala en una circunstancia que no sea precisamente la más favorable al gobierno actual que encabeza Lorena Cuellar Cisneros.

 

Antena: es una vergüenza y una falta de ética y un mínimo de dignidad el hecho de que en Huamantla su presidente con licencia Salvador Santos Cedillo, busque la reelección con todo un listado de irregularidades administrativas, muertos y desaparecidos en dicho municipio que vinculan a su hermano y que no pueden explicarse sin que el propio presidente supiera de hechos delincuenciales que manchan su imagen de manera más que comprobable.