Celebrado por primera vez el 27 de marzo de 2001 en Francia, el ahora conocido como “Día Mundial del Queso”, busca reivindicar el valioso aporte gastronómico y cultural que ha tenido este alimento.

 

Grupo Lala – empresa destacada como referente en la industria alimentaria – a través de su amplio portafolio de quesos con más de 50 productos, entre los cuales destacan: Queso Manchego, Panela, Oaxaca, Monterey Jack, incursionando en nuevos segmentos como Gouda a través de Lala 100 PRO, brindando un perfil nutrimental superior, ha logrado consolidar su posición como líder nacional en innovación, producción, comercialización y distribución de alimentos lácteos. Actualmente, Grupo Lala es la marca de lácteos preferida en México, de acuerdo con el ranking de Brand Footprint de Kantar 2023 y la más fuerte de México según Brand Finance.

 

El queso, en cuanto a su aporte nutrimental, la composición cambia dependiendo de la variedad, siendo los madurados, los que concentran mayor cantidad de nutrimentos por cada 100 gramos. Sin embargo, esta característica no es obligatoria para que los quesos conserven sus nutrimentos, destacando la presencia de proteínas, grasas, vitaminas A, D, B2, B12, así como calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Además de que las proteínas presentes en el queso son proteínas de alto valor biológico, por su contenido de aminoácidos indispensables, así como por su digestibilidad, contribuyendo a la formación y mantenimiento de las células y tejidos de todo nuestro cuerpo, siendo así que, una porción de 30 gramos de queso nos proporciona en promedio hasta 7 gramos de proteína.

 

Según Nielsen 2023, a nivel nacional, se comercializaron más de 90,000 mil toneladas de Queso, creciendo 2% con respecto al año previo. Respecto al mercado mexicano de quesos, según información obtenida por Statista, en 2022 alrededor de 452.000 toneladas métricas de queso fueron producidas en México, representando un crecimiento de 2 mil toneladas.

 

Así que ya sean frescos o madurados, celebremos el Día Mundial del Queso disfrutando de este delicioso alimento y aprovechando sus beneficios para nuestra salud.