Del 23 de marzo al 6 de abril se llevará a cabo la 38 edición del festival en distintos foros y espacios emblemáticos de la capital del estado.

 

Esta tarde fue inaugurada la 38 edición del Festival Cultural de la Paz Zacatecas 2024, evento encabezado por el gobernador David Monreal Ávila para promover la cultura popular, las artes y el pensamiento humanista del estado.

 

El acto inaugural se llevó a cabo en el Antiguo Templo de San Agustín con la exposición colectiva: "Poética de la Contemplación Maestro Paisajes del Museo Nacional de Arte", conformada por piezas de artistas como Diego Rivera, Francisco Goitia, José María Velasco y Juan O'Gorman.

 

En el mismo recinto se presenta la cantautora puertorriqueña Kany García, además de que en esta ocasión el Festival Cultural contará con la participación de artistas de talla internacional como Therion, Enjambre, Caloncho, Kany García, El Haragán y Cía, Silvestre y La Naranja, Kevin Kaarl, Jeanette, Rodrigo y Gabriela, Jhonny Burgin y Bomba Estéreo.

 

Las actividades culturales y artísticas que forman parte del amplio programa se desarrollarán en distintos espacios públicos dentro de los que destaca la Plaza de Armas o la Plazuela Goitia con foros para niños, de música tradicional, y de música de autor; además de la Feria del Libro que se instalará en el Jardín Independencia.

 

En lo que respecta a espacios cerrados como auditorios, teatros y templos, destaca el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez con un Ciclo de música de concierto y Guitarra clásica, a Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte  y la Cineteca Zacatecas.

 

En el presídium también estuvieron presentes, Sara Hernández de Monreal, Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia; María de Jesús Muñoz Reyes, Directora General Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Jorge Miranda Castro, Presidente Municipal de Zacatecas, y Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo; Lucina Jiménez López, entre otros funcionarios.

 

Cabe destacar que en 1987 nace el programa “Zacatecas en la Cultura”, espacio dedicado a las bellas artes y la literatura. En 1994, a partir de su 8ª Edición, este programa eleva su programación artística con el título de Festival Cultural Zacatecas.

 

--oo0oo--