El evento fue captado en video y compartido en la red social X, donde se escucha a una mujer que defendió a los jóvenes de la Policía y les preguntó si estaban jugando baraja, si estaban jugando con dados, consumiendo bebidas alcohólicas o si estaban apostando, a lo que se negaron.

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Policías de Toluca trataron de arrestar a tres jóvenes (dos mujeres y un hombre) que se encontraban jugando el popular juego de mesa “UNO” en la vía pública. El evento fue captado en video y compartido en la red social X.

 

Una mujer defendió a los jóvenes de la Policía y les preguntó si estaban jugando baraja, si estaban jugando con dados, consumiendo bebidas alcohólicas o si estaban apostando, a lo que se negaron, por lo que la mujer les preguntó si se habían sentido intimidadas por la policía para aceptar que estaban jugando “UNO”, a lo que las dos jóvenes respondieron que sí.

 

Sobre el consumo de bebidas alcohólicas, la uniformada dijo:

 

–La tenían ahí, ya le dije a la chica.

 

–Perfecto, baja el alcoholímetro– retó la mujer.

 

–Alcoholímetro sabes que es para manejar. Ahí la tenían.

 

–No estaban bebiendo.

 

–Yo les pregunté, yo les pregunté– dijo la uniformada.

 

–El reglamento indica beber bebidas alcohólicas en vía pública. No la estaban bebiendo.

 

El joven aprovechó para negar que estuviesen bebiendo, a lo que la policía le dijo: “tú dices que no estaban ingiriendo”, el muchacho le pidió que le presentara evidencia del supuesto consumo, petición a la que se sumó la mujer que trataba de defender a los jóvenes.

 

“Tráeme la evidencia de que la estaba ingiriendo, sino yo no te voy a permitir que te los lleves” argumentó la defensora y reiteró que se trataba de una detención arbitraria.

 

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la Ley Federal de Juegos y Sorteos, los juegos de azar y con apuestas están prohibidos en todo el territorio nacional, a excepción de: El juego de ajedrez, el de damas y otros semejantes; el de dominó, de dados, de boliche, de bolos y de billar; el de pelota en todas sus formas y denominaciones; las carreras de personas, de vehículos y de animales, y en general toda clase de deportes.

 

Los juegos no señalados se consideran como prohibidos para los efectos de la Ley. El “UNO” no está mencionado en la lista y aunque en un principio fue considerado de azar, al vender su patente a Mattel se convirtió en un juego de mesa para todas las edades sin restricciones de venta ni uso.

 

Ante la filmación, usuarios de redes sociales se pronunciaron al respecto, con críticas y burlas dirigidas a los elementos policiacos, en las respuestas a la publicación en X:

 

México mágico donde las personas jóvenes jugando "Uno" son detenidas, y los delincuentes bien gracias.

 

Ni se les ocurra jugar TURISTA y menos en la calle, porque capaz que los detienen por comprar propiedades ilegalmente...

 

Deberían eliminar la policía municipal nomas andan robando aire.