López Obrador acusó que en torno al fondo de pensiones se han dicho muchas mentiras porque hay muchos intereses.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que sobre el tema de las Afores se está mintiendo mucho debido a que las administradoras perderán la administración de los recursos con los que se integrará el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

“Lo que le faltaba de expropiar al gobierno, las pensiones que 45 millones de trabajadores tienen en las Afores, eso es mentira. ¿Cuál expropiación de las Afores? Pero así todos, ¿por qué mienten?, si no es una expropiación.

 

“Primero, porque están muy enojados; segundo, porque hay mucho calor en esta temporada, por el asuntito ese que ustedes ya saben o imaginan, está subiendo mucho la temperatura”, comentó el mandatario.

 

El titular del Poder Ejecutivo insistió en que la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados para la integración de un Fondo de Pensiones para el Bienestar causa molestia a las Afores, las cuales se quedarán sin esos recursos.

 

“Tercero, es que lo que no entregaban a los trabajadores, que no reclamaban los trabajadores, se quedaban las Afores con ese dinero, entonces, por ley, ese dinero lo tienen que entregar al Seguro Social.

 

“Pues como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico, los que manejan las Afores, tienen muy buena relación con los medios, entonces se apoyan de los medios para echar a andar esta campaña de mentiras, que van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”, afirmó el presidente.

 

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador indicó que el fondo que se integrará estará bajo el manejo del Banco de México.

 

“Sino que puedan recibir hasta el 100 por ciento (de pensión), para eso se necesita un fondo compensatorio que va a manejar el Banco de México y una de las fuentes de financiamiento para ese fondo es ese dinero.

 

“Pero no de los trabajadores, no el de las cuentas que tienen los trabajadores, sino el dinero que manejan ilegalmente las Afores, entonces eso es lo que están haciendo”, indicó el mandatario.

 

Agregó que el primer malestar de las administradoras se generó cuando se redujeron los montos de las comisiones por el manejo de las cuentas.

 

“Así se enojaron también cuando se redujo por ley lo que cobraban por administrar los fondos de pensiones, las comisiones, no querían pero se aplicó la ley y cuánto han recibido, adicional, los trabajadores por esa medida, 150 mil millones de pesos.

 

“Que si no aplicamos esa medida, esos 150 mil millones se hubiesen quedado en manos de los que administran las Afores, y no de los trabajadores, así de sencillo y no es nada personal”, señaló.

 

López Obrador convoca a gabinete en mañanera por reforma de pensiones

El presidente López Obrador ofreció que en la conferencia del próximo viernes estarán presentes en la conferencia la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y responsables de las Afores, para explicar sobre la integración del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

“Que venga Zoé, que venga Luisa, todos los que están trabajando en esta iniciativa, que vengan el que maneja las Afores, que nos informe de cuánto cobraban las Afores y que también informen quiénes administran las Afores.

 

“Digo, vamos a que se ventile todo este asunto, ¿el viernes?, o sea, quienes manejan las Afores, cuánto ganan por la administración, cuánto ganaban antes, qué fue lo que se hizo para que cobraran menos por la administración, cuánto ha sido realmente el ahorro o cuánto se proyecta tener de ahorro por estas medidas, cuánto aportaban de cuotas de manera voluntaria los empresarios, cuál es la proyección que se tiene hacia el futuro, todo, todo, va a ayudar mucho”, planteó el presidente.