(José Carlos Avendaño) Aunque no es una situación grave, algunas empresas asentadas en la entidad ya empiezan a enfrentar problemas de escasez de agua para sus operaciones, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Alberto Tamayo Chavero.

 

En entrevista colectiva, mencionó que en el parque industrial de Huamantla la semana pasada empezó a escasear el agua y “lo bueno es que ya tuvimos precipitaciones el fin de semana y eso nos da tranquilidad, pero sí ya empezamos a tener situación de escasez de agua”.

 

Ahondó que antes no se había presentado esta situación en las industrias, pero enfatizó que ya inició en plantas del sector automotriz.

 

🤝🏼👥Con el propósito de escuchar las propuestas de los candidatos a senadores y diputados federales, la Alianza Empresarial anunció el foro “Por el Tlaxcala que queremos”, el próximo jueves 25 de abril a las 10 horas en un salón social de #Apizaco https://t.co/7RoOPssNSv

 

Entre las medidas a implementar en las empresas, dijo que hay una agenda 2030 que incluye varios puntos y se colabora con el grupo Femsa para ver de qué manera pueden coadyuvar con la naturaleza.

 

“El año pasado se hizo una campaña de reforestación, se está haciendo una agenda donde Canacintra verá de que manera apoya con la autoridad para mitigar la falta de agua”.

 

No obstante, descartó que se frenen los procesos productivos, pues es un problema que apenas inicia, pero ya empezaron las lluvias y eso nos da certeza y seguridad, pero “la escasez del elemento es un tema que vale la pena revisar y trabajar en ello en conjunto con las autoridades como Conagua y Semarnat”.

 

Por otra parte, mencionó que las vacantes que hay en el sector transformación en su mayoría son para los puestos de operarios y se ve a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), las universidades tecnológicas y el Cecyte de qué manera se puede coadyuvar para cubrir estas vacantes que tienen las empresas.

 

Los operarios requeridos son para el sector automotriz, textil y metalmecánico, “son ofertas que han venido generándose y se subsanan eventualmente. Por ejemplo, hay una empresa asentada en la Vía Corta Santa Ana–Puebla que creció en otra área y requiere reclutar más personal”.

 

Tamayo Chavero indicó que este año “inició un poco flojo, con un crecimiento menor al uno por ciento y esperamos que en el cierre de año retomemos el rumbo con 3 o 3.5 por ciento de crecimiento en las empresas del sector transformación en la entidad”.