(Juan Luis Cruz Pérez) Las candidaturas de los diputados con licencia que buscan la reelección Lorena Ruíz García, Ever Alejandro Campech Avelar, Lenin Calva Pérez, fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala, al ser imputadas diversas conductas que presumen, los debería dejar sin participar en los comicios a celebrarse el próximo 2 de junio al ser violatorias de la Constitución.

 

La candidatura de la ex petista Lorena Ruiz García, postulada en el distrito 04 de Apizaco por Nueva Alianza y la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala”, es por no haberse separado dentro del plazo legal de la bancada del partido del Trabajo en el Congreso local, pues su renuncia debía darse a más tardar el 28 de febrero de 2023, y el hizo hasta el día 20 de junio de ese mismo año.

 

En tanto, la nominación de Ever Alejandro Campech Avelar, como abanderado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue impugnada por Aixa Janin Paniagua Coca, quien se acreditó como candidata a diputada local por Movimiento Ciudadano. En su recurso, la quejosa impugnó dicho registro al considerar que el legislador no se separó del partido y de la bancada del PRD en el Congreso local, lo cual contraviene disposiciones legales en torno al derecho de reelegirse.

 

Mientras que la postulación de Lenin Calva Pérez, abanderado por el Partido del Trabajo (PT) fue impugnado por la representación de Redes Sociales Progresistas, que también es porque no se separó en tiempo y forma de la bancada de Nueva Alianza.

 

De acuerdo con las impugnaciones, los tres legisladores fueron impugnados por presuntamente violar el artículo 116 de la Constitución Política federal y el artículo 35 de la Constitución local, los cuales establecen que en la elección consecutiva -a la cual aspiran- “la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

 

A estas impugnaciones se suman otras más que ya han sido promovidas ante el TET, como es el caso de la candidatura de Emilio Sánchez Rivera por la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala en el distrito 04 de Apizaco, fue impugnada por la candidata petista María Luisa Aguilar López, al afirmar que violenta la acción afirmativa referente a las personas con discapacidad.

 

Asimismo, la nominación de Aurora Villeda Temoltzin, postulada por Redes Sociales Progresistas dentro de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala, en el distrito 05 de Panotla. El recurso fue promovido por la representación del PRI, quien denunció que la postulante no cuenta con residencia efectiva en ninguno de los municipios que comprende ese distrito electoral, que son Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Totolac, Xaltocan y Panotla, violentando el artículo 35 de la Constitución local.

 

De igual forma, el tricolor impugnó la candidatura de la exfuncionaria estatal, Madaí Pérez Carrillo, quien es postulada por Morena y la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala, en el distrito 07 con cabecera en Tlaxcala, al asegurar que dicha persona no pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+.

 

También impugna el hecho de que Pérez Carrillo se registró como aspirante a la candidatura de Morena al Senado de la República, y “al no verse al no verse favorecida con dicha candidatura acudió para solicitar su registro como candidata a la diputación local… acto que violenta el numeral 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales porque a ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, de los municipios o del Distrito Federal. En este supuesto, si el registro para el cargo de la elección federal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro respectivo”.

 

De la misma forma, PRI en su impugnación a la candidatura de Emilio de la Peña, propuesto como candidato a diputado local por el distrito 13 con cabecera en Zacatelco por Redes Sociales Progresistas, pues también se registró como aspirante de Morena a la diputación federal por el distrito 03, igual con cabecera en Zacatelco.