(José Carlos Avendaño) El diseño de la oferta educativa se tiene que pensar en terminar las carreras en menor tiempo, en virtud de que el mercado laboral cambia de manera constante y las carreras que se cursan en cuatro o cinco años ya no son las que se demanden cuando egresen los alumnos, observó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, César Reyes Chávez.

 

Incluso, dijo que eso deriva en que sea recurrente que haya áreas de oportunidad disponibles tanto en puestos especializados como no especializados. Por ejemplo, en operadores generales hay mucha rotación y cubrir la vacante implica uno o dos meses, mientras que en los puestos especializados se tardan más porque es difícil encontrar el recurso humano que se requiere.

 

En los puestos no especializados se consideran a los trabajadores que hacen operaciones generales, como pueden ser empaquetar o realizar limpieza de máquinas. Mientras que los especializados contemplan la parte de electrónica, mecatrónica, electromecánicos, contable, administración y financiera, pero es complicado encontrar a la gente que cubra los puestos.

 

Atribuyó esta situación a la falta de preparación de los jóvenes y a que en las universidades casi todo se queda en la parte teórica, entonces cuando llegan al mercado laboral no se empata la parte técnica con la práctica.

 

“Como empresarios debemos tomar en cuenta esta parte y ser realmente conscientes de que tenemos que trabajar en la parte de la formación y, por otro lado, desafortunadamente hay algo que todavía estamos tratando de ver que es la parte emocional, porque hoy los jóvenes llegan a trabajar unos días y se van, no tienen una visión de futuro y rotan muy rápido, llegan un mes y si no les gustó, se van”.

 

Consideró que es necesario trabajar en la parte emocional porque a los jóvenes les cuesta trabajo aceptar la parte de la disciplina y los horarios fijos.

 

En lo que corresponde a las carreras de nivel superior que se ofertan en el estado, Reyes Chávez consideró que están ad hoc a lo que finalmente se manejaba en el mercado de Tlaxcala, pero el mercado laboral está cambiando muy rápido y una licenciatura por lo general es de cinco años, entonces los planes de estudio deberían estar pensados en menor tiempo.

Además, con la inteligencia artificial también cambia todo muy rápido y no hay profesionistas suficientes que desarrollen aplicaciones, “pero de aquí a que los formas van a pasar tres o cuatro años, y se requieren ya”.

 

Indicó que las instituciones de nivel superior tiene que hacer ajustes a sus planes de estudio, pero es muy burocrático realizar los cambios en las dependencias públicas o no son tan rápidos como se quisiera.