El pasado 2 de junio México vivió las elecciones más grandes de su historia:

 

En lo Federal Presidencia de la República y Congreso de la Unión en su totalidad.

 

En lo local Tlaxcala renovación del Congreso Local de Ayuntamientos y de trescientas Presidencias de Comunidad.

 

En el caso de los sesenta municipios, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entrego constancias de mayoría y validez de las elecciones en su totalidad, muchas de ellas fueron impugnadas ante el Tribunal Local y recientemente en tres de esos municipios se declaró la nulidad de las elecciones: en Sal Lucas Tecopilco, en Xiloxoxtla y en Huamantla.

 

Las causales para anular estas elecciones están en las sentencias respectivas, suficientes para anular lo que el ITE declaró valido.

 

Los dos primeros casos no han sido de relevancia pública a diferencia del caso de Huamantla en donde el alcalde con licencia Chava Santos, buscaba la relección inmediata y Huamantla es un municipio con historia, cultura, tradiciones, pueblo mágico de extrema relevancia en la zona oriente de Tlaxcala.

 

El aspirante a la relección si bien solicito licencia con mucha anticipación al inicio de su campaña, también es cierto que seguía manejando los recursos municipales a través del interinato de Luz María Calva Pimentel subordinada en su totalidad y en el manejo de recursos públicos todo el tiempo.

 

El ambiente de inseguridad y de zozobra en Huamantla previo a la elección fue muy grande. La utilización de recursos públicos, de presión social y de amenazas a personal de ayuntamiento y muchas otras irregularidades fue mayúsculo.

 

Una semana antes de la elección la entrega de despensas y otros bienes en especie fue en extremo evidente sobre todo en las comunidades, si al anterior se agrega que el OFS detecto irregularidades por casi 24 millones de pesos en el 2023 por parte de su alcalde en busca de relección el ambiente y el contexto político y de posible uso del presupuesto era más que evidente.

 

Si a lo anterior se agrega la alta inseguridad y el secuestro y asesinato de un personaje huamantleco donde se confirma la participación del hermano del alcalde mencionado enrareció toda la elección.

 

La impugnación a su triunfo y validez de la elección cuestionada e impugnada, indescriptible para una inmensa mayoría de huamantlecos ha tenido como saldo la nulidad por parte de Tribunal Electoral de Tlaxcala por causales concretas en más del 20 por ciento de las casillas, situación que de confirmarse aleja toda suspicacia de que se debe la nulidad al hecho de que políticamente Chava Santos no tiene ya ningún tipo de autoridad para seguir en el cargo y mucho menos para competir en una nueva elección, esta vez extraordinaria.

 

Antena: La relección inmediata que en esta ocasión fue ilegal en Tlaxcala para los munícipes debe eliminarse de nuestras leyes tal y como lo plantea la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a todos los cargos de la elección popular en México. Huamantla es el ejemplo más contundente del abuso brutal de quien busca la relección inmediata.