El abastecimiento del agua en México afronta diferentes problemáticas que van desde la sobreexplotación de los mantos acuíferos, los problemas en la red de distribución del agua, la contaminación y la falta de un control sobre las concesiones, incluyendo la parte agrícola. Todo el país se encuentra en una situación crítica en cuanto al uso de sus recursos hídricos a causa de la sobreexplotación, contaminación y mal uso de las fuentes de agua. La mala calidad en que se encuentran los acuíferos ha ocasionado que la población desconfíe del agua corriente y recurra al consumo de agua embotellada.

Leer más...

Desde hace muchos años en diversas entidades federativas del país se práctica a diario por los gobiernos en turno la sistemática represión en contra de grupos independientes y personas de pensamiento libre, pues no toleran que algunos grupos sociales o alguna persona que se dedica al periodismo independiente, o que tiene pleno conocimiento sobre los Derechos Humanos, critique, cuestione, opine o denuncie sobre acciones y omisiones que afectan a toda una nación y/o a una entidad federativa, y ante estos hechos ven amenazada su permanencia ilegítima en los espacios públicos de los tres niveles de gobierno, por lo mismo, utilizan recursos públicos y las instituciones gubernamentales para fortalecer un entorno donde se prefabrican delitos, se denosta, se calumnia, se persigue, se secuestra, se desaparecen y encarcelan a personas físicas que realizan actividades sociales en lo individual y a través de personas morales con el único objetivo de ejercitar sus derechos constitucionales.

Leer más...

Desde hace algunos meses el Gobierno del Estado de Tlaxcala, género un decreto para la supuesta protección de los defensores de derechos humanos y periodistas, sin embargo esta acción unilateral fue muy cuestionada por todos los sectores, sobre todo porque fue proyecto sin consenso y a modo; actualmente ya se realizan actividades en torno a crear una Ley de protección a defensores(as) de derechos humanos y periodistas, incluso a través de la Secretaría de Gobierno se abrió la convocatoria para recibir propuestas del 25 de abril al 6 de mayo del presente año, los distintos sectores de la población tuvimos la oportunidad de enviar nuestros puntos de vista y una propuesta de que debe incluir dicha ley y cuál sería el mecanismo de protección a utilizarse.

Leer más...

En México y en las entidades federativas como eje primordial de la democracia desde hace muchos años existen tres niveles de gobierno, y en teoría existe la separación de poderes de cada uno de los estados y de la Ciudad de México, el surgimiento de estos gobiernos y de las instituciones públicas fue con la firme intención de trabajar socialmente en favor de las comunidades y de sus habitantes, con espíritu de servicio y con el fin de auspiciar una buena, justa y productiva gobernanza en todo el país, a través de cada uno de los estados, en los municipios y en cada una de las comunidades y/o delegaciones; sin embargo algunos representantes y gobernantes, realizan actividades maquiavélicas, con dolo y mala fe, que les ha permitido seguir enquistados en las entrañas del poder público por muchas generaciones, con el objetivo de enriquecerse a manos llenas con los recursos públicos que debieran ser destinados para la obra pública, para mejorar sustancialmente los servicios públicos, y para ejercer programas que permitan el pleno desarrollo social y económico de las y los habitantes.

Leer más...

El día primero de septiembre del año 2021 la C. Lorena Cuellar Cisneros, Gobernadora Constitucional del Estado de Tlaxcala, en su toma de protesta juramento respetar, cumplir y hacer cumplir las leyes federales, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y las leyes que de ella emanan; sin embargo durante siete meses la señora Gobernadora, sus secretarios y los 60 presidentes municipales han venido violentando leyes federales, estatales y municipales, en agravio de la ciudadanía en general.

Leer más...

Hace algunos años el organismo intergubernamental denominado Amnistía Internacional, reconoció que en México el problema no era de leyes, sino más bien de injusticias provocadas por la falta de aplicación estricta y rigurosa de las leyes; es un sistema donde la aplicación de la ley no es ley. Donde no hay igualdad, ni equidad. Donde hay justicia, pero solo para algunos. Entendamos algo que es clave: un país sin ley es un país sin justicia, un presidente que no respeta la ley nunca será un buen líder.

Leer más...

Un juicio político es un proceso judicial que se lleva a cabo para determinar la responsabilidad de ciertos funcionarios públicos en diferentes hechos o situaciones; lo usual es que el juicio político sea un proceso de una sola instancia y sumario impulsado por un órgano legislativo. Los imputados son servidores públicos de alta jerarquía que, de ser encontrados culpables, son destituidos e inhabilitados para volver a asumir el cargo.

Leer más...

Este viernes 10 de diciembre del presente año se cumple el 73 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una vez que en el año 1948 fue proclamada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En México, fue hasta 1992 cuando la protección y defensa de los derechos humanos fue elevada a rango constitucional.

Leer más...

Desde hace décadas en todo el país y en Tlaxcala existen hombres, mujeres, niños y niñas, que padecen las llamadas enfermedades degenerativas, y sufren a diario las 24 horas terribles consecuencias pues sus tratamientos son dolorosos y solo controlan pues no curan la enfermedad; nos referimos  al cáncer, a la diabetes, a la hipertensión arterial, y a los enfermos renales, todos ellos se encuentran en el más completo estado de indefensión, lo grave de todo esto es que además no cuentan con oportunidades laborales que les generen ingresos para la sobrevivencia de ellos y de sus familiares, aún así, tienen que ver cómo costear los traslados de sus domicilios a los centros de salud y/o hospitales  para ser atendidos con sus tratamientos respectivos, tampoco cuentan con servicio de ambulancia, ni con los recursos suficientes para sufragar los gastos de traslados cada tercer día que son decenas de kilómetros.

Leer más...