Viable, la Contratación de 500 mil trabajadores de Outsourcing que laboran en el Gobierno Federal

La Unidad de los 82 sindicatos nacionales agrupados en la FSTSE, permite lograr beneficios para los trabajadores: Joel Ayala.

 

La contratación de aproximadamente 500 mil trabajadores por parte del gobierno federal, los cuales laboran actualmente dentro de la administración pública federal, bajo el esquema de contratacion del Outsourcing es viable y necesaria, afirmó esta mañana el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida.

 

Explicó que en estos momentos es más oneroso y representa un mayor gasto que cada dependencia federal celebre sendos contratos con empresas privadas, las cuales en un alto porcentaje representan a trabajadores de áreas de limpieza, cocina, seguridad y en espacios de tecnología especializada.

 

Ayala Almeida  se pronunció porque se contrate a ese número de trabajadores que se encuentran en el "limbo laboral" para que en un acto de justicia laboral, se les otorgue un empleo formal, un salario seguro y justo, así como la seguridad social integral tan importante en estos momentos para la familia trabajadora.

 

Dijo que la Central Sindical FSTSE reitera su posición en lo que se refiere a la contratación de trabajadores mediante el procedimiento conocido como Outsourcing. Ello significa la importancia histórica de la propuesta del Gobierno Federal para eliminar los contratos laborales existentes por tres o hasta seis meses, que son una argucia que trunca los alcances del movimiento sindical en favor de los trabajadores mexicanos.

 

Mas adelante dejó en claro que  se deben eliminar los contratos que se encuentran vigentes en el sector público, más en el Gobierno Federal, ya que se establecen cobros excesivos, principalmente en los servicios de limpieza o vigilancia, o bien en las áreas con servicios de tecnología especializada como sucede en la Comisión Federal de Electricidad o en Petróleos Mexicanos.

 

"Ahi se suscriben contratos con empresas privadas y se cobra por cada uno de los elementos a quienes les toca una tercera parte como máximo de lo que establecen las cláusulas del contrato privado, de lo que se señala por la dependencia de Gobierno".

 

Para los trabajadores que contrata el Gobierno Federal, deja de ser financieramente un problema dado que con el mismo monto de recursos económicos que se firma con empresas privadas, se cubrirá el sueldo base de acuerdo al tabulador federal ya que, por ejemplo: si se cobran doce mil pesos por elemento y se le pagan cuatro mil pesos de salario, entonces con el mismo monto de la contratación se puede pagar el nombramiento a partir del tabulador salarial de pie de rama, y la incorporación a la Seguridad Social en el ISSSTE-FOVISSSTE, de acuerdo a la Ley vigente; así mismo la inscripción en la Afore Pública de su preferencia, con la protección del Seguro de Vida, explicó el dirigente.

 

Puntualizó que deja de ser una limitante financiera para las instituciones del sector público amparadas por el Apartado B del Artículo 123 Constitucional que establece las garantías laborales en base a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

 

Ante ello expresamos un reconocimiento al Señor Presidente de la República, ante la disposición de otorgarle a cada trabajador que labora en el sector público, las garantías que se establecen en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

 

Manifestamos una vez más que la relación laboral que corresponde a los titulares y a la representación sindical, se establece al amparo del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

 

Con esta iniciativa de Reforma Laboral se dá la debida protección a todos aquellos trabajadores que prestan sus servicios en la misma unidad, bajo el mismo techo donde nos encontramos trabajadores de base y con categoría de confianza, concluyó el dirigente.

Ciudad de México / Ottawa – 24 de noviembre de 2020. Con el objetivo de establecer obligaciones específicas y acciones clave para fomentar la igualdad de género en las respectivas embajadas a su cargo, los embajadores Graeme C. Clark  y Juan José Gómez Camacho firmaron el día de hoy un compromiso de género. La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado y la Viceministra adjunta de política estratégica de Global Affairs Canada, Elissa Golberg, fungieron como testigos.

Leer más...

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, participó en el foro "Futuro de las ciudades en México", organizado por la Asociación Jalisciense de Ingenieros y Arquitectos Constructores, Peritos Especializados y de Valuación A.C. para discutir las posibles orientaciones de las políticas públicas en torno a las dinámicas que afectan la ocupación del territorio, así como el reordenamiento del mismo.

Leer más...

San Nicolás Buenos Aires, Puebla, a 16 de noviembre de 2020.- A través del Programa de Parcelas de Alto Rendimiento, de la empresa Granjas Carroll de México (GCM), más de 30 productores de la comunidad de Emilio Portes Gil, José La Capilla, Quechulac y Miravalles, todas en el Estado de Puebla, han logrado duplicar la productividad en su cosecha de frijol.

Leer más...