La declaratoria emitida se relaciona con una iniciativa propuesta por Menchaca Salazar en 2021

 

hixdal2.JPG - 61.37 kBEl gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asistió como invitado de honor a la sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México en la que se emitió la declaratoria de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

 

“Estamos ante un momento histórico, pues esta aprobación contempla la unificación de las normas entre las entidades federativas, lo que dará seguridad y certidumbre en los procedimientos civiles y familiares”, manifestó el mandatario.

 

De igual manera, señaló que la aplicación de este Código agilizará los procedimientos judiciales, entre otras acciones que permitirán hacer un buen uso de los medios alternos de solución de conflictos que permitirán a las personas juzgadoras mantenerse a la vanguardia mediante la implementación de juicios en línea y audiencias a distancia.

 

Cabe señalar que, como senador, Menchaca Salazar presentó el 2 de diciembre de 2021, junto con Ricardo Monreal Ávila, una iniciativa para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con el fin de constituir un sistema de justicia que se encuentre a la par de los más altos estándares nacionales e internacionales, donde, además, se anteponga la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

Durante la lectura del dictamen de la declaratoria, también se explicó que se contempla el aumento de la edad de retiro de juezas, jueces, magistradas y magistrados de la ciudad capital de 70 a 75 años.

 

A este acto acudieron la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, y distintas representaciones del Consejo de la Judicatura, así como de las secretarías de Gobernación y de Marina.