Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que en la actualidad se disponen de magníficos estudios sobre el ejército que abordan cuestiones que no habían sido atendidas debidamente como, por ejemplo: las estrategias militares, las fuentes de financiamiento, las ordenanzas, la deserción, el reclutamiento y la influencia del clima y otros factores en las batallas. Pero aún quedan algunos aspectos por estudiar con mayor profundidad como el comportamiento cotidiano de los soldados en el cuartel y en los enfrentamientos, y saber cómo hicieron los oficiales durante la guerra de independencia para lograr que un recluta controlara sus emociones y combatiera sin miedo.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que era el año de 1901, cuando la ciudad de Buffalo, Estados Unidos, era sede de una Exposición Panamericana a la que México había enviado una representación. Una mañana, algunas personas de la comitiva nacional tomaban el almuerzo en el restaurante del Women´s  Educational  and Vocational Union Building. Entre ellos destacan el capitán Víctor Hernández Covarrubias y Antonio Rivera de la Torre, periodista de El Imparcial.

Leer más...

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar  que  seguramente al leer este artículo su mente se remontará  a aquellos tiempos donde cada lunes teníamos que asistir a las ceremonias  de honores a la bandera, que siempre se convirtieron en buen pretexto para generar el desorden de los alumnos y el enojo de los maestros, y  seguramente, en este preciso momento, estará recordando  alguna de las travesuras que hizo durante los homenajes. Desde luego, en estos tiempos de pandemia sólo nos queda recordar, evocar y ensalzar a nuestra bandera nacional.

Leer más...

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que cuando me invitaron a escribir esta crónica no sabía cómo titularla. Sin embargo, durante mucho tiempo, al iniciar las actuaciones de la Rondalla del Recuerdo, se escuchaba decir al presentador: “Y ahora con ustedes la Rondalla del Recuerdo” y entonces, se comenzaban a escuchar los acordes de las guitarras interpretando melodías románticas, principalmente aquellas de la Rondalla de Santillo que, fue el principal modelo a seguir, aunque al paso de los años fue generando un estilo propio que la hizo única en su género.

Leer más...