La relección inmediata para diputados locales en Tlaxcala ha establecido un procedimiento para que la autoridad electoral pueda actuar con más certeza con aquello que habiendo desempeñado el cargo puedan tener la oportunidad de competir y lograr la continuidad en el cargo.

 

En el 2018 el congreso local con mayoría priista buscó mantener esa mayoría y no lo logró ya que en esa elección coincidió el triunfo de AMLO a la presidencia y su efecto se trasladó a las elecciones locales por lo que fracasó el intento priista de mantener la mayoría.

 

Desde entonces en tres elecciones locales para la renovación del congreso el efecto AMLO-MORENA ha permitido una mayoría morenista con predominio de mujeres. En el 2021, ya se reflejó dicho efecto cuando morena mantuvo la mayoría en la elección donde también Lorena Cuellar alcanzó la titularidad del ejecutivo estatal, a partir de esa legislatura es cuando la diputada plurinominal Marcela González Castillo, da muestra de que se trata del enlace directo con palacio de gobierno y hace del congreso local una oficina de trámite en la aprobación y reforma de leyes.

 

La elección del pasado 2 de junio no ha sido la excepción, la mayoría de diputados de morena y sus aliados el PT y el Verde Ecologista en búsqueda de la relección lograron su objetivo ahora con el efecto Sheinbaum y el plan C que incluye las reformas federales que requieren el apoyo de congresos locales para su aprobación final.

 

La primera plurinominal nuevamente se mantuvo con la diputada González Castillo, pero tuvo que recurrirse a un acuerdo-artimaña legal ya que el proyecto de la 4T en Tlaxcala había logrado el triunfo en los 15 distritos, motivo por el cual ya no le correspondía ninguna plurinominal. Por ello se recurrió al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para que revirtiera el triunfo de morena en San Pablo del Monte y éste se le otorgara a Movimiento Ciudadano con lo que se logró el acceso de una diputación plurinominal, precisamente para la diputada emparentada políticamente con el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

 

En este caso, a diferencia de los ayuntamientos la relección en Tlaxcala logra el propósito de mantener el liderazgo en manos de quien ha resultado la aliada principal de la gobernante tlaxcalteca Lorena Cuellar Cisneros en el segundo tercio del gobierno sexenal de esta última.

 

Conclusión, dos mujeres con el control de los dos poderes sometidos a elección popular y casualmente con dos mujeres también en la presidencia del Poder Judicial en donde juegan un papel relevante las dos primeras.