Una vez inaugurada la semana pasada la sección mensual de “Experiencias que Valen Oro (EVO)”, es un gusto para mí poder compartir las primeras experiencias. Las cuales, al ser recolectadas, te cuento que las personas quienes las proveyeron fueron muy cuidadosas al compartir lo que querían decir, se preocupaban si es que habían transmitido lo que querían, si estaba bien redactada su experiencia e incluso si tenía dudas al respecto. Siendo eso para mí una muestra de su grandeza como personas y compromiso para con la vida. Es así que doy comienzo a compartir las vivencias.

 

EVO 1: Hombre joven que logró aceptar su cuerpo como es

Vivencia:

“Pasaba por una experiencia difícil, no me encontraba a mí mismo y no podía encontrar sentido a mi vida. Cuando era chiquito, me buleaban porque era gordito, después fue pasando el tiempo y adelgacé; y aun así no me podía llamar una persona delgada, porque tenía la imagen en mi cabeza de que era una persona con sobrepeso. Después de mucha resiliencia e introspección, pude verme a mí mismo y aceptar que hay muchos tipos de cuerpos y que no me definía lo que me decían, sino que podía encontrar una plenitud en mí mismo fuera como fuera mi cuerpo”.

Tesis:

Cuando era chiquito me buleaban por ser gordito, pensaba que si era delgado podría encontrarme a mí mismo.

Antítesis:

Existen muchos tipos de cuerpos y siendo gordito o delgado puedo encontrarme a mí mismo.

Síntesis:

Después de mucha resiliencia e introspección, pude verme a mí mismo y aceptar que hay muchos tipos de cuerpos y que no me definía lo que me decían, sino que podía encontrar una plenitud en mí mismo fuera como fuera mi cuerpo.

Comentario:

Siendo él un joven, se enfrentó a uno de los problemas de su tiempo, el cual se trata de estándares de belleza; los cuales son: ser delgado, de preferencia alto, ojos grandes, labios carnosos, agradable, cool o guay, entre otras cosas. Siendo duramente castigadas las personas que no cumplen con lo requerido. Afortunadamente, a su corta edad ya ha superado esta peligrosa aceptación que requieren las y los jóvenes de su tiempo.

          

EVO 2: Mujer de mediana edad que pudo cuidar a sus hijas e hijo mientras trabajaba

Vivencia:

“Me invitaron a ser asesora educativa y yo no quería, porque temía descuidar a mis hijas e hijo, pues eran pequeños; además, de que me parecía muy difícil el poder apoyar a personas mayores que no sabían leer y escribir; el caso es que me convencieron y al día de hoy cumplo 19 años de desempeño; sintiéndome feliz y orgullosa de lo que hago y que de igual manera pude cuidar de mis hijos. Tengo grandes satisfacciones de este trabajo, tales como las de una ex alumna que me dijo: “Gracias maestra, porque gracias a usted ahora soy una profesionista, este reconocimiento también le pertenece”. Ella terminó la licenciatura en educación y ahora está trabajando en Angola. De igual manera, puedo decir que mis hijos crecieron viéndome hacer esta actividad, ya son grandes y han hecho creo yo que vidas satisfactorias para ellos y para la humanidad”.

Tesis:

No creía poder ser asesora educativa de personas mayores que no sabían leer ni escribir y al mismo tiempo cuidar a mis hijas e hijo que eran pequeñas y pequeño.

Antítesis:

Vi que no me era difícil apoyar a las personas mayores que no sabían leer ni escribir y que sí podía desempeñar esta actividad sin descuidar a mis hijas e hijo.

Síntesis:

Ahora sé que combinar el trabajo y el cuidado de las hijas e hijos es posible. Y en ambas labores se pueden ver los buenos frutos y satisfacciones de los dos quehaceres.

Comentario:

         Esta interesantísima EVO, se refiere al diario vivir al que nos enfrentamos las mujeres que tenemos a nuestro cuidado a hijas e hijos, y que ya sea para ayudar con el gasto familiar o bien porque somos el único sostén de la familia, tenemos que enfrentarnos a vivir esta situación y a veces vamos con miedo; pero, aquí vemos esta historia que nos revela que se puede hacer ambas cosas y obtener satisfacción en ambas. Veamos la siguiente.  

 

EVO 3: Mujer joven que recomienda seguir los sueños que cada quien tiene

Vivencia:

“Después de tener un futuro prometedor en otro estado de la república mexicana, renuncié varias veces a las oportunidades que gracias a mi esfuerzo se me presentaban; esto era debido a la persona con quien estaba como pareja. Porque, consciente e inconscientemente, me ponía entre la espada y la pared; teniendo que escoger entre ese futuro, las oportunidades; y "el amor de mi vida" en ese momento y que nos casáramos. Si bien, es cierto que crecimos en diferentes contextos; nunca cedió a mi posición de seguir mis sueños de estudiar y mucho menos valoró a la mujer que yo era, que quería crecer y desarrollarme. Así fueron pasando los años y entre no saber qué escoger, al final me decidí por mí, por mis sueños y por lo que me gusta. Fue así que empecé yo sola ese camino, al paso del tiempo me casé y conocí realmente lo que es el amor; el cual se trata de apoyar, no de estancar. Mi pareja y yo estamos creciendo juntos y enseñando a nuestros hijos esta forma de amor a través de nuestro ejemplo”.

Tesis:

Pensaba que para estar con quien yo creía que era el amor de mi vida, debía renunciar a mis sueños. En este caso era dejar de estudiar mi carrera a cambio de que nos casáramos.

Antítesis: 

Me di cuenta de que no era necesario renunciar a mis sueños, en una idea de que es por amor; pues, el amor ayuda a crecer y a que las personas se desarrollen.

Síntesis:

Me casé y conocí lo que realmente lo que es el amor, el cual se trata de apoyar, no es estancar. Ambos estamos creciendo juntos y enseñando a nuestros hijos esta forma de amor a través de nuestro ejemplo.

Comentario:

Así como vemos el gran ejemplo de valor que tuvo esta mujer al elegirse, porque constantemente se le ponía entre la espada y la pared de “el amor o tus sueños”. Son muchas las mujeres que tristemente han elegido el que creen que es el amor y al cabo de un tiempo se dan cuenta de que eso no es amor. Pues, el amor apoya y no estanca y ayuda a crecer, entre otras virtudes más. Sea esta la experiencia que te ayude a decidir si es que te encuentras en una situación así de difícil.

 

EVO 4: Mujer joven que se volvió a encontrar

Vivencia:

“Era un momento de mi vida en el que me había tenido que ir a trabajar para sostener a mi hijo y eso me desconectó de él y esto me hacía sentir tan mala persona. Pues, no sabía que le gustaba, lo que comía, ni sus horarios, mi familia me lo cuidaba y también estaba al pendiente de mí. De igual manera, lo de mi matrimonio fallido me dolía mucho. En esa etapa todo era de color negro, mis familiares juzgaban mis decisiones, recordaba con dolor las traiciones que había vivido, me sentía olvidada por mis familiares y amigos y juzgada por todos. No encontraba la forma de ver mi evolución, gritaba en silencio pidiendo ayuda y de igual manera me negaba a la ayuda que me ofrecían; pues, pensaba en la mala mujer que había sido por terminar un matrimonio y el tener un bebé que me desconocía. Pero, ahora estoy aquí diciéndote que te vuelvas a encontrar, que no pasa nada si vuelves a comenzar, sin nada; si vuelves a conocerte a ti misma, que te va a gustar esa nueva faceta. También decirte que realmente nunca estuve sola y que tú tampoco lo estarás.

Tesis:

Pensaba que por haberme ido a trabajar para sostener a mi hijo y haber tenido un matrimonio fallido no merecía ayuda y me sentía sola y sin ayuda.

Antítesis:

No tiene nada de malo el irme a trabajar para sostener a mi hijo y que haya tenido un matrimonio fallido. Realmente nunca estuve sola y sin ayuda, porque siempre había alguien que cuidara de mi hijo y se preocupara de mí.

Síntesis:

Ahora sé que no soy una mala persona por haberme ido a trabajar para sostener a mi hijo y por el matrimonio fallido que tuve. Que realmente, nunca estuve sola. Y que pude volver a comenzar, aún sin nada y volver a conocerme. Y que esa nueva faceta me gustó.

Comentario:

Ella es una mujer joven que, como muchas se hace cargo de todo lo relacionado con su hijo y por motivos de trabajo siente la distancia entre ellos y esto le genera culpa. Aunado a ello, se enfrenta a la ruptura de su matrimonio. Siendo un cúmulo de situaciones a las que se tenía que enfrentar y todo lo veía negro. Y aunque requería ayuda, cuando la recibía, la culpa no le permitía recibirla. Hasta que después de un cúmulo de pensamientos, se dio cuenta de que podía volver a comenzar y que nunca había estado sola; y ahora, les hace saber a las personas que tampoco ellas lo estarán. Esa es la confianza y certeza que ahora ella ha adquirido.

 

EVO 5: Mujer de mediana edad que obtuvo seguridad en sí misma

Vivencia:

“Cuando fui niña era muy tímida e insegura, buscando constantemente la aprobación de las demás personas. No había desarrollado un criterio propio y mucho menos me atrevía a decir algo y a sostenerlo con firmeza. Me encantaba leer y de lo que leía, siempre tenía la inquietud por escribir lo que sentía y pensaba al respecto de los temas. Sin embargo, no me había atrevido a hacerlo porque me daba miedo lo que dijeran de mí las personas; y cuando por fin lo hice, me di cuenta de que me faltaba mucho por aprender. Así que decidí estudiar en diferentes lugares, que tenían la particularidad de enseñar diferentes puntos de vista; lo cual me ayudó a desarrollar el mío, que día a día voy enriqueciendo y me va transformando. Ahora, me expreso mediante la escritura, sintiéndome segura y feliz siendo como soy”.

Tesis:

Creía que, por ser tímida, insegura y buscando constantemente la aprobación de las demás personas, no podría tener un criterio propio y escribir lo que pensaba y sentía.

Antítesis:

Me di cuenta que al decidir estudiar en diferentes lugares con variados puntos de vista, pude desarrollar uno personal; esto me ayudó a lidiar mejor con la timidez, inseguridad y la búsqueda de aprobación de las demás personas.

Síntesis:

El haber estudiado variados temas y puntos de vista, me ha ayudado a ser menos tímida e insegura. Ya no busco la aprobación de las demás personas. Ahora, soy una persona que se siente segura y feliz como es.

Comentario:

Al observar la EVO de esta persona, nos podemos dar cuenta de que el haber estudiado y seguir haciéndolo, fue, ha sido y sigue siendo la herramienta que le ha ayudado a abrirse un panorama más amplio y enriquecido. Ayudándole también a salir de la timidez, inseguridad y la falta de un criterio propio. Lo cual le ha ayudado a encontrarse en un estado de seguridad y felicidad siendo como es y sigue creciendo.

         Por mi parte cierro con esta EVO. Como te habrás dado cuenta, integré un comentario a la estructura, pues me ayuda a hacer hincapié en algún punto, a reforzar algo o a hacer alguna puntualización. Espero que hayas disfrutado estas geniales experiencias de personas que lograron transformarse en alguna situación o dificultad y que te sean de inspiración en tu diario vivir, a modo de que la vida te resulte más bonita. Por ahora me despido, no sin antes desear que tengas una semana cargada de parabienes. ¡Hasta pronto!

 

Amor y sociedad.