A propósito de los memes que andan circulando por las redes sociales respecto a la avalancha de gastos que se suscita respecto a la compra de los útiles escolares, retomo uno que dice más o menos así: “¿Qué se siente tener que poner el apellido de la madre o padre a todos los útiles escolares cuando no puso nada para comprarlos?”.

 

Al respecto de la pregunta anterior, he de comentar en primera instancia que las estadísticas del INEGI dicen que quien preponderantemente actúa de esta manera son los hombres. Y quien se responsabiliza y hace cargo de los hijos es por lo regular la madre. Si eres mujer u hombre y este no es tu caso, déjame FELICITARTE ampliamente; porque, a mi forma de ver no estas fallando con la misión que tienes con tus hijas e hijos.

 

 Leí muchos memes que hablaban al respecto y hasta cierto punto me parecieron divertidos y graciosos, porque son tan reales que la risa estaba más enfocada al recuerdo de cuando los payasitos en su actuación en un circo parecen tan torpes, que obvio no lo son, pero su intención es sacarte una sonrisa mostrándote lo evidente de dicha conducta.

 

Bueno, así es como me sentí mientras leía y veía las imágenes gráficas que representaban la conducta de estas mamis y papis al respecto del tema; donde, algunas de sus justificaciones son las que a continuación te menciono. Y lo que principalmente te quiero decir que quien actúa de esta manera creo firmemente que está FALLANDO en la misión que tiene como madre o padre.

 

Pues, creo que hacerse cargo de estos gastos, los demás y lo relacionado con la estabilidad emocional de sus hijas e hijos; no tiene nada que ver con la buena o mala relación que tengan con la madre o padre. Lo comento, porque ésa es la justificación más común que utilizan. A mi forma de ver es una actitud infantil con la que tienen que trabajar.

 

Es así que aquí te dejo una pequeña relación de conductas que las mujeres y hombres con estas actitudes tienden a hacer según ellas y ellos para justificar su nula participación en la compra de útiles escolares y de su responsabilidad en sí con las pequeñas y pequeños que procrearon. Recordándote que las retomé de la red, pues creo que muestran el sentir de las personas respecto a este tema. Veámoslas:

 

-Buscan de todas las formas que existen para desentenderse de los gastos y cuidados de sus hijas e hijos

-Encuentran tiempo y dinero para proveerse las cosas que ellas y ellos quieren, pero no la de sus retoños

-Dicen que la madre o padre está loca o loco y que por eso no se hacen cargo de sus vástagos

-Expresan que la madre o el padre no les deja ver a sus hijas e hijos, pero ellas y ellos no les van a ver

-Intimidan a las pequeñas y pequeños y luego se quejan de que no quieren hablar con ellas o ellos

-Les prometen a sus hijas e hijos que les van a comprar cosas y nunca las cumplen, y si les piden lo que prometieron se quejan de que solo quieren su dinero, pero no cumplen con lo prometido

-Proponen cosas donde saben que la madre o el padre a cargo no tiene forma de cumplir la parte que le asignan, ellas y ellos tampoco la proveen; y se quejan de que sus propuestas no son aceptadas y obvio ya no hacen nada

-Otra es, que creen que lo que dicen es ley y que nadie puede opinar o contrariar lo que dicen. Siendo que muchas veces es completamente dañino para las demás personas, excepto para quien lo dice.

 

En fin, esta lista yo creo que tú la puedes incrementar, porque creo que todas y todos sabemos de personas que tienen esta tendencia a ser de esta manera. Donde, la característica principal es que la persona es egoísta, injusta y se victimiza. Desconozco cómo es que hagan o si es que hacen algún examen de conciencia que les ayude a reflexionar y a tomar decisiones que les lleven a ser personas comprometidas con el cuidado de la vida y a tomar este cuidado como una misión.

 

El hablar de la compra de los útiles escolares, nos ha llevado a visualizar muchas actitudes; donde la intención principal es que seas un mejor ser humano, empezando con quienes llevan tu sangre. Debiendo quitar el egoísmo de: “¿Por qué yo debería privarme de algo y dárselo a mi hija o hijo? Sé que muchas personas así es como piensan, y con base en ello actúan; y sin ningún sentimiento de culpa abandonan a sus hijas e hijos. Y todavía con desfachatez regresan cuando quieren o necesitan algo. Y es ahí cuando retomo la actuación de los payasitos evidenciando la torpeza humana.

 

Después de evidenciar estas conductas, la invitación es que, si te encuentras en este actuar o en alguno que se le asemeje; es que des la vuelta y retomes el cuidado amoroso hacia la vida, que en este caso es el de tus hijas e hijos; que te dejes de comportamientos infantiles y excusas insostenibles, y te hagas cargo de la misión que la vida, Dios o en lo que tú creas te confío.

 

O también en tu libertad, puedes decir que no estás interesada o interesado en ser un adulto por ahora y que quieres seguir el tipo de vida que llevas. Siempre es decisión de cada quien.

 

Bueno, por ahora me despido; no sin antes desear que tu que me lees, recuerdes que la magia que hay en solventar las necesidades de una hija o hijo es de lo más satisfactorio. Pues, esa sonrisa que brindan las pequeñas y pequeños cuando ven que les has comprado lo que necesitaban dentro de tus posibilidades y que les enseñaste a ser agradecidas y agradecidos, es una sensación tan satisfactoria que te acompaña desde que te levantas, durante el día y hasta que te acuestas está contigo.

 

Es así que deseo para ti que esa satisfacción que te hace respirar limpio y puro te acompañe durante toda tu vida en concordancia de haber suplido para ti y los tuyos las necesidades de cuidado y sustento. Y para quien no es así por ahora, porque sus actos no les respaldan, pido a las divinidades que les provean un corazón donde quepa no solo su amor propio, sino que pueda extenderse a sus hijas e hijos y a su prójimo.

 

Que pasen un feliz inicio y regreso a clases las y los pequeños y de igual manera sus mamis y papis que les acompañan con su amor en las aulas y en todo lugar. Que sean cuidadas y cuidados por las divinidades en su camino, durante su día, y en todo momento su guianza les ayude a donde quiera que vayan; y que la armonía se establezca en sus hogares. Un abrazo y hasta pronto.

     

Amor y sociedad.