El día de hoy te voy a platicar algunas de las repercusiones que tuvo la educación en el caso de una abuela, nativa de la capital de Tlaxcala. Quien actualmente se encuentra casada y vive en pareja. Mi interés por hablar de este caso, es porque al preguntarme ¿Qué hubiera podido lograr ella si la finalidad de sus padres hubiese sido la de continuar con sus estudios y no la de casarse?

 

Y bueno, de inicio me resulta difícil creer que lo que planteo en la pregunta; pudiera haber sucedido en los años de 1941 a 1960, que es el tiempo en el que a ella le tocó vivir su etapa escolar. Pues, la encomienda religiosa de corte católico romano; a la cual ella junto con su familia estaban apegadas. Decía que mujeres y hombres se debían unir en sagrado matrimonio, formando una familia y adorando a sus dioses; de igual manera, siguiendo los preceptos que marca esa doctrina.

 

Los cuales, para las mujeres, algunos son: que se dedicaran al cuidado del esposo, los hijos y el hogar. Mientras que, para los hombres; se trataba de la proveeduría al hogar y el cuidado de la familia. Es así, que para estos fines; se creía que a ella no le era necesario estudiar más, pues se casaría y desempeñaría las funciones de cuidado como estaba establecido.

 

Mientras, que para el hombre; sí se creía que requería de los estudios, pues era quien sería el encargado de salir a buscar el pan de cada día para la familia; y para ello, se consideraba que él sí requería de estos para encontrar un buen trabajo. Es así, que a ella le dieron de estudios hasta la secundaria; mientras que a él, sus padres consideraron que hasta la preparatoria estaba bien.

 

Ya estando ella y él casados, y teniendo cuatro hijos; la situación comenzó a tornarse precaria en el hogar. Pues, el dinero había dejado de alcanzar para sostener a la familia. Fue entonces que, ella en su afán de ayudar en los gastos de la casa; ingresó al área laboral, desempeñando un puesto de secretaria. Y fue así que, en aquel entonces; ambos trabajaban.

 

Quiero decir, fuera del hogar; porque ella ya venía desempeñando su trabajo como cuidadora del esposo, hijos y hogar. Sin embargo, ahora se sumaba otra actividad a las que ya realizaba; me refiero a su horario de ocho horas de trabajo, que era lo que duraba su jornada laboral. Y aunque ella, aportaba su sueldo para la manutención del hogar.

 

Por su parte, su esposo, comentaron ellos que nunca ayudó en lavar un plato, ni tampoco en cambiar un pañal; durante el tiempo que había durado su relación. Que había sido desde que habían salido de su casa para unirse en el matrimonio que ellos tenían, el cual había sido el único hasta ese momento.

 

Desde luego, la o el lector observará cierta desigualdad en esta relación; pues, es definitivo que la hay. Y después de que ya te he presentado el panorama que esta pareja vivió, me gustaría volver a la pregunta que hice al principio; la cual es: ¿Qué hubiera podido lograr ella si la finalidad de sus padres hubiese sido la de continuar con sus estudios y no la de que se casara? Y después de meditar un poco, me doy cuenta de que la respuesta es completamente incierta; porque creo que cada quien desde su forma de ser e intelecto le puede dar una posible contestación.

 

Pero, de lo que sí estoy segura; es que, para lograr algo diferente a lo ya narrado; es necesario desconfigurar algunas de las siguientes creencias que ubico dentro de lo escrito anteriormente y que a continuación menciono:

 

1 Que las mujeres no deben estudiar, pues se van a casar y deberán dedicarse al cuidado del esposo, hijos y hogar.

2 Que cuando se casen, las mujeres deben atender a los hombres.

3 Que las mujeres crean que su sostenimiento, debe venir de un proveedor y no de ellas.

4 Que estudiar solo es para conseguir un buen trabajo.

5 Que los hombres únicamente son quienes pueden ganar dinero.

6 Que formar una familia y tener hijos es el único cometido del ser humano.

7 Que por ley hay que vivir en pareja

 

En fin, estas son algunas de las creencias que a grandes rasgos encuentro y te comento; sé que hay más, pero te pido que tú en tu mente las visualices, desde tu experiencia personal. Es posible que algunas de las mencionadas a ti te parezca que están bien, para tu forma de vivir. Yo por mi parte, solo te invito a reflexionar en ellas; para que te des cuenta con más consciencia de lo que estas viviendo

 

Solo ve que tus decisiones, o formas de hacer las cosas; no afecten a los seres humanos a tu alrededor, o peor aún, que afecten a quien más debes amar en esta vida; que es a ti misma o mismo. Por mi parte es todo, me despido de ti; recordándote que si te es posible vivas sin dañar a tus semejantes y mucho menos a ti. Te mando un fuerte abrazo y que tengas un feliz inicio de semana.