Todavía y como parte de la conmemoración del día de la mujer, ahora te quiero hablar de algo que sucede y que nos atañe a mujeres y hombres. Se trata del narcisismo, el cual es muy dañino para la sociedad. Y en temas de pareja, lo más probable es que haya incontables historias de verdadero terror al respecto de este.

 

Primero y para explicarte que es esto, te voy a hablar de un relato de la mitología griega. El cual se refiere a un hombre muy bello, quien tenía por nombre Narciso. De él se decía que contaba con innumerables enamoradas y enamorados. Dice también específicamente, que rechazó cruelmente a la ninfa Eco. Quien, al vivir esta experiencia de desprecio, se ocultó en una cueva; consumiéndose en esta y quedando solo su voz.

 

Némesis, la diosa de la justicia, venganza, equilibrio y fortuna; vio este evento e hizo lo que a su naturaleza concernía. Haciendo que el joven Narciso se enamorara de su imagen reflejada en el estanque y como no podía dejar de mirarse; se arrojó a las aguas, y en el lugar donde cayó su cuerpo, creció una bella flor que llevaba su nombre. Y así es como termina este relato.

 

Ahora, voy a trasladarlo a nuestros tiempos. Donde, actualmente existen personas con esta característica narcisista; y que por la vida andan tratando cruelmente a las personas que se los permiten. Porque, a quienes tienen bien establecida su autoestima, no son ni serán parte de un drama como el comentado aquí.

 

Sin embargo, he visto y oído en temas recurrentes; el daño que esto causa. Y es por ello, que te dejo algunos puntos que yo consideré cuando analicé esta situación. El primero se trata, de lo que yo creo que es el origen de esto; el cual se refiere a que una persona cree que es superior a otra. El segundo, es hacerle creer a esa otra persona, que esto es así. Siendo que, para que esto suceda; la persona que será víctima, deberá tener una autoestima carente; o bien, entre sus creencias, albergue una de sumisión matriarcal o patriarcal.

 

Una vez que ya está configurado el drama, donde ya se sabe quién será la persona narcisista y quien la abusada; se da paso a cualquier tipo de vejación, como hizo Narciso, cuando trató con crueldad a la ninfa Eco. Esto sucedió de esta manera, porque ellos ya habían aceptado desempeñar estos papeles. Pero yo creo que, si ahora que me lees; te das cuenta de que es posible que estés viviendo una relación así.

 

Es momento de que desistas de ella y busques una nueva forma de vivir si es que así lo deseas. Donde, tú tomes y te quedes con el lugar principal de amor y admiración en tu corazón. Es posible que, si te decides por esto, te cueste un poco dicho cambio. Pero, recuerda que tú ya sabes cómo hacerlo; porque antes hacías de esta manera con el narcisista.

 

Pero, para que no te conviertas ahora tú en una persona de esta manera; te invito a que desconfigures el primer punto mencionado en este escrito. Donde su contrario es que no te sientas superior a otro ser humano. Lo cual no quiere decir que todas las personas sean iguales, porque ciertamente todas son diferentes; y tú tendrás tus preferencias al respecto.

 

Continuando con el tema, te digo que todos los días pueden ser el mejor para dejar ese papel desempeñado; agradecer a esa persona por la enseñanza que te dejó, para que tú pudieras aprendieras amor propio. Y que ahora sí, si es que así lo decides; procedas a ocupar ese lugar. Que, dicho sea de paso; si tú no lo ocupas, alguien más lo hará. También recordarte que no necesitas del permiso de nadie para hacerlo, pues es tuyo.

 

Para cerrar este escrito, te pido que si vives una situación como la del relato de Narciso y Eco; busques ayuda psicológica, espiritual y con tus familiares y amigas y amigos; a efecto de comentarlo y con el firme propósito de querer salir si es que eso es lo que quieres. Y créeme, que las personas que han salido de situaciones así; comentan que viven mejor ahora que son libres y están llenas de amor propio y del de su entorno.

 

También te recuerdo que existen las leyes y equilibrios universales, aplicables a todas y todos quienes vivimos en este planeta. Por mi parte, te sugiero que busques las mejores oportunidades para ti y que las compartas en primera instancia con quienes amas. Luego, si te es posible, que siempre lo es; busca apoyar a tu prójimo. Bueno, por ahora me despido; no sin antes dejarte un fuerte abrazo de mujer sorora, que busca que haya mejores relaciones, equilibradas y equitativas entre las personas. Que tengas una excelente y bendecida semana.