Sabías que: ¿si eres mujer y te es posible considerar tu parte sentimental y emocional como una fortaleza y no como una debilidad, es muy probable que te desenvuelvas en una relación de pareja de una manera integradora? Esto es lo que encontré cuando entrevisté a mujeres del estado de Tlaxcala. Quienes, en ese momento, demostraron que contar con esta característica aplicada a su relación de pareja, les había dado un lugar honroso dentro de esta.

 

Pues, les había ayudado a traer vida a la relación y ellas contaban con un mejor desenvolvimiento como personas. Claro, que de las relaciones de las que hablo; los hombres también hacían su parte. Pues, ayudaban a sus parejas a sentirse plenas y, por ende; ellos se sentían confiados en ellas y en la relación que ambos vivían.

 

La pregunta ahora es: ¿qué pasaba con las parejas que no vivían esta relación de apoyo? La respuesta es sencilla y a la vez trágica y dolorosa; pues, en ningún caso las personas demostraron estar tranquilas dentro de esa relación. Y ambos buscaron una salida, que en la mayoría de los casos se materializó en la búsqueda de otra pareja, principalmente por parte de los varones. Mientras que las mujeres, buscaron una estabilidad emocional y económica; y como se quedaron con las y los hijos, su meta era que ellas y ellos estuvieran a salvo y continuaran con sus actividades de crecimiento.

 

Es de este último caso del que voy a continuar hablando, donde las mujeres vivieron muchas injusticas y principalmente es en las relaciones de pareja donde viven esto. Es por ello, que hablé de este tema al principio; para diferenciar las relaciones bonitas, de las que son una auténtica historia de terror. Por lo cual, se instituyó conmemorar el día de la mujer; para que se cree el respeto hacia ellas y a lo que dan. Que estoy segura que lo quieren seguir dando, pues es su naturaleza. Pero, sin el maltrato al que se han sometido.

 

Es así que ahora doy inicio a hablar del 8 de marzo, donde quiero decirte que si tú que eres mujer y te encuentras en una relación donde no estás viendo que suceda un trato de amor, cordialidad, igualdad y equidad. Ya no es el tiempo en el que te tengas que quedar ahí, de hecho, nunca lo ha sido. Y, por ende, te pido que, busques formas de estar mejor en tu entorno, valorando en todo momento lo que estés viviendo en tu vida. Y que, si no te gusta, tengas la fuerza y valor para cambiarlo, porque de verdad no creo que ninguna mujer deba estar obligada o dar vida donde no la cuidan, valoran y peor aún, la tratan mal.

 

De hecho, nadie, ninguna persona debería vivir así. Desafortunadamente, me atrevo a decir que, la gran mayoría de personas quienes viven en este planeta, no cuentan con valores arraigados que le sustenten y ayuden para no dejarse maltratar por personas abusadoras; y en esta ignorancia, pues, desafortunadamente, se permite y hay mucho sufrimiento.

 

Creo realmente, que la conmemoración de esta fecha; es y seguirá siendo para reflexión, valoración y de ser necesario, cambio. Pues, las mujeres no solo dan vida, sino que la cuidan y respetan. Y es por ello, que justo es que sean tratadas de esta misma forma. Sé que para que esto suceda hay un gran camino por recorrer.

 

Pero, si una mujer, le enseña a su hija o hijo que el respeto entre seres humanos es vital para su convivencia y sano desarrollo. Estableciendo límites claros de amor entre ambas partes. ¡Este es un gran inicio! Es por ello, que te incito a que seas una o un iniciador de transmisión de valores y sana convivencia. Para que en las siguientes generaciones esto sea algo normal. Que la lucha se acabe, porque se normalizó el hecho de respetarse.

 

Sé que este discurso es muy difícil que permee en los pueblos a los que no llega; pero, si alguien lo lee y cree en alguna de estas palabras para el beneficio de su parentela y lo comenta, llegará a esos pueblos que lo necesitan. Y el objetivo de este escrito ya se habría logrado. Y, por ende, la contribución de su servidora para con las hermanas mujeres de este planeta, también.

 

Quiero decirte bella mujer, que sean tus sentimientos y tu forma de sentir; la que te provea de una valoración hacia la vida. Que tu intelecto, que reside en tu mente; tu corazón, que se encuentra relacionado con el amor hacia la familia universal y con las divinidades; y por último, tu estómago, el cual se encuentra relacionado con tus emociones; se conecten entre sí y entre los tres puedan valorar las situaciones a fin de ser llevadas a un mejor fin que provea calidad de vida.

 

Deseo también de todo corazón, que si estas viviendo una situación de miedo, angustia y desesperación; dirijas tu vista hacia arriba en primera instancia, en reconocimiento de que eres un ser espiritual; abajo, para reconocer que eres una persona de carne y hueso y que requieres de cosas materiales para vivir; a los lados para saber quién te acompaña; y atrás, para que veas y sepas que detrás de ti vienen tal vez tus pequeñitas y pequeñitos que necesitan de ti y te siguen, porque saben que tú eres y das vida.

 

También recordarte, que no te olvides que existen instancias de ayuda; pero recuerda que nadie te va a ayudar si desconocen tu situación. Que tú debes ser la primera en creerte y por ende cuando lo comentes a alguien, te creerá. No pienses que las cosas van a mejorar cuando ves que en la realidad éstas no mejoran.

 

Busca ayuda, no te quedes callada; y por amor de ti misma y de quienes te rodean; busca las mejores oportunidades para ti. Fluye como lo hace la brisa fresca que acaricia tu cara y que te hace sentir en lo profundo de tu ser que no estás sola, que estás acompañada por las divinidades como tú las concibas y que están contigo. Pero lo principal, es que tu te creas y estés de acuerdo contigo.

 

Recuerda la frase que dice “llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”. La cual digo, para que no te aísles; que pidas ayuda y verás como poco a poco irá apareciendo la ayuda idónea. También procura no ser cruel, porque las personas que dañan y lastiman tienen un gran camino por recorrer.

 

A ti te ha tocado vivir esa historia con esa persona para aprender otras lecciones. Y aunque, lo que hicieron definitivamente no tiene justificación, porque en su momento tomaron la decisión de hacer como hicieron y por ello, dentro de los equilibrios universales, en su momento tendrán su paga. Y ten la confianza de que así será.

 

Así es que te animo a que seas esa combinación extraña de entre sensible y fuerte a la vez, la cual es una característica que tienen todas las mujeres. Y que, si en algún momento te reconoces llorona y sensible, sepas que es parte de la expresión de los emociones y sentimientos. Pero que no debe ser parte de la vida el hecho de acostumbrarse al sufrimiento y no hacer nada.

 

Una vez dicho lo anterior, te invito a que este 8 de marzo, te consientas con algo que a ti te guste. Disfrutando de tus bellas características que te hacen ser una persona sintiente y que eso te hace ser una humana. Y recuerda que, para mantener relaciones equilibradas, debes tener cuidado entre lo que das, recibes y tomas. Que tengas una gran semana y a dejarte sentir, pues eso es un gran regalo, que te hace estar conectada con las divinidades de las cuales formas parte.