Hablando de parejas originarias del estado de Tlaxcala, ahora te voy a dar a conocer cómo es que fue el evento de unión de tres parejas de diferentes generaciones de la misma familia. Es decir, que vienen siendo las de los abuelos y abuelas, mamás y papás, e hijas e hijos. A quienes tuve la oportunidad de entrevistar en trabajo de investigación de campo.

 

El tema resulta por demás interesante, pues nos habla de un tiempo y lugar al cual, nos remitiremos por medio de la imaginación. Pues me referiré a personas que nacieron en los años de 1941 a 1960, 1961 a 1980 y de 1981 al año 2000. Quienes buscaron en el baúl de los recuerdos para platicarme cómo es que fue su evento de unión con su pareja y que es lo que ahora te comparto.

 

Es así que comienzo con la de los abuelos y abuelas, de quienes, puedo decir que, me platicaron, que ellos consideran como evento de unión, la celebración que se llevó a cabo en la iglesia católico romana en el centro de Tlaxcala, por pertenecer ellos al mismo lugar. Esto sucedió un día domingo en la misa de una de la tarde, a la cual asisten la mayoría de las personas que acostumbran reunirse por ser feligreses de ese culto religioso.

 

Bien, ya entrando al tema; quiero resaltar la vestimenta de ellos, porque es muy interesante. Pues, ella llevaba un vestido largo de color blanco, al cual le salía una cauda larga; lo que comúnmente llamamos la cola del vestido. El cual hacía juego con el tocado, que es un bello adorno que se ponían en la cabeza y quedaba como una especie de corona blanca que daba realce a su cabeza y cara. De este adorno salía también un velo blanco de delicada y transparente tela, que dejaba ver el rostro de la novia. Todo muy sutil y delicado.

 

Por su parte, él llevaba un atuendo de traje, el cual incluía un saco de color obscuro, un pantalón de vestir, camisa de color blanco y una corbata que resaltaba en el fondo claro de su camisa. Su peinado era de raya de lado como siempre la ha usado y con el cabello muy alisado. Zapato negro muy bien lustrado y un ramillete de flores que hacía juego con el ramo de flores de la novia.

 

En fin, ellos se veían radiantes; habían seguido la tradición de casarse antes de cohabitar y ése sería su evento de unión, pues, aunque tuvieron una boda civil, este no tiene para ella y él la misma relevancia que el religioso. Continuando con el tema, al salir de ahí les esperaba una celebración con comida, a la cual asistieron unas cuatrocientas personas que, en su mayoría, eran familiares; y en su minoría, amistades. La recepción fue en la casa del novio, pues comentan que así lo acordaron.

 

Posteriormente hubo baile, el tradicional pastel, la víbora de la mar y demás cosas por el estilo. Y cuando aún estaba la fiesta y la música sonando, los nuevos esposos pasada la medianoche, salieron de ahí para dirigirse a la CAPU; y ya estando ahí decidieron ir a Oaxaca. Pasando una hermosa luna de miel en sus paradisíacas playas, acompañados de su gran amor, el cual ya habían consolidado con sus casi dos años de frecuentarse. Y bueno, ése fue el evento de unión de las y los abuelos.

 

Ahora, veamos cómo fue el evento en uno de sus descendientes de la pareja mencionada anteriormente; es decir, de las mamás y los papás. Donde, ella comentó que, venía de padres separados; y que para ella el trabajo era primordial, e infiero que lo romántico, no. Él por su parte, comenta que, con unas situaciones emocionales, buscó refugio y amor en ella. Y bueno, platicaron y al cabo de unos meses decidieron vivir juntos. La o el lector se preguntará ¿dónde está aquí el evento de unión?

 

Bueno, pues al cabo de once años de ser pareja y tener dos hijas; a ella le surgió la inquietud de casarse. Ambos le preguntaron a un compadre que es abogado cómo hacerlo y él les dijo que buscaran a una persona que conocía en el registro civil. Al día siguiente ella va en su búsqueda y se encuentra con una persona amable, quien la refiere con el juez. Éste último, le comenta que incluso los podría casar en ese momento y ella le comunica esto a su ya pareja; quien viene muy cansado y adormilado del trabajo, porque se había alargado mucho su turno.

 

Él, por su parte; le dice que está bien eso que le comenta. Y ella comienza a buscar a las personas que serían sus testigos. Al llamarle a una amiga, ésta le dice que, con gusto; pero, que la espere un poco, porque se encuentra ocupada. A lo que la invitante le dice que es posible que ya no alcancen al juez; y la amiga le pregunta por el nombre de este. Ella se lo dice, y su amiga responde que es su primo; que le permita un momento, que le va a llamar para que los espere. A lo que el juez accede a su petición y les espera.

 

Entonces la pareja se arregló con ropa con la que ya contaba y él con todo y sueño fue a su boda civil. Llegando al lugar, aún les faltaba un testigo que no llegó; y una persona que laboraba ahí les apoyó formando parte de los testigos. Todo estaba listo, ahora solo faltaba que el juez llevara a cabo la ceremonia. Todo salió conforme lo planearon y posteriormente todas las personas que intervinieron en el evento de unión, partieron del lugar para ir a un restaurante a degustar y compartir los alimentos en señal de celebración por lo acontecido. Cuando esta reunión terminó las y los asistentes siguieron con sus actividades normales del día a día.

 

Este cambio de una generación a otra, respecto de la forma de unión; es muy notorio. Pues, casi podría asegurar que la primera generación de la que hablé no aceptaría la forma de proceder de la segunda y viceversa. Ahora y siguiendo con las diferencias, toca el turno que hable del evento de unión de la pareja de las hijas e hijos.

 

Quienes, cuando decidieron digamos formalizar su pareja; comentan que su evento de unión, fue una plática que tuvieron con los padres de cada uno por separado; comentándoles que ya vivían juntos. No comentaron que se hubieran arreglado de alguna manera especial para vivir ese día. Y así fue como transcurrió su evento de unión.

 

Y tú que me lees, que opinas de las diferentes formas de unión que aquí presento ¿te identificas con alguna? o ¿cómo te gustaría que fuera el tuyo? Bueno, espero me escribas tus amables comentarios al respecto y me despido de ti por ahora, no sin antes dejarte buenas vibras para que logres tus cometidos y que estos sean llevándote a mejorar tu calidad de vida y si te es posible, sin dañar a nadie.