Se busca maximizar el ejercicio de los derechos humanos, en su vertiente político-electoral del sufragio

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva -sin sentencia condenatoria-, correspondiente al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, del 6 al 20 de mayo del 2024. Esto, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de los derechos humanos en su vertiente político-electoral de votar.

 

Para ello, los lineamientos establecen que las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, federales y locales, proporcionaron una base de datos de las personas recluidas sin sentencia condenatoria, a la cual se realizó una primera verificación de situación registral para identificar aquellos casos no inscritos en el Padrón Electoral o en la Lista Nominal de Electores.

 

Conforme a estos Lineamientos, las personas recluidas interesadas en participar en las elecciones del próximo año deben cumplir con los siguientes requisitos: estar inscritas en la Lista Nominal de Electores y no tener suspendidos sus derechos político-electorales por sentencia condenatoria.

 

En Tlaxcala se registran 253 personas privadas de la libertad que ejercerán su derecho al voto, de las de las cuales 109 se encuentran en el centro penitenciario varonil de Apizaco, 21 en el femenil y 123 en el varonil de Tlaxcala quienes ejercerán anticipadamente su voto el próximo 18 de mayo en los tres centros penitenciarios de la entidad Tlaxcalteca.