En el segundo Festival de Anfibios promovieron la importancia de estas especies en el ecosistema

 

(Tomás Baños) Ranas, sapos y ajolotes han desaparecido de la laguna de Acuitlapilco, debido a la disminución de los niveles del cuerpo lacustre que desde hace 10 años sufre por escasez de precipitaciones pluviales, lo que pone en riesgo el embalse.

 

La contaminación por descargas residuales y la sequía que se ha extendido hasta el tule causó que los vertebrados se extinguieran del humedal donde habitaban.

 

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), durante el Segundo Festival de Anfibios que tuvo lugar en las inmediaciones a la laguna, en el municipio de Tlaxcala.

 

Tenemos dos registros de ajolotes endémicos que mutaron a salamandras, fueron encontradas muertas a la orilla, reveló Juan Manuel Díaz García, investigador del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la UATx.

 

Aclaró que esto se debió al incremento de la temperatura y la disminución de agua en la laguna, pues los ajolotes viven en el fango a mayor profundidad y oscuridad.

 

Afirmó que los anfibios fueron las primeras especies en colonizar la tierra hace 340 millones de años y, ahora, podrían ser los primeros en desaparecer del planeta, un claro ejemplo son las lagunas secas que hay en el centro de la república mexicana.

 

El biólogo explicó que de las más de ocho mil 100 especies de anfibios (invertebrados y de sangre fría) unas tres mil 200 están en peligro de extinción.

 

Ya que los anfibios tienen glándulas mucosas, segregan una sustancia que las mantiene húmedas. Respiran por la piel lo que también les permite mimetizarse o camuflarse de sus depredadores, explicó el investigador.

 

- ¿Cuál es la situación actual de los seres vivos en tierra y agua?

- “Tenemos que hacer conciencia en cuidar los ecosistemas ya no solo es sanear un río o sembrar un árbol, debemos cuidar la vida de los seres vivos no hacer fuego en el bosque y respetar sus nichos”.

 

Señaló que estudia el comportamiento de las especies como el tlaconete, pero también el hábitat de mamíferos, reptiles y aves en las reservas naturales situadas en el Altiplano Mexicano.

 

FESTIVAL DE LOS ANFIBIOS

 

Dirigido a infantes de Tlaxcala, este fin de semana tuvo lugar el Segundo Festival de los Anfibios en la ribera de la laguna de Acuitlapilco.

 

Lo anterior, para hacer conciencia y tomar acciones en el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios establecido el 28 de abril.

 

“Desde Españita vine con mi nieta, para participar en los talleres de dibujos de ranas, es una experiencia inolvidable, pero también de análisis pues están desapareciendo”, expresó Juana Linares. Comentó que en Españita las presas y cuerpos de agua están secos desde hace varios años.

 

Para este Festival personal de apoyo de la UATx, coadyuvó en los talleres de anfiomacetas, máscaras de anfibios, la lengua de la rana, anfibios super cazadores, diseña tu rana venenosa y axolocabezas.

 

Juan Manuel Díaz, biólogo, resaltó que “iniciamos una lucha por el rescate de ajolotes y ranas en Veracruz y en Tlaxcala, en México hay 420 especies de anfibios se los cuales seis de cada 10 están en peligro de extinción, son los más amenazados a nivel mundial”.