(Daniela Ramírez Vázquez) Bajo ejes de certidumbre jurídica, libre desarrollo de la personalidad, vida libre de violencia, acceso a derechos básicos y visibilidad, el estado de Tlaxcala se sumó a las conversaciones para la construcción de una agenda nacional por la inclusión de la diversidad sexual de cara al proceso electoral 2023–2024.

 

“Este día quedará grabado en la historia de nuestro estado. Hoy nos reunimos aquí para escribir un nuevo capítulo, un capítulo de inclusión, respeto y amor. Por primera vez estamos llevando a cabo una agenda nacional en materia de diversidad y Tlaxcala no podía faltar en este paso crucial hacia un futuro más justo y equitativo para todas las personas”, expresó Cynthia Carolina Hernández Castañeda, enlace del movimiento Nación Orgullo en la entidad.

 

En su mensaje de bienvenida para el desarrollo de la 12 edición de las Conversaciones por el Orgullo, que tuvo como sede el estado de Tlaxcala, reconoció a las y los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ que han enfrentado situaciones de discriminación y odio por su identidad sexual.

 

De ahí que destacó la necesidad de contar con una legislación que garantice la vida en libertad de estas personas, así como contar con políticas públicas en pro de la diversidad que brinden protección de este tipo de violencias.

 

Fue así como dieron comienzo estas conversaciones para la construcción de una agenda que garantice el acceso y ejercicio de los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ a sus derechos humanos; mismo que, establecieron, acompañará a la candidata por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, si llega a la presidencia de la República.

 

En su intervención, el diputado de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva explicó que la agenda nacional se rige por seis ejes básicos: el primero de ellos es el libre desarrollo de la personalidad, es decir, el reconocimiento de los derechos de estas poblaciones desde la certeza jurídica.

 

El segundo, expuso, es el acceso a una vida libre de violencia con la erradicación de los crímenes y discursos de odio y actos de discriminación; el tercero es el desarrollo del proyecto de vida mediante el acceso a los derechos de educación, empleo y vivienda.

Además, en el cuarto eje se ubica la garantía al derecho de salud integral, que incluye la salud mental, pues detalló que las poblaciones LGBTTTIQ+ son una de las más vulnerables en esta materia, a lo que se debe de añadir que la diversidad que representa implica necesidades particulares para cada sector.

 

Creció 52% número de carpetas de investigación de delitos contra mujeres en el primer trimestre del año, comparativamente con el de 2023

 

Como parte del quinto eje señaló la reconstrucción de la memoria histórica para compartir con la población el camino recorrido para el acceso a los derechos de la diversidad sexual; finalmente, el sexto eje corresponde a la construcción de una comunidad, pues apuntó que, aunque los miembros de la diversidad sexual forman parte de la comunidad, no siempre se sienten como parte de ella ni actúan en ese tenor, por lo que es necesario la formación de esta para, incluso, incidir en las sociedades.

 

Es así que Temístocles Villanueva refirió que, para la integración de esta agenda, estas conversaciones recorrerán todas las entidades de la República para conocer sus realidades, contextos, pendientes y demandas.

 

Por su parte, el coordinador general de Nación Orgullo, Pablo Alonso Hernández destacó que en Tlaxcala el 6.1 por ciento de la población se identifican como miembros de la diversidad sexual, lo que la ubica por encima de la media nacional de 5.1 por ciento.

 

“Hay que ser valientes para poder decir que son diversos, porque implica un acto de rompimiento, un acto de valentía, un acto de mucho esfuerzo”, expresó.

 

Destacó que la construcción de esta agenda será compartida con la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y le brindarán su acompañamiento, compromiso y responsabilidad desde sus diferentes espacios, para garantizar que la agenda pueda llegar a cumplirse a nivel nacional.

 

Con ello, invitó a las y los asistentes e interesados en la defensa de los derechos de la diversidad sexual a sumarse a este compromiso y compartir con sus comunidades y familias la importancia de velar por los derechos y libertades de todas las personas.

 

 

El evento contó con la asistencia del titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, y la responsable de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual, Adil Aranzuvia Juárez, quienes compartieron experiencias personales como miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y el camino que han tenido que recorrer para garantizar el acceso de este sector a sus derechos humanos y a una vida libre de discriminación.

 

Asimismo, afirmaron que la exclusión, la violencia, la estigmatización, la discriminación y la falta de representación en espacios de poder son dificultades que los miembros de esta comunidad todavía enfrentan y que son urgente de atender.

 

A lo que se suman aspectos como el acoso y la discriminación que impiden el acceso a empleo y al desarrollo profesional, lo que limita las oportunidades económicas y el bienestar de este sector.

 

De esta manera, afirmaron que el reconocimiento legal y la protección ante la ley son fundamentales para garantizar la igualdad independientemente de la orientación sexual o la identidad de género; así como dirigir políticas públicas inclusivas, campañas de sensibilización, la construcción de un marco legal sólido y apoyo a las organizaciones civiles para construir una sociedad justa e inclusiva donde la diversidad sea valorada y respetada.