Es necesario repetir que…

Para quienes creen que la humanidad es creación divina, pues

el Señor, se equivocó al construir individuos

que no son imagen ni semejanza suya y,

además son maquinas para dar y destruir, incluida

la creación misma y su entorno de flora y fauna.

Quienes creen en la evolución, pues

somos ese animal mas emocional que racional…?!

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

EUROPA-EU Y RUSIA SE CONFISCAN PROPIEDADES.

La UE confiscará bienes rusos por alrededor de $300,000 mde para pagar la reconstrucción de Ucrania.

Rusia expropiará asimismo, miles de hectáreas de terrenos propiedad de extranjeros en Crimea y de empresas con actividades abandonadas en Rusia.

 

DESOBEDIENCIA LABORAL EN EU…

Hay Huelgas, sindicalizaciones, manifestaciones y otras acciones de trabajadores, incluidos 115,000 ferrocarrileros; casi 50 mil académicos de la Universidad de California, miles de enfermeras, sobrecargos, empleados de almacenes, cafeterías, supermercados, periodistas y más, quienes son parte de acciones de resurrección laboral.

Trabajadores del New York Times estallarán en huelga esta semana, (después de no negociar un nuevo contrato durante 20 meses); mientras 1,500 profesores en huelga marchan frente a la Universidad New School; al mismo tiempo más de 8,000 trabajadores sindicalizados de Amazon buscan firmar su primer contrato colectivo y, apoyan la sindicalización en otras ciudades; Starbucks, más, otros tantos movimientos de mejoras laborales entre las multimillonarias empresas.

 

Desde el año 2000 por primera vez surgen tantas demandas de mejores salarios y, además con el más alto nivel de aprobación social desde 1965 (David Brooks/Pablo Hughes).

 

MEXICO. ACUMULACION DE CAPITAL

desde el nacimiento de las elites nacionales con Miguel Alemán Velasco (1946-1952), después de la 2ª Guerra Mundial que permitió exportaciones y capitalizar a los nuevos empresarios con el apoyo gubernamental. Desde entonces, se divide la nación y construye también la pobreza de manera acelerada durante el periodo 1982-2018 con pérdida de soberanía nacional, entreguismo, sobornos y corrupción contra el patrimonio de los mexicanos.

 

Entonces. La postura teórica de la izquierda habrá que buscarla en el capítulo de El Capital sobre la acumulación original del capital. Ahí, Marx detalla el origen no-económico de la acumulación capitalista (Adrián Velázquez Ramírez, Argentina/Pablo Hughes, Uruguay)

 

Se puede estar de acuerdo o no, con las ideas que el presidente Amlo expresa en las “mañaneras” pero es notable que sus dichos dan cuenta de una cosmovisión articulada y diferente a los últimos 40 años de dialogo político en México.

 

La cuestión es mucho más sorprendente si se considera que los últimos expresidentes (1982-2018) fueron más bien “chatos y vacíos” (y aceleradamente traidores: Hughes) a la hora de expresar su visión de la historia e ideología para gobernar la nación en complicidad con las elites extranjeras.

 

Vicente Fox, ni Calderón y mucho menos Peña Nieto se caracterizaron por dar este tipo de debates (fueron puro rollo y además trágico para la independencia de México; fueron sexenios de “guiri-guiri” para profesionalmente adormecer zombies dentro de la instalada cultura de la pobreza respirando cotidianidades toxicas. Hughes).

 

Frecuentemente, López Obrador explica su visión de los orígenes de la desigualdad en México y expone sus ideas acerca de México.

 

Algunos presidentes durante su periodo jamás expresaron su visión de la historia y se dedicaron a navegar de “muertito” al ritmo de inter-élites repartiéndose en complicidad con el poder judicial el patrimonio nacional, lo que ha engendrado el monstruo de la concentración de la producción , el comercio y la riqueza por lo que sometieron mas aun a la nación a una “pobreza para súbditos” al margen de los beneficios del gran patrimonio nacional, consolidando el subdesarrollo impuesto desde hace 500 años por Europa y EU.

 

Se consolidó aceleradamente durante 40 años un conjunto de leyes que crearon grupos gobernantes cleptocráticos, una clase media buscando el sueño prometido de ser empresarios ricos y una abrumadora mayoría empobrecida por la corrupción profesional gobernando “los mismos y, los hijos de los mismos” lográndose como dice Viri Rios el “… paraíso fiscal donde es difícil salir de pobre, pero, imposible dejar de ser rico...”

 

Empobrecidos que sólo disponen de su mano de obra para venderla en el mercado de trabajo y su voto cada 3 o 6 años frente a una clase adinerada a través de los gobiernos, del “derecho”, la religión y los medios de comunicación dentro de una democracia que no funciona porque los ciudadanos votan por elites y profesionales electorales que los roban, oprimen, explotan y se han apropiado de las instituciones públicas y electorales (Hughes).

 

Amlo, ha señalado el papel que en México ha desempeñado la corrupción en este proceso de acumulación de capitales. Señaló, la complicidad del poder político en la creación de grandes fortunas y la transferencia de bienes y servicios públicos ofertados al mercado por los gobiernos para la concentración de la producción, el comercio y la riqueza.

 

Tomando en cuenta el desarrollo histórico de los hechos se acusa a la política como la herramienta para crear la desigualdad y su reproducción en beneficio de las elites hereditarias y del capital (ver Piketty).

 

Pero ¿por qué debería importarnos esta discusión? Pues si el Estado ha desempeñado un papel importante  en la estructuración de clases, urge actuar y capacitar a los votantes para erradicar las desigualdades y la inequidad que las fortalece.

 

Y es aquí donde queda claro dentro del marxismo que: el Estado y el derecho como expresión de las elites desempeñan las tareas de sometimiento, corrupción, sobornos, prostituir la política, mentir, robar, engañar y traicionar a las mayorías propietarias de las riquezas de cada nación.

 

Para algunas izquierdas, es evidente que López Obrador no obtendrá un certificado de buen marxista, pero él ha dejado muy claro que su visión hay que buscarla en otro lado dentro su momento histórico haciendo lo posible por la independencia, soberanía, liberación de las mayorías y fortalecimiento del Estado democrático/popular.

 

Bienvenidas! las aportaciones AMLO dentro de una realidad en la que no se puede avanzar mas debido a la buena organización de las elites y grandes cantidades de capital para mentir-engañar-ocultar la verdad frente a mayorías lastimadas, desorganizadas y con dudas para entregarse otra vez a la lucha por su emancipación para recibir los beneficios de las riquezas propiedad de la nacion.

 

Ahora Morena, se encuentra en una etapa de transición para enfrentar el subdesarrollo sustituyendo en las tareas directivas a los “mismos y los hijos de los mismos…”

 

Habrá que profundizar desde 2018 la etapa de transición política para la formación de cuadros y expulsar a los “mismos y los hijos de los mismos 1982-2018” para eliminar el entreguismo, traición y sobornos de apropiación “legal” de recursos nacionales estratégicos en complicidad con la multimillonaria prostituida prostituyente SCJN en su palacio de consanguinidad.

 

Finalmente, reflexionemos desde nuestra localidad. CADA DECISION INDIVIDUAL ES UN ACTO POLÍTICO: para la paz o la guerra, para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar colectivo y la cooperación para la competitividad de los pueblos; detener o acelerar el daño a la ecología y enfermedades para las familias. Cada día construimos o debilitamos la calidad de vida e independencia de México, con dignidad o cobardía…?!

 

Las transnacionales y otras instituciones tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” que se niegan a ser súbditos; elites que hay que denunciar por corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos contra la humanidad en complicidad con las elites locales y extranjeras.

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Actuar con valentía para que el Consumidor, “rey del mercado” actúe como tal y no como “súbdito”, zombie o traidor a las economías locales (representando 5 millones de MMypes 99% de las empresas, 50%/PIB y 65% del empleo en Mx; el otro 50%/PIB lo producen 10,000 grandes empresas).

 

Así. El consumidor: Rey o súbdito del mercado convive en un brutal ambiente inequitativo de economía y finanzas, por lo que cada individuo con sus 300 decisiones de cada día construye el éxito o, su propio infierno, pobreza, monopolios, la oligarquía y sumisión al exterior. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… porque cada decisión nuestra es un acto político ¡! Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.