El mundo, la sociedad;

el individuo vive la cooperación

y también se enfrenta a si mismo demostrando

ser una construcción imperfecta

que edifica y luego destruye

aun al prójimo y el entorno que nos alimenta,

haciendo gala de irracionalidad

como hoy lo demuestran otra vez los grandes

invasores de Europa/Otan/EU y el silencio del Vaticano

en ataques contra Europa oriental

incluida hoy Asia, consumado el holocausto palestino

en Jerusalén por quienes se creen dioses

para ganar la batalla en el Armagedón.

Y usted en el escenario ¿qué personaje realizará…?

la dignidad?

el payaso?,

servil del capital, derecha o izquierda?

súbdito o rey?

la simulación, cobardía…?

el heroísmo? O, un poquito de todo…

Pablo Hughes Reyes /Uruguay 1946).

FELICITACIONES, BIENVENIDA…! la Dra. Astrid Sofia Manzano, al sublime mundo del idealismo, la auto-construcción y aportaciones a la sociedad para dar lustre a los apellidos y a México… Con cariño, un abrazo!

 

EU Y EUROPA FIJAN PRECIO AL PETROLEO RUSO PARA LIMITAR SU COMERCIO Y, ELEVAN LAS TASAS DE INTERES DEL DINERO PARA EXPRIMIR MAS PAISES DEUDORES; México entre ellos, quien aporta $1 billón (1/7 de su presupuesto total) al sistema financiero occidental para la producción de armamento contra Asia.

 

Rusia afirmó que no aceptará la imposición del precio máximo a su petróleo decidido por las potencias occidentales (Unión Europea y el Grupo de los Siete, todos bajo el mando de EU, el gran invasor militar mundial) todo ello, para limitar los medios financieros de Rusia contra Ucrania. Rusia, amenazó con interrumpir el suministro a los países que apoyan esa medida.

 

Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá (G-7), más Australia y el bloque de 27 países de la UE acordaron fijar un precio máximo de $60 dólares por barril para el hidrocarburo ruso que compren. Se estableció que el límite de precio esta en vigor, junto con un embargo de la UE al crudo ruso transportado por mar, el oro y los activos retenidos a Rusia por Inglaterra y complices. EUROPA, DESPUES DE SU EXITOSA CAMPAÑA CONTRA PALESTINA QUIERE EL TERRITORIO RUSO Y LUEGO CHINA Y ASIA…?!

 

Esta decisión salva a Venezuela de la invasión militar de EU, quien ahora le ha perdonado algunos pecados a cambio de petróleo para los EU venderlo a Europa.

 

 

DEUDA GOBIERNO DE MEXICO

Los Requerimientos totales Financieros del Sector Público (gobierno central, empresas y bancos) ascendió a $13.2 billones de pesos (2021).

Con Enrique Peña Nieto, era de alrededor de 12 billones de pesos. La variación se explica por el aumento del tipo de cambio y el costo del refinanciamiento de deudas.

La estructura era 78% en pesos, a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.

(Enrique Galván Ochoa/Pablo Hughes).

 

PRODUCCION DE ARMAMENTO MILITAR

Desde el inicio de la guerra EU-OTAN-Ucrania contra Rusia (feb 2022) el valor listado de las 15 empresas armamentistas con mayores ventas del mundo, se elevó durante la primera semana del conflicto en $82,000 mdd aumentando su valor a $887,000 millones de dólares (informe Las 100 principales empresas productoras de servicios militares. Instituto Internacional de Estudios para la Paz, Estocolmo).

El listado, lo componen 9 empresas de (EU) y otras del Reino Unido, China, Países Bajos, Italia y Francia.

El aumento de los $82 mil millones de dólares representa las expectativas de buenas ventas, que al tipo de cambio equivalen a un $1.7 billones de pesos, cifra similar a la que gastó el gobierno mexicano para cubrir pensiones mas inversión física durante 2021.

 

Así, el valor total de las inversiones en armamento equivalen a casi $18 bdp un poco menor al valor del PIB/MX. Entonces, el monto de capitales para autodestruirse la humanidad es superior a la omnisapiencia-presencia y poder de los inhabilitados dioses para impedir la inmensa fuerza de la industria militar encabezada por EU y cómplices europeos contra el resto del mundo. (Braulio Carbajal/Pablo Hughes).

 

SE ELEVA LA INVERSION EN FABRICACION DE ARMAS

La industria armamentista se ve impulsada porque Alemania cambió su política de no exportar armas a zonas de conflicto, pues decidió sí enviar apoyos a Ucrania.

Además, Suiza tomó medidas contra Rusia, con lo que abandonó su política de neutralidad; así entonces la Unión Europea/OTAN/EU coordinaran la entrega de armas a Ucrania, lo cual confirma que EU y cómplices aportan el dinero y Ucrania-Rusia, ponen los muertos?!

 

Bueno pues ahora la especulación bursátil se traslada de la industria farmacéutica a la militar y luego, otra vez como juego de ping-pong a la farmacéutica con motivo de moribundos y creación de nuevas enfermedades. Lo anterior después de constatar varios ejemplos exitosos de guerras bacteriológicas, entre ellas una de las primeras: la “viruela” contra los defensores de Tenochtitlan, México (1521).

 

LA EDUCACIÓN, PARA LA LIBERTAD POSIBLE? NIETZSCHE/FREUD.

NO, es posible sin equidad de ingresos, mismas oportunidades productivas y educación de calidad para la auto-realización y aportar a México…

Al final, lo único para lo que es útil la educación es para hacer libre los pueblos (Freyre); pero la globalización se encarga desde hace mas de 200 años de sobornar y endeudar gobiernos para que no haya educación de calidad (el gasto en educación es la mitad del pago de deuda). Por lo anterior, la escolaridad promedio en México es menor a 9 años, por lo que somos una nación con mentalidad infantil y una “democracia robada” aceleradamente (1982-2018), salarios para empobrecer y destruir familias entre, elites multimillonarias (1% población nacional).

 

Con respecto al subtitulo anterior, la postura más difundida entre los educadores consiste en formar niños con base en la llamada “educación en valores”, es decir, un niño que cuando crezca sea capaz de comportarse como un “buen ciudadano” que respete por encima de todo, valores como la tolerancia y el respeto, y además sea capaz de inscribirse en las filas de un régimen “democrático” para fortalecer la tradición de la “igualdad” de derechos dentro de un mundo sagradamente desigual por gracia del dinero/capital desde hace mas de dos mil años con políticas fiscales que favorecen a las élites, en lugar de redistribuirse las utilidades vía impuestos u otros mecanismos para ofrecer mas equidad en las posibilidades de auto-realización y desarrollo compartido (ivonne filigrana barrios. Unam/pablo Hughes).

 

Una educación que aísle a los alumnos de la violencia y la agresividad (donde la naturaleza humana triunfa divinamente fatal construyendo/destruyendo alejada de la racionalidad por defectuosa creación divina?, venciendo la visión/emocional animal del poderío territorial absoluto para controlar la manada) y, asegurar el sometimiento de toda pulsión que se oponga a lo legitimado por el engranaje educativo institucional (gobiernos, grandes empresas, religiones y mafias).

 

Además, hay lugares en donde se pretende que los niños sean capaces de comportarse como verdaderos “figurines” de damas y caballeros de una impecable conducta hipócrita/cristiana (viendo a individuos e instituciones de todo tipo pecar, robando, prostituídos llevando y consolidando al prójimo en la pobreza para redimirlo en la obediencia poniendo la otra mejilla perdonando la desigualdad en semejanza con dios).

 

Se espera así, la utopía de “un mundo feliz”, al más puro estilo Huxley (RU 1894-1963 EU): un mundo como expresión máxima de la enajenación humana dentro de un sistema sin posibilidades para la resistencia; absolutamente compacto, sin fisuras, con un régimen de obediencias difícil de evadir y modificar.

 

También están los que desean educar individuos “críticos”, cuya capacidad de cuestionamiento sólo sirva para utilizarlos como mercancía “de esperanzas y promesas” en un mundo mejor y celestial por buen comportamiento ante la imposibilidad durante dos mil años de distribuirse la riqueza y oportunidades equitativamente enfrentando el mercado a “changarros” contra monopolios.

 

Al fin “derechas e izquierdas” están limitadas por la fatalidad de la corrupción y otras reiteradas conductas milenarias que sobreviven exitosamente contra la justicia, la libertad, la democracia, la dignidad, el respeto y otros idealismos/utopias de largo plazo.

 

Al final, la conducta “del hombre ideal” sigue siendo lo más complejo y contradictorio como obra divina creada con tantos defectos o, evolucionada frecuentemente manifestando ser mas animal que racional donde la educación está concebida a partir de proyectos subjetivos de poder individual e institucional y otras tanas “gracias” nada, a imagen ni semejanza de algún dios.

 

Lo interesante aquí es que los modelos de economía (especialmente la globalización como etapa superior del capitalismo), impiden la auto-realización debido a la fatalidad de la pobreza desde todos los tiempos iniciando porque ni siquiera tienen todos acceso a un mismo tipo de educación con calidad, libertad, universalidad, competitividad, uso adecuado de los talentos individuales, etcétera debido a la avaricia, codicia y escasez provocada por la injusta distribución del patrimonio colectivo de la humanidad del que ya desde hace siglos se han venido apropiando las elites en complicidad internacional con las elites locales de nano-gobiernos cleptocráticos. Con la “revolución industrial” dicen los historiadores inició la emigración del campo a la ciudad y los pudientes, a poner alambres delimitando sus nuevas propiedades.

 

La cultura y la educación son dos fenómenos complejos construidos donde los sistemas y ejecutores encubren la máscara inmoral y de injusticias institucionales.

 

No ha habido pues una respuesta halagadora para cambiar la tragedia humana que quisieron mostrarnos Nietzsche y Freud sobre los resortes de la conducta en sus planos íntimo, familiar y social. Al contrario, hoy es aún mas gris el futuro con el inicio del enfrentamiento de occidente contra oriente destinando mas dinero a la producción de armamento militar que a la educación creativa y liberadora llena de abundancias de los talentos e innovación que paradójicamente comprada por las elites internacionales como mercancía, enfrentan la ciencia contra la propia humanidad y las naciones de los creadores.

 

Finalmente en la democracia y educación cada quien ejerza conscientemente el poder de su voto electoral…! dentro del brutal ambiente inequitativo de economía y finanzas, donde el consumidor, cada individuo con sus 300 decisiones de cada día construye el éxito o, su propio infierno, pobreza, monopolios, la oligarquía y sumisión al exterior. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… donde CADA DECISIÓN INDIVIDUAL ES UN ACTO POLÍTICO. Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

 

HERMANO, para que valores lo que compras y comes….!

 

 EDUJK.JPG - 39.62 kB

Campesinos de San Andrés Mixquic (Tlahuac, Cd. de Mx; en terrenos del ex-lago de Chalco) dedican los últimos 2 meses de cada año al cultivo de esa planta de la cocina tradicional mexicana. En San Pedro Tláhuac los sembradíos ocupan 15 hectáreas quienes se dedica al campo desde niños. Mencionó que el kilo de romeritos lo venden a “intermediarios” entre $3-  $5 pesos, costo que se eleva en caso de alguna helada. La cosecha es regada con agua tratada proveniente del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Al final, mujeres los lavan en tinas y arman bolsitas de 300 gramos o costales de 40 kilos para venderlos (Elba Mónica Bravo).

TLX-MX Dic 2022