Hace tiempo leí el libro que lleva por nombre “el arte de amar”, que escribiera el Psicoanalista Erich Fromm, donde refiere algunas características de personas que de alguna manera no han aceptado que ahora viven una vida individual. Y que se niegan a vivirla de esa manera. Pues, cuentan con el recuerdo de que cuando estaban en el vientre materno, fue su época más feliz; pues, lo tenían todo, nada les faltaba. Su plenitud era total. Y ahora, ya en su vida adulta y ya que no conviven con ella (su madre), la buscan comúnmente en su pareja y yo digo que, también podría ser en personas que a su forma de ver podrían representarles esta figura.

 

Algunas de estas características son las siguientes: cuentan con una gran capacidad verbal, lo más frecuente es que sean unas personas encantadoras, definitivamente cuentan con una autoestima exagerada de sí mismas o mismos, falta de afecto por las demás personas, una constante necesidad de obtener estímulos, se aburren fácilmente, con una tendencia a la mentira, son mujeres u hombres a quienes les gusta manipular a las y los demás, sin empatía por los demás seres, es decir, que carecen de sentimientos de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.

 

Las características anteriores coinciden con las mencionadas por el Psicólogo el Dr Iñaki Piñuel, quien se las equipara a las de las personas psicópatas. Donde, además, dice de estas que cuentan con un patrón permanente de profundo déficit afectivo, el cual acompañan con una falta de respeto por los derechos de las demás personas. De igual manera, lo más seguro es que las encontremos infringiendo las normas sociales. Yo creo que hacen esto, porque creen que todo se lo merecen y se sienten agredidas o agredidos cuando se les establecen normas.

 

Observando lo anterior, nos podemos dar cuenta de que son personas muy tóxicas, como lo diría la Psiquiatra Marian Rojas Estapé. Y lo que desde luego hay que hacer cuando nos encontramos con este tipo de personas es definitivamente huir de ellas o evitarlas en la medida de lo posible. Porque su forma de ser es muy dañina.

 

Pero la pregunta es ¿por qué buscan estar con determinada persona? Y parte de la respuesta ya la dije, la cual según el Psicólogo Fromm, dice que es porque ven en la persona como a una madre de la cual querrán alimentarse como si fuera un cordón umbilical.

 

Por su parte, el Dr. Iñaki, dice que la persona elegida ha de sentirse feliz, porque con seguridad es una persona con mucha luz y estos seres que andan carentes les han elegido por ello. Lo cual me recuerda a una serie que lleva por nombre “American gods”; donde, Laura, que estaba muerta, buscaba a Shadow Moon, quien había sido su pareja en vida y que aún guardaba un vínculo afectivo con él.

 

El punto es, que ella siempre lograba encontrarlo; porque, recordemos que cuando ambos estaban con vida ellos tuvieron un vínculo afectivo, pues, habían sido pareja. Siendo estas similitudes de las cosas, las cuales me llevan a pensar que debe haber algo de cierto en esto. Y lo más peligroso es que como diría una amiga “el problema es que vienen a tomar de tu energía”. Si, ése es el verdadero problema, pero no solamente toman de tu energía, sino que también de tu tiempo, espacio y lo que puedan, sin importarles si es que llegan al asesinato (pues no hay empatía). 

 

Según la teoría de la libertad de Enrique Dussel, dice que cuando la persona ya se dio cuenta de esto y se quiere liberar; es entonces que a estas personas les gusta usurpar o tomar el lugar de la víctima, convirtiéndose en una impostora. Lo cual se trata de que la persona que daña toma el papel de la víctima y vuelve a seguir dañando.

 

Siendo que un ejemplo de esto, es: el hombre machista que le pega a su pareja o esposa y luego le dice: “te pegué porque tú me provocaste, irritaste o me hiciste enojar y te lo merecías, tuve que corregirte…”. Entonces, la víctima en plática con sus vecinas, conocidas o familiares, comenta esto y le comentan que eso no es así y que está viviendo una situación violenta y machista. Aclaro, que pongo este ejemplo del machismo, porque hoy en día aún sigue siendo muy grave según las estadísticas, pero que desde luego hay mujeres que también son de esta manera.

 

Bueno, continuando, antes de que esta persona se dé cuenta e inicie un cambio, lo más probable es que haya permitido lo comentado, porque perdió su valoración personal o no la había conocido. Y lo que vivía de acuerdo a como pensaba, según eso era razonable y lógico. Siendo que realmente era muy dañino, porque está encaminado a la muerte. Y lo que hace la persona que daña o victimario, está considerado como una enfermedad o patología.

 

         ¿Qué hacer en estas situaciones? Continúa la siguiente semana…