Había pasado la segunda guerra mundial, la cual había dejado a un sin número de niñas y niños huérfanos. A lo cual, la Organización de las Naciones Unidas al ver el problema, encargó al psiquiatra y psicoanalista infantil John Bowlby (1907-1990), que se hiciera cargo de los estudios al respecto. Pues, se observaban conductas diversas en las personas.

 

Es así que, el profesional puso manos a la obra y presentó su teoría del apego; la cual consta de cuatro grupos. Los cuales son: en primera instancia, el seguro; en segundo lugar, el ansioso; el tercero, se trata del evitativo; y por último al cuarto que le puso por nombre, el desorganizado. A continuación, te los describo a grandes rasgos, a efecto de que los observes y te pido que hagas el ejercicio de ubicarte en el que tú creas que te corresponde, a efecto de vislumbrar una respuesta a la pregunta planteada en el título de este escrito. Vamos a verlos.

 

  1. El primero, se trata del apego seguro. Donde su principal característica es la incondicionalidad, pues se sabe que la otra persona no va a fallar. Por lo tanto, la primera en mención puede sentirse querida, aceptada y valorada. Pues, recibe cuidados y seguridad, mediante la atención y preocupación a través de la continua comunicación. Y esa persona siendo pequeña, no tiene miedo al abandono; y cuando es adulta, puede llevar una vida independiente; teniendo buenas relaciones y vínculos afectivos con las personas.

 

  1. El segundo, se trata del apego ansioso. Donde la o el pequeño, no confía en la persona que le cuida; por lo tanto, le acompaña una sensación constante de inseguridad; porque a veces la o el cuidador sí se encuentran y otras veces no. Y se hace una inconsistencia, generándoles miedo y angustia hacia las separaciones; así como una dificultad para calmarse, cuando la persona que les cuida regresa. Esto les genera una conducta donde requieren de la constante aprobación y vigilan continuamente que no les abandonen. Por lo tanto, viven intranquilas o intranquilos; y procuran no alejarse de la figura de apego. Donde lo peor de esto, es que esperan recibir más intimidad o vinculación afectiva de la que ellas o ellos están dispuestos a dar; generando con esto una dependencia emocional.

 

  1. El tercer tipo de apego, se trata del evitativo. Donde las y los pequeñitos asumen que no pueden confiar en quienes cuidan de ellas y ellos; provocándoles con esto sufrimiento. Pues, no les han generado suficiente seguridad; y las y los menores desarrollan una especie de autosuficiencia compulsiva, con una preferencia por la distancia emocional. Donde es posible que esto se confunda con despreocupación por la separación y se podría decir que son personas seguras. Aunque, en realidad se sienten poco seguras y seguros; y tal vez nada valoradas y valorados. Y lo más probable, es que no entiendan las emociones de las demás personas; por lo cual, es muy probable que prefieran evitar las relaciones íntimas. Y cuando sean mayores de edad, es posible que produzcan sentimientos de rechazo hacia la intimidad con otras personas y posiblemente tengan dificultad a la hora de relacionarse. Lo que conducirá a que frecuentemente se les solicité más intimidad e interacción.

 

  1. Por último, el cuarto tipo de apego es el desorganizado. El cual es una mezcla entre el apego ansioso y el evitativo, donde, la constante de las personas encargadas del cuidado, ha sido negligente o inseguro. Este tipo de apego es el contrario al seguro. Pues, estas niñas y niños vivieron casos de abandono a muy temprana edad y la consecuencia fue la pérdida de la confianza hacia la persona con quien se vincularon; incluso sintiendo miedo hacia esta. Lo cual muy probablemente desencadenaría en conductas explosivas, como la destrucción de juguetes o reacciones impulsivas y grandes dificultades para entenderse con las personas encargadas de su cuidado; y de igual manera con otras personas. Por lo tanto, evitaran la intimidad; pues no han encontrado una forma de gestionar las emociones que esto les provoca; por lo que, se genera un desbordamiento emocional de carácter negativo, que impide la expresión de las emociones positivas. Y se generan adultos con una alta carga de frustración e ira; pues, son personas que no se sienten queridas y parece que rechazan las relaciones; pero en el fondo son su mayor anhelo. Ya en su etapa adulta, es muy probable que sean personas que se encuentren involucradas en relaciones constantemente conflictivas.

 

Lo que quiero que veas con los tipos de apego desarrollados por Bowlby, es que como lo dije anteriormente; puedas identificarte y seguramente encontrarás en el que actualmente te encuentras viviendo; y tú sabrás si te afecta o beneficia en tu relación personal contigo misma o mismo y en tu relación de pareja a efecto de que te sientas segura o seguro en esta. Pero, lo más importante al presentarte esta información, es que tú después de haberte identificado con alguno, sepas que siempre puedes cambiar tu forma de vivir. Aunque, definitivamente no lo podrás hacer si es que no lo ves.

 

Espero que esta aportación te sirva, a efecto de que hagas los cambios necesarios; que siempre, siempre, siempre, van a consistir a que tú te proveas del amor que tal vez sea posible que te haya hecho falta en algún momento de tu vida, y que, si tú lo decides, éste podría ser el momento de dar un giro a tu forma de vivir.

 

Hay muchas terapias que ya han desarrollado las y los profesionales de la salud mental a las que te puedes someter. Pero, de ninguna manera te sugiero que dejes todo en sus manos; pues, la persona responsable de ti eres tú; ellas y ellos aportan su profesionalismo, visión y experiencia. Sin embargo, no funcionaría sin tu compromiso contigo misma o mismo.

 

Bueno, esta es mi aportación de esta semana, a efecto de seas muy favorecida y favorecido con los cambios que tu generes en tu vida; para que cuides cada día más y mejor a ése ser humano exitoso , que eres tú. Porque el éxito no solo se traduce en los bienes materiales con los que cuentas, que por supuesto ayudan mucho.

 

Pero, una persona exitosa a mi forma de ver; es también la que cuenta con un vigor y ánimo siempre en pro y en beneficio de su propia vida y la extiende al círculo donde se desenvuelve. Que cada día observa las mejoras de su comportamiento y amor hacia ella o él mismo y a quienes están a su alrededor. Que de igual manera, a diario ve su rostro y le envía un beso de amor, cariño y afecto. Así que sé exitosa o exitoso, mediante un amor más consciente y empático en primera instancia hacia ti y luego a quienes están en tu entorno. Que tengas una gran semana y nos saludamos pronto.