(José Carlos Avendaño) El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, César Reyes Chávez demandó que se aplique la justicia como debe de ser” a los servidores públicos y autoridades municipales que hayan incurrido en mal manejo del erario en 2023.

 

Consultada su opinión respecto a la dictaminación que cuentas públicas de 2023 que el Congreso del estado tendrá que realizar antes de finalizar agosto próximo, el presidente de este sindicato patronal manifestó en donde se detecten malos manejos en el presupuesto público se aplique la justicia como debe de ser.

 

“Las autoridades tiene que hacerlo valer y el Poder Judicial hacer lo que debe”, asentó en entrevista colectiva.

 

Es de referir que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) identificó un daño patrimonial de al menos 355 millones 218 mil 964.40 pesos en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023 de los entes fiscalizables, siendo nuevamente los municipios los que generaron un mayor quebranto a las erario, seguido de las dependencias de la administración estatal y, por último, los organismos autónomos.

 

Entre las anomalías detectadas están el pago de obras y acciones no ejecutadas, el uso de recursos en fines distintos, pagos improcedentes e incluso erogaciones irregulares a empresas fantasma o inexistentes, las conocidas como factureras, por lo que se deberá dar vista a las autoridades penales y hacendarias.

 

De conformidad con la revisión a los informes de resultados, al menos 15 municipios, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala y el Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl, deberán reprobar su cuenta pública del año pasado, pues generaron un daño patrimonial, en conjunto, por 189 millones 444 mil 420.05 pesos al erario en 2023.

 

Por otra parte, César Reyes mencionó que ante el incremento de casos y positividad de las pruebas diagnósticas para infecciones de vías respiratorias causadas por los virus de influenza, sincicial respiratorio y Covid–19, en las empresas ya hay mecanismos preventivos que se diseñaron por la pandemia del SARS–CoV–2.

 

Indicó que los mecanismos consisten básicamente en el lavado de manos constante y el uso de cubrebocas, “eso quedó establecido y al momento que hay más contagios se refuerzan las medidas, ya aprendimos lo que pasó y en  todo caso que vaya creciendo se aplican”

 

Por lo pronto, descartó que se apliquen pruebas rápidas de Covid–19 “porque no estamos en un tema relevante, pero si lo hubiera, se haría”.