(José Carlos Avendaño) El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha registrado en Tlaxcala la presentación de 51 mil declaraciones de personas físicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2023, de las cuales entre 32 y 33 mil se han realizado en el módulo de esta institución y el resto a través del portal electrónico.

 

Lo anterior lo dio a conocer el administrador de recaudación del SAT en Tlaxcala, Eduardo Netzáhuatl, en conferencia de prensa en la que también estuvo Ivette Magaña Sosa, administradora de servicios al contribuyente, con la finalidad de dar a conocer que este 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.

 

Ivette Magaña refirió que con base en el comportamiento que se ha tenido en el mes de abril en Tlaxcala, los contribuyentes han atendido esta obligación durante las primeras semanas y aun cuando este lunes y mañana martes 30 de abril se tienen 700 citas disponibles en cada día, “los contribuyentes están muy mesurados en cuanto a acudir al módulo, seguramente porque ya cuenta con su herramienta, pero seguimos teniendo espacios disponibles para poder atenderlos”.

 

A su vez, Eduardo Netzáhuatl especificó que con corte al 25 de abril de este año, se tienen 51 mil declaraciones presentadas en el estado de Tlaxcala.

 

Eduardo Netzáhuatl reveló que en el estado de Tlaxcala se tienen inscritas ante el Registro Federal de Contribuyentes a 687 mil 400 personas físicas, pero no todas están obligadas a presentar la declaración anual, ya que pueden ser asalariadas y su patrón realiza este trámite o no están en los supuestos para presentarla.

 

Respecto de las 51 mil declaraciones registradas en el sistema, consideró que es una cifra muy importante, de la cual entre 32 y 33 mil se han presentado en el módulo y el resto directamente en la página electrónica. “En el transcurso del mes se ha visto un cumplimiento en la primera quincena y se ha revertido la tendencia de tener el cumplimiento en los últimos días, lo cual nos da una buena señal de que quienes deben cumplir ya lo han hecho en su mayoría”.

 

En tanto, Magaña Sosa puntualizó que no todos los contribuyentes acuden a los módulos del SAT a presentar la declaración, debido a que en el mini sitio se encuentra precargada toda la información como los datos generales del contribuyente, los ingresos e incluso las deducciones. Entonces, “prácticamente la declaración está lista para validar, firmar y enviar, por lo que muchos de los contribuyentes no necesariamente acuden a los módulos a enviar la declaración. Esperemos que ahorita ya la mayoría cuente con esa herramienta y puedan sin ningún contratiempo enviar su declaración anual que se vence el día de mañana”.