La denominada “fuente hundida” requerirá atención especializada por personal del INAH

 

(Diana Zempoalteca) La mayoría de los espacios públicos que resultaron dañados y con pintas después de la movilización del 8M ya han sido restaurados, informó el gobierno municipal de Tlaxcala.

 

Trabajadores de obras y servicios municipales se encargaron de la intervención de gran parte de los inmuebles, como las oficinas de la Casa del Ayuntamiento que presentaron desperfectos, pintas y vidros rotos.

 

Estatua de Benito a Juárez sufrió daños durante la marcha del #8M / Foto: Cortesía: Ayuntamiento de Tlaxcala

 

Uno de los espacios que no ha recibido atención es la denominada “fuente hundida”, ubicada en Plaza de la Constitución, debido a la antigüedad y significado histórico con el que cuenta, por lo que tendrá que requerir atención especializada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

También fueron registradas algunas pintas en las columnas del Portal Hidalgo y en los pisos que ya fueron retiradas, en unos casos solo fue lavada la pintura, en otros personal recurrió al fuego y unos solventes para evitar daños a los materiales de construcción.

 

Otras zonas intervenidas por el ayuntamiento de Tlaxcala fueron las Escalinatas de los Héroes y el monumento a Benito Juárez, en estos espacios fue necesario lavar la estructura y pintar espacios donde fue difícil retirar el aerosol ocupado.

 

En quiosco capitalino también se llevó a cabo una intervención inmediata lo que permitió que las pintas fueran retiradas casi al instante, pues los materiales utilizados no causaron ningún daño,  a pesar de que esta estructura fue una de las resultó más afectada en 2023.

 

Con el apoyo de autoridades estatales y del Poder Judicial, la administración municipal también contribuyó a la atención del inmueble, sede oficial del Tribunal Superior de Justicia del Estado en la capital tlaxcalteca. Así como el Museo de Arte que fue otro de los espacios intervenidos.