El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, César Reyes Chávez enumeró que entre los problemas que enfrentan las  empresas están la escasez de trabajadores calificados, la dificultad para cubrir vacantes y la falta de recursos para ampliar el personal.

 

Mientras que los principales obstáculos que viven las empresas para aprovechar el nearshoring son la inseguridad y/o Estado de derecho, la falta de incentivos fiscales, insuficiente mano de obra calificada, deficiente infraestructura y exceso de regulación.

 

Estos datos se desprenden de la encuesta #DataCoparmex, cuyos resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2023 fueron presentados por César Reyes, quien resaltó que en Tlaxcala el 54.1 por ciento de los socios reporta que es un buen momento para realizar inversiones y el 81 por ciento tiene planes para ampliar el número de colaboradores y/o sucursales y/o productos.

 

“Si vemos la expectativa de inversión, los empresarios estamos dispuestos a invertir, contrario a 2020 cuando había mucha incertidumbre y en 2023 hay el ánimo de poder invertir, eso es positivo porque ayuda a que el país y Tlaxcala estén bien”, refirió.

 

Empero, indicó que hay incertidumbre en los empresarios por las elecciones en México y en Estados Unidos, y además hay preocupación por la inseguridad.

 

“Aunque Tlaxcala sea el estado que en estadísticas es el número uno en seguridad, la verdad es que la percepción de los ciudadanos de a pie no se ve en ese sentido, sino que la gente que hemos tenido percances en inseguridad, hoy lo que percibimos es que la seguridad tiene mucha área de oportunidad”, mencionó.

 

Otro aspecto que preocupa a los empresarios es la falta de financiamiento, ya que si bien hay programas de apoyo a las unidades productivas, la mayoría son para las micro y pequeñas empresas, pero las instituciones financieras tienen tasas de interés bastante altas, “estamos hablando de los veintes por ciento”.

 

Expuso que han gestionado con varias instituciones bancarias que el financiamiento se dé con tasas más bajas, “pero al día de hoy no las hay como quisiéramos, En Tlaxcala son 80 mil unidades económicas y las empresas que tienen financiamiento es menos del uno por ciento”.

 

En cuanto al mercado laboral, dijo que la parte de las vacantes es un problema muy difícil,  pues a veces se cubren, pero los colaboradores no perduran en las fuentes de trabajo. “Estamos viviendo en la parte de los jóvenes una cultura diferente a las personas mayores que están acostumbradas a jornadas fijas y días fijos, pero los jóvenes no están dispuestos a horarios rígidos y a laborar todos los días de la semana”.

 

Además, los apoyos sociales han jugado en contra a los empresarios porque hay familias que reciben varias ayudas y no están en la posición de querer trabajar, puntualizó.